<
>
 
El ADN musical de NY
 
Por Rebeca Queimaliños ·  Imagen de la edición deluxe 40 aniversario de Ramones.
 
Es la capital del mundo. Probablemente muchos han 'vivido' allí más  que en su propia ciudad, incluso sin haberla visitado. Hemos comido sus hamburguesas a través de pantallas de plasma, cruzado su puente de Brooklyn en blanco y negro o soñado con ser figurantes de cualquier película de Woody Allen. Su BSO muta día a día, pero hay canciones impresas en su ADN que siempre nos harán sobrevolar sus rascacielos desde cualquier latitud del planeta. 
 
Frank Sinatra. New York, New York. La canción, interpretada por Liza Minelli, fue creada para una película de Martin Scorsese. Pero Sinatra la convirtió en himno. Un alegato sobre sueños, ganas y esfuerzo que nunca ha pasado de moda. “Me voy hoy -a Nueva York-, quiero formar parte de ella… quiero despertar en la ciudad que nunca duerme y ser el rey de la colina… en la cima del éxito”. Un grito de guerra para inmigrantes, expatriados o turistas. El sueño americano. 
 
The Strokes. New York City Cops. En los coros suena “Los policías de NY no son muy inteligentes”. Pese al revuelo causado -con los atentados del 11S demasiado recientes-, el álbum Is This It -publicado en 2001- fue un soplo de aire fresco. La crítica musical abrió champán y fueron bautizados como ‘Los salvadores del Rock’. Y el tiempo les ha dado la razón. 
 
Blondie. Heart of Glass. Cuando Debbie Harry llegó al CBGB, antro y meca del rock neoyorkino por antonomasia en la década de los setenta, se subió al escenario perfumada, elegante y sexy. Fue la primera mujer en reventar los cánones del punk y su estilo cambió el paradigma. Después vino Madonna, Lady Gaga o Rihanna. Pero sin Blondie, probablemente no existirían. 
 
Beastie Boys. Fight For Your Right. Su disco debut Licensed to ill se convirtió en uno de los mayores éxitos comerciales de los 80 y fueron clave para entender las conexiones entre el público blanco y los sonidos negros del hip hop. Sus remezclas y sus movimientos rap les encumbraron a nivel planetario y enterraron para siempre eso de que el hip hop solo es cosa de negros.
 
Los Ramones. Blitzkrieg bop. Inventaron el punk durante los años de instituto y convirtieron su barrio en lugar de peregrinación. Precisamente este año es el 40 aniversario de Ramones, su revolucionario primer álbum publicado en 1976 y su barrio les rinde homenaje con una exposición (hasta el 31 de julio) en el Queens Museum, situado cerca del High School Forest Hill, en el que se conoció su formación inicial. En septiembre, Warner pone a la venta una caja deluxe de 3CDs+1LP en vinilo en formato 12 pulgadas con libro de tapa dura.
 
E Street Band. The Rising. Es New York. Nada representa mejor la fortaleza de la ciudad que el regreso de Bruce Sprinsgteen y su banda a Madison Square Garden después de los atentados del 11S, tocando The Rising. Si alguna vez una ciudad ha sido una banda, esos días de 2002, Nueva York fue la E Street Band.
 
New York Dolls. Personality Crisis. Entre 1971 y 1975 publicaron cuatro discos. Suficiente para sentar las bases del punk/rock. Sus revolucionarias caras maquilladas, sus cardados y sus estilismos travestidos se convertirían en referencia para el movimiento glam metal y su bestial presencia escénica fue inspiración para el rock que vino después. Precisamente, la serie Vinyl -la serie de HBO creada por Martin Scorsese y Mick Jagger- empieza cuando el ejecutivo de la discográfica Richie Finestra -Bobby Cannavale- entra en el mítico garito Mercer Arts Center y descubre a los New York Dolls.   

El ADN musical de NY