<
>

Maredas, star, me, up, google, actívate

Virginia Wassmann. Emprender con Google

Por Rubén Arribas 

Virginia Wassmann es en Google la responsable de prensa del área de negocio y Youtube. Quedamos con ella en las oficinas de Torre Picasso de esta multinacional estadounidense fundada por Larry page y Sergey Brin en la Universidad de Stanford en 1998. Virginia nos habla de la implicación actual de Google con el emprendimiento y las startups a través de importantes proyectos como Actívate, su motor de crecimiento para empresas europeas, o 1000 Voces, que reúne 1.000 casos de emprendedores, así como sobre la nueva sede de Google Campus en Madrid, prevista para ser inaugurada en junio.

La Unión Europea estima que 900.000 puestos de trabajo quedarán sin cubrir en 2020 por la carencia formativa en habilidades digitales… ¿Actívate nace para paliar esto? Llevamos muchos años viendo la evolución de Internet. Se están creando numerosos puestos de trabajo alrededor de este mundo y la formación es esencial. Aunque Google es una empresa muy grande, seguimos siendo una compañía emprendedora y creemos que la educación y la formación es probablemente lo más importante de este mundo. A

demás, queríamos demostrar nuestro compromiso con la sociedad española y con el problema del alto paro juvenil (alrededor de 200.000 jóvenes desempleados). Somos especialistas en Marketing Digital y tenemos mucho que aportar. Actívate nació en marzo de 2014 para toda España tanto online como offline, con cursos presenciales en diferentes universidades. 

5cook, virginia, wassmann, google, emprendedores, start,  me, up

¿Cuál es el perfil de la persona que participa en Actívate? 
Jóvenes. Pero hay dos tipos, diría yo. Por un lado, hay personas muy preparadas que han hecho carreras o masters y que hablan idiomas, pero que a la hora de enfrentarse a la búsqueda de trabajo le faltan estas competencias, y es gente muy inquieta que realmente quiere aprender más. Por otro lado, están las personas que tienen un trabajo pero que son emprendedores, y son muchos los que han iniciado y montado su negocio a través de lo que han aprendido en Actívate.

Y hay también personas de más de 40 años. Por tanto, no solo hablamos de gente desempleada. Ya han pasado más de 200.000 personas por los cursos, tenemos un número muy alto de certificaciones ya que el hecho de acabar un curso, siendo gratuito, es muy importante, y tenemos objetivos muy ambiciosos.

¿España está retrasada con respecto a conocimiento digital y emprendimiento? 
Creo que no. España, en determinadas áreas, va muy a la par, incluso por encima. Por ejemplo en emprendimiento estamos a la altura de Finlandia y los países nórdicos, e incluso por encima de Francia y Alemania. No tenemos esa sensación de que España sea un país de segunda categoría y no deberíamos tener ningún complejo. Aquí se han creado cosas maravillosas como por ejemplo Idealista. Hay un porcentaje superior al 90% de gente que cuando monta un negocio, no lo hace por necesidad. Podemos pensar, así, que el emprendimiento crece hacia arriba.

¿Algún emprendedor o proyecto que te haya llamado personalmente la atención?
Hay muchos. Salvador Alenda, de Valencia, hizo el curso de forma presencial y ha creado una web muy novedosa para dentistas. Cristina Rojas de Utrera (Sevilla) ha montado dos empresas, y ahora mismo está en Irlanda con una beca, aprendiendo. Ella montó con otra chica de Actívate una startup para startups y asesora a los que empiezan en emprendimiento. Al mismo tiempo, montó un proyecto que se llama 5Cook, que es una web/App en la que puedes meter hasta 5 ingredientes que tengas en la nevera y te hace una receta. Está pensado para esas nuevas generaciones cansadas de no tener nada en la nevera y pedir pizza.

¿Cómo ves la demanda de muchas pymes de la creación de un mercado único digital? Una de las razones por las que lanzamos el site 'Engine Of Growth' es porque queremos mostrar que, efectivamente, si hubiera un mercado único digital en el mundo sería más fácil, y eliminaríamos muchas trabas al darse 28 regulaciones diferentes. Por ello, mostramos 1.000 pymes que por estar en Internet han llegado más lejos y son inspiradoras. Un ejemplo es el de Maredas. Están en Murcia y hacen alpargatas que, a partir de nuestras herramientas en internet, venden en todo el mundo.

En junio verá la luz la nueva sede Campus Madrid de Google
Se trata de un campus para ayudar a impulsar la creación de startups en España muy cerca de la calle de Segovia, en el edificio donde Isaac Peral instaló la primera fábrica de acumulación eléctrica. Tendrá un carácter muy innovador, un lugar donde los emprendedores crezcan. Tendrá tres áreas: un lugar de networking, una zona de eventos y otra de trabajo.

Emprender con Google