<
>
 
BOA MISTURA. Buenos y diversos
 
Por Patricia Muñoz
 
Se conocen desde quinceañeros. El colectivo madrileño Boa Mistura nace en 2001 y desde entonces no han dejado de pintar juntos. Lo integran, de menor a mayor: Rubén Martín (Madrid, 1977), Juan Jaume (Madrid, 1983), Javier Serrano (Madrid, 1983). Pablo Ferreiro (Quito, 1983) y Pablo Purón (Logroño, 1983).
 
Su background común es el graffiti, y es por lo que son más conocidos, pero les interesa e inspira la arquitectura, la fotografía, el cine, de diseño industrial, el diseño gráfico… Terreno que también trabajan desde su estudio.
 
Una de sus señas de identidad es la colaboración y participación de los vecinos en sus proyectos. El mundo, es su territorio: desde las calles de Madrid a Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, o a las favelas de Sao Paulo (dos de sus proyectos favoritos los hicieron allí). Y sus próximo horizonte está en México  y Colombia.
 
Eligen el lugar que van a intervenir por intuición: 'Es algo que viene del estómago. De pronto lo ves y sientes que es un buen sitio para hacer algo y completarlo'. Su lenguaje es amable y colorista: puro optimismo. Pero esto no significa 'que no seamos críticos con lo que nos rodea, que de hecho lo somos. […] Entendemos que hay dos vías para contar el momento que estamos viviendo: una es decir de forma explícita algo, que en muchos casos los demás sabemos, y otra es plantear un escenario nuevo: lo que podría ser. Ahí es donde nosotros nos sentimos más cómodos'. 
 
Artista Apadrinado
'Chylo. Su trabajo quizás no sea tan conocido fuera de Madrid y a nosotros nos parece impresionante'

Boa Mistura. Buenos y diversos