<
>
 
Mitos del papel impreso
 
Por Christian Osuna
 
Tratar de resumir una generación de viñetas es tarea imposible, por lo que hemos pedido dejarlo en unas pinceladas: unos cuantos amantes y expertos del sector elijen a sus propios iconos.
 
PEPO PÉREZ
Historietista, ilustrador, historiador de arte y teórico de las viñetas, coautor de la serie El Vecino, ilustrador en Rockdelux y activo comunicador en formato blog y en redes sociales tiene perfectamente claro quién ocupará un lugar en el Noveno Olimpo del Arte. 'Chris Ware es el autor que encarna lo que significa el nuevo cómic contemporáneo. Fue uno de los autores emergentes de la escena alternativa norteamericana de los noventa con su cabecera Acme Novelty Library (desde 1993), para convertirse durante los 2000 en el  gurú de la novela gráfica gracias tanto al impacto de su obra en círculos literarios y artísticos como a su evidente influencia en numerosos historietistas, de su generación y otros más jóvenes. Novelas gráficas como Jimmy Corrigan (2000), Lint (2010) o la monumental Building Stories (2012), donde cuestionaba el propio formato de libro asociado a la novela gráfica, le han convertido en el autor más importante del cómic contemporáneo. Ware ha ido más lejos que nadie de su generación, en ambición temática y formal y en hallazgos creativos, y trabaja al límite de lo humanamente imposible. Por todo eso, para mí, es un autor MÍTICO'.
 
JOSEP Mª BEA
Es un mito de la historieta en sí mismo. Un autor de obra imprescindible, cuya trayectoria, que comienza en la agencia Selecciones Ilustradas a finales de los cincuenta, le llevará a los mercados francés y norteamericano y le traerá de vuelta a España para convertirse en pieza fundamental del 'boom del cómic adulto' de los años ochenta. Iconoclasta, polifacético y emprendedor, necesitaríamos toda la revista para desentrañar su curriculum.
El autor de Historias de la Taberna Galáctica y La Esfera Cúbica se ha mantenido alejado de la creación de historietas en este siglo, pero no de su lectura como demuestra cuando contesta a nuestra pregunta con un lacónico correo electrónico. 'Chester Brown es el mito de estos últimos 15 años, concretamente por sus libros Nunca me has gustado y Pagando por ello'. 
 
es una firma lúcida y frecuente en la prensa nacional, escribiendo sobre cine, cómic y cultura. Traduce a algunos de los más importantes autores internacionales y está libre de prejuicios, ya sea por su pasado como editor underground o su trayectoria vinculada a la mal denominada cultura basura. Joann Sfar. Por su voz dionisíaca, vívida y erótica en todo momento. Por su respeto a los antiguos y al dibujo como lenguaje poético. Porque sin aparatosidad ni aparente preocupación técnica ha sabido conjugar el aliento lúdico con un temario existencialista de gran seriedad. Por el volumen inexplicable de su obra y por ser zapador de una generación de talentos (Blutch, Blain, Sattouf…) que componen la mejor alineación del cómic europeo contemporáneo'. 
 
Para terminar, por petición del editor, el aquí firmante, Christian Osuna. Inicié mi relación profesional con el medio como editor independiente en los años 90. Actualmente me desempeño como periodista, locutor de radio, gestor y divulgador cultural. Me permito hacer trampas y destacar no solo un autor mítico, sino dos. ¿O son tres?
Es muy difícil señalar a un único autor de cómic, para la cosa de los tebeos me considero politeísta. Pero no hay duda que en la querencia lectora, lo que a uno le toca el corazón, en la juventud queda... Tendría que mencionar a Hugo Pratt el autor de Corto Maltés. Pero su vida y su obra quedan lejos en el tiempo, así que nos queda Jean Giraud, dibujante de Blueberry y renovador o revolucionador de la estética ci-fi bajo el seudónimo Moebius. Además le dio una vuelta de tuerca a la gráfica novela autobiográfica poco antes de dejarnos en 2012. Sin duda Inside Moebius es el canto de cisne de un mito. 
 

Mitos del papel impreso