Hay tardes que no serían lo mismo sin ellos, ni aperitivos, ni algunos libros, ni muchas películas… Y lo que seguro que no sería lo mismo sin ellos es el 13 de mayo.

La galería Cámara Oscura hace visible el fascinante trabajo de Hugh Mangum (Durham, EEUU, 1877-1922), hoy día considerado como “el fotógrafo que unió a América”.

El artista español Gonzalo Sicre, estrenó su obra 'El mapa infinito' en una inauguración virtual que tuvo lugar el pasado sábado 9 de mayo.

<
>

cabecera_XL

Arquitectura para la cultura

Madrid se expande: nubes de grúas han poblado en la década su skyline, el ritmo de las obras revoluciona la ciudad y sus habitantes despiertan cada día con una nueva sorpresa. En el caos ordenado de estos últimos diez años han nacido espacios culturales con propuestas muy interesantes, han muerto otros, (descansen en paz), y algunos han cambiado de nombre y de función con la misma rapidez con la que cambia el color del cielo en esta capital.

Texto: Laura Corpa y Christian Osuna.

xl_casa_encendida
La Casa Encendida (Ronda de Valencia, 2)
Año de nacimiento: 1913 · Año de nacimiento: 2002 · Arquitecto: Carlos Manzano Rodríguez
La casi recién nacida Casa Encendida ofrece una programación cultural cuyas propuestas  sobre artes escénicas, cine, exposiciones y otras manifestaciones de la creación contemporánea la convierten en un interesante punto de encuentro para conocer el arte emergente. Cuenta con un centro de recursos (biblioteca, mediateca, hemeroteca, laboratorio de radio, fotográfico y multimedia) accesible a todos los públicos. El edificio tiene un estilo neomudejar, diseñado por el arquitecto Fernando Arbós e inaugurado en el año 1913. Sus más de 6.000 m2 de instalaciones divididas entre cuatro plantas, y su azotea ofrecen exposiciones innovadoras dedicadas al arte nuevo.
xl_complejo_aguilas
Biblioteca y Archivo Regional de Madrid Joaquín Leguina (Ramírez de Prado, 3)
Año de Nacimiento: 1912-1914 · Año de renacimiento: 2002-2003 · Arquitectos: Tuñón+Mansilla
En 1998 Joaquín Leguina, presidente de la Comunidad de Madrid, convoca un concurso para la transformación de la antigua fábrica El Águila, situada entre las estaciones de Atocha y Delicias y que había cerrado en 1985. Los arquitectos Tuñón y Mansilla, responsables de otros interesantes proyectos culturales como el MUSAC o la Fundación Barrie de la Maza en Vigo, se enfrentaron al reto de distribuir 40.000 m2 creando salas de consulta bibliográfica general, de investigación y otras de trabajo en grupo, además de los espacios destinados a hemeroteca, cartoteca y mediateca. En esa misma extensión se alojarían tres edificios mas: depósitos, ingresos y oficinas correspondientes al Archivo Regional, que albergaría hasta 85 kilómetros lineales de estanterías
.
xl_reina_sofia
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Santa Isabel, 52)
Año de nacimiento: 1788 · Años de renacimiento: 1988 y 2005 · Arquitecto: Jean Nouvel
El Hospital San Carlos -que nunca pudieron terminar José de Hermosilla y Francisco Sabatini debido a la muerte de su cliente, Carlos III- se convirtió en Museo de Arte Contemporaneo gracias a la remodelación de sus plantas llevada a cabo por Antonio Fernandez Alba. Mas tarde serían José Luis Iñíguez de Onzoño y Antonio Vázquez, con la ayuda del británico Ian Ritchie, quienes incoporaron las torres de ascensores externas que lo dotaron de un aspecto característico. El diseñador y arquitecto francés Jean Nouvel recoge el testigo y la vocación de transformar el entorno urbano ordenando un espectacular nuevo volumen y la fachada suroeste del edificio original, creando una nueva plaza pública y dotando al conjunto de hasta un 60% mas de superficie.
xl_caixa_forum
CaixaForum (Pº del Prado, 36)
Año de nacimiento: 2008 · Arquitectos: Herzog & de Meuron
El nuevo espacio de CaixaForum Madrid ha convertido la antigua Central Eléctrica del Mediodía en una especie de castillo rojizo flotante flanqueado por una pared-jardín que dan ganas de tocar. CaixaForum abre sus puertas al arte, al cine, la fotografía, la música y el debate, sumándose así al circuito de salas nuevas repletas de gente que se acerca hasta allí para disfrutar de sus propuestas y de su interesante librería. El plan arquitectónico de CaixaForum-Madrid se enmarca dentro del Proyecto de reordenación del eje Recoletos-Prado, y el proyecto está dirigido por Álvaro Siza y Juan Miguel Hernández de León.
xl_claustro_prado
Museo del Prado (Paseo del Prado)
Año de nacimiento: 1787 · Año de renacimiento: 2007 · Arquitecto: Rafael Moneo
Este polémico proyecto ha conectado el edificio original de Villanueva con el Claustro de los Jerónimos y  la Academia Española a través de una construcción de nueva planta, conformando un “campus museístico” que seguirá incorporando edificios cercanos como el Casón del Buen Retiro. Estos nuevos espacios permitirán no solo mejorar la actividad de investigación y custodia de la colección, sino dinamizar la actividad externa, la relación con el usuario, el visitante. Interesante es la recuperación de la puerta Velázquez y el uso de la sala basílical que ahora se convierte en eje de acceso y distribución de las salas clásicas, a ambos lados, y las nuevas áreas en la parte posterior.
xl_matadero
Matadero Madrid (Pº de la Chopera, 14)
Año de nacimiento: 1907 · Año de renacimiento: 2006 · Arquitecto: Arturo Franco y otros
Es asombroso ver cómo el antiguo Matadero Municipal de Madrid que proyectara Luís Bellido junto al río, se ha transformado en un centro de creación contemporánea. Sus grandes instalaciones, (que cuentan con una parcela de 148.300 metros cuadrados y una superficie construida de 85.183 m2), sirven ahora para albergar actividades en todos los campos de la cultura. La primera institución a la que Matadero ofreció alojamiento fue Intermediae, que encargó al joven arquitecto gallego Arturo Franco, lo que ha terminado siendo, entre otras cosas, una de las sedes de la bicéfala Medialab (su otra sede también está aquí reseñada). Después vendrían la Fundación ARCO, Teatro Español, Fundación COAM, Di_mad y otros espacios para la cultura de los que ya se pueden disfrutar en el Madrid Sur.
xl_valle_inclan
Teatro Valle Inclán (Plaza de Lavapiés, s/n)
Año de nacimiento: 1926 · Año de renacimiento: 2006 · Arquitectos: Ángela García de Paredes e Ignacio García Pedrosa
La feliz sala de variedades Olimpia de los años 30 se convirtió en un popular cine matinal en los años 60 y pasó a ser un teatro a partir de los 80. En la última década del siglo XX volvió a nacer cuando le tocó la suerte de entrar en el plan general de rehabilitación del centro histórico de Madrid, ganando los artífices de su lavado de cara el Premio de Arquitectura Española 2007. Ahora, en pleno barrio de Lavapiés, sus dos salas presentan una interesante cartelera repleta de nombres nacionales e internacionales del teatro más comprometido y arriesgado.
xl_teatro_circo_price
Teatro Circo Price (Ronda de Atocha, 35)
Año de nacimiento: 1922 · Año de renacimiento: 2007 · Arquitecto: Mariano Bayón
La remodelación de la antigua fábrica de galletas Pacisa, una construcción atribuida al arquitecto Luís Martínez Díaz, replantea sus 17.300 m2 como espacio multidisciplinar. Además de una carpa estable, se requería alojamiento para una institución de promoción del arte circense, una escuela y también una sala de exposiciones, un Museo de Autómatas y un Museo de Marionetas. El conjunto está formado por piezas poliédricas, prismas de base rectangular, circular y trapezoidal dispuestas en secuencia que conforman seis edificios rodeados de espacios al aire libre, entre los que destaca, por supuesto el gran tambor del circo, eje del resto de instalaciones.
Nuevo Teatro Alcalá (Jorge Juan, 62)
Año de nacimiento: 1927 · Año de renacimiento: 2002 · Arquitectos: Margarita Massó López, y José Luis Pamies López
Otro de los grandes teatros que han tenido que asumir el cambio de guardia ha sido el Nuevo Teatro Alcalá. A punto de desaparecer tras llevar casi un siglo viendo pasar por su escenario grandes espectáculos teatrales, incluido el estreno en España del musical “Jesucristo Superstar”, cerró sus puertas a finales de los ochenta y volvió a resucitar, no a los tres días, sino en 2002, con el espectáculo “Tangueras”. Años de cuidadoso trabajo de  rehabilitación en su interior han dado como resultado dos salas de nivel tecnológico que le permite presumir de ser el más moderno de la capital.

