Advertisement

Camaleónico, atrevido, con ganas de crear… Rubén Ochandiano ha rodado dentro y fuera de España, en Hollywood y en proyectos independientes.

Dos vidas y una íntima correspondencia mantenida por email entre 2013 y 2016, ahora se hace pública en forma de libro, Regina & Celeste.

El 4 de octubre estrena Es mi palabra contra la mía, donde nos desdobla y se pregunta por qué no hay manera de que nos contentemos con lo que somos.

Para Iseo & Dodosound, la suma de Leire Villanueva y Alberto García.

Llega al Teatro Fernán Gómez una obra planteada como el reverso de un lienzo histórico. En Monsieur Goya, una indagaciónse plantea el exilio del pintor de los pueblos, Francisco de Goya, a partir de miradas subalternas.

El clown emérito del Circo del Sol indaga en los orígenes de la compañía con Kooza, que llega a Madrid el 25 de octubre.

Abandonó una brillante trayectoria profesional como creativo e ilustrador publicitario para abrazar la vida rural y familiar. En 2012 fundó el sello Autsaider Cómics.

Los sonidos frescos seducen cuando aportan novedad, brío y ritmo. Algo que ocurre al escuchar al combo francés Caravan Palace.

El espacio de trabajo y aprendizaje Atelier Solar está organizando las I Residencias Africanas de Creación e Investigación.

Alberto Morillas es el mejor perfumista del mundo. Su gran don es su capacidad para fusionar innovadoras tecnologías naturales con la perfumería molecular de última generación.

<
>

 New Order 'Made in Spain'
 
Por Benjamín G. Rosado. Foto: Yago Partal
 
El pasado mes de julio el colectivo NYSU hacía un llamamiento en las redes sociales: 'Se buscan jóvenes con aspecto nórdico/británico'. La explicación al misterio la encontramos en el reparto de su último videoclip, Restless, single del nuevo álbum de New Order, que se publica el 25 de septiembre. Fantasía medieval, imágenes de VHS y cañones láser de discoteca obran un nuevo milagro ochentero. Como siempre, digno de palomitas. Al habla, Jesús Hernández
 
¿Cómo ha sido la experiencia con New Order? Muy positiva. Como buenos británicos se mantienen muy al margen una vez que se deciden por un director. Nos dejaron trabajar con más libertad que nunca y nos apoyaron en todo momento. 
 
150, arte, artistas, disco, grupo, musica, new, nysu, order, planes, restless, single, videoclip
 
¿De dónde surge la idea medieval? Suelo tener las ideas de los vídeos mientras camino con los cascos puestos por Madrid. Un día presencié una pelea de adolescentes en una plaza. Se empujaban, gesticulaban y utilizan un lenguaje corporal muy primitivo y salvaje. Uno iba montado en moto como si fuera un caballo, otro tenía una gorra dorada a modo de corona… y de repente tuve un flash: parecía el típico duelo medieval, pero adaptado a los tiempos modernos.  
 
En vuestros vídeos encontramos homenajes al cine clásico y a las películas de serie B, referencias a la literatura seria y a las moderneces de internet. ¿Vuestras fuentes? No son pocas, la verdad: el surrealismo de Lynch, la fisicidad de Cronenberg, el sentido del humor de Woody Allen, la dirección de arte de Buñuel, la estética ochentera de Verhoeven y el sentido del gag de Roy Andersson. Hay una pieza clave que es Zbigniew Rybczyński, un videoartista polaco que trabaja con loops y capas que me vuela la cabeza. Y también artistas como Erwin Olaf, Anton Corbijn, Alex Prager o Gilbert Garcin. 
 
150, arte, artistas, disco, grupo, musica, new, nysu, order, planes, restless, single, videoclip
 
¿Quiénes son los homenajeados en Restless? Hay referencias a Excalibur de Donner, a Persona de Bergman, al Macbeth de Welles, a Bob Wilson, a Derek Jarman, a Larry Clark y al porno almibarado de los 60 y 80.
 
Empezasteis a trabajar sin apenas presupuesto. Ahora parece que os cuadran más las cuentas. ¿Hasta que punto vuestra esencia se ha visto perjudicada por esa falta de precariedad? No soy nada amigo del término low cost. Hubo un momento en que se puso de moda y hasta parecía cool. El low cost es una circunstancia puntual. Nosotros hacemos las tres cuartas partes de nuestros vídeos al año en esas condiciones porque también exigimos libertad.
 
Cuando defendéis el videoclip más como soporte que como género, ¿qué reivindicais? En España cuando dices que diriges videoclips la gente te imagina rodando a una cantante sobre fondo blanco con bailarines y ventiladores. Nosotros hace mucho que no rodamos una banda tocando. Nuestro proceso es diferente. Adoptamos un género o una disciplina y jugamos a confrontarlo con un tema musical. Quizá por eso trabajamos más fuera, donde el videoclip sigue siendo una disciplina menor. Aquí sólo nos llaman amigos que arriesgan y se preocupan por la parte audiovisual, como Guadalupe Plata, Iván Ferreiro o Love Of Lesbian
 
150, arte, artistas, disco, grupo, musica, new, nysu, order, planes, restless, single, videoclip
 
¿Cuál ha sido la idea más loca que se ha quedado en el tintero? En una ocasión la discográfica nos llamó 'enfermos'. Tenemos muchas ideas censuradas en una caja de pandora.
 
¿Y si tuvierais que elegir entre dos videoclips, Let Forever Be de Michael Gondry o el reciente True Survivor de David Hasselhoff? ¿A quién quieres más, a papá o mamá? No lo sé. Sólo sé que David Hasselhoff sería el padre… 
 
Su plan... 'En una sala de cine abarrotada, con la gente de pie, bailando, bebiendo, dándolo todo mientras en la pantalla se proyecta un maratón de videoclips de Michael Jackson. 
 
 

New Order 'Made in Spain'