santiago, garcía, comics, meninas, calendario, cultura, 2016
 
Cata de Cómics. by Santiago García 
 
Escribe cómics desde hace más de diez años. Las Meninas (Astiberri, 2014) mereció el Premio Nacional de Cómic 2015 y ha sido traducida en Francia, Brasil y EEUU. Las obras más recientes de este madrileño son ¡García! y Yuna dibujadas por Luís Bustos y Juaco Vizuete, respectivamente.
 
¿Un autor con tres estrellas 'García'? 2015 ha sido un año de confirmación de talentos ya conocidos, desde Álvaro Ortiz hasta Paco Roca pasando por Nadar o Marcos Prior y, para mí, también de descubrimiento, como Klari Moreno. A ver si el 2016 mantiene el nivel.
 
Evento, festival o local para degustar cómics. El festival Graf, en Madrid (noviembre) y Barcelona (marzo). Tuve ocasión de visitarlo por vez primera en Madrid y me di un atracón de viñetas exquisitas. Internacional, el SPX de Bethesda (Maryland), al que tuve la fortuna de poder acudir durante cuatro años seguidos y me ha dejado grandes recuerdos. En Madrid es obligatorio pasarse por El Molar, La Central de Callao o clásicos como Madrid Comics. El calendario de actos organizado por librerías cada vez es más completo, es una buena noticia.
 
¿Títulos más importantes del año? De 2015, Orgullo y Satisfacción, por todo lo que significa para el cómic español y su futuro inmediato. Me gustaría destacar que se ha acabado de recopilar la serie más importante de los últimos años, Silvio José, de Paco Alcázar. La casa, es mi favorito de Paco Roca, pero también me ha entusiasmado ver el regreso de Daniel Torres a lo grande también con su propio La casa. Internacionalmente, se han publicado dos cómics con valor de acontecimiento editorial: Aquí, de Richard McGuire y El hombre sin talento, de Yoshiharu Tsuge.
 
¿Maridajes posibles o imposibles? En 2016 van a confluir dos talentos aparentemente separados por un océano, y sin embargo sospecho que se van a encontrar muy a gusto juntos: Max y El Bosco, a cuento de la exposición de aniversario que va a dedicar El Prado al pintor flamenco.

Cata de cómics. By Santiago García