Teatro María Guerrero. Sede del Centro Dramático Nacional (Tamayo y Baus, 4)
Año de nacimiento: 1885 · Año de renacimiento: 2003
La obra de Buero Vallejo “Historia de una escalera” fue la encargada de reinaugurar el teatro María Guerrero, momento en que el CDN recuperó la que fue su sede desde 1978 y le añadió la Sala de la Princesa, destinada a espectáculos de tamaño reducido (120 espectadores) y refiriendo al nombre que recibió el teatro cuando lo proyectó su arquitecto original, Ortiz de Villajós. A la muerte de quien fue su renombrada propietaria y habitante, el Ayuntamiento de Madrid le concedería su nombre en homenaje y, hoy, ha recuperado, además, zonas que fueron eliminadas en restauraciones anteriores, como la balconada que daba acceso a los palcos de la primera planta. Por supuesto, está dotado con la mas moderna tecnología para las artes escénicas.

Medialab Prado (Alameda, 15)
Año de Nacimiento: principios de siglo XX · Año de Renacimiento: 2007 · Arquitectos: María Langarita y Victor Navarro
Este institución para la cultura digital y los nuevos medios traslada sus talleres de relevancia internacional y diferentes plataformas de investigación sonora y visual desde los Cuarteles del Conde Duque hasta el Eje Prado-Recoletos, entre el Museo Reina Sofía y el CaixaForum. Se trata de un centro de recursos, un espacio público y libre ubicado en la antigua Serrería Belga, un edificio industrial de principios de siglo, que los arquitectos mantienen integro y colonizan con una estructura de acceso y distribución entre las dos naves originales. Además tras el incendio de la subestación de Unión FENOSA y su posterior soterramiento en la Cuesta del Moyano, este centro recibe el regalo de la muy coqueta Plaza de las Letras flanqueando, iluminando y aireando aún mas el conjunto.

Arquitectura para la cultura