<
>
 
Modelo de Respuesta Polar y Playstation VR
 
Por Paloma Fidalgo · Foto © Juan Pérez-Fajardo
 
Borja Mompó, líder de la banda valenciana Modelo de Respuesta Polar, ha encontrado a la vuelta de la esquina la inspiración para titular el tercer álbum de la banda, en el nombre de una calle de su barrio: Dos Amigos. Letras atmosféricas, personales y directas en un trabajo producido por Ricky Falkner (Egon Soda) que el grupo pudo publicar gracias a los 8.000 euros que recaudó por crowdfunding. 
 
Viaje con nosotros… ¿a qué canción? A Romance de Curro el Palmo (de Serrat) en versión de Antonio Vega. Me quedaría a vivir en ella.
 
¿Te sientes influido por Vega? Sí. Por su época en solitario. Por la importancia de las letras, su capacidad de comunicar, sus melodías… Vuelvo siempre a él cuando me pierdo. 
 
Para 'Dos Amigos' hicisteis un crowdfunding que demostró un nada desdeñable poder de convocatoria. Ha sido una de las experiencias más gratificantes que ha tenido la banda, encontrar a tanta gente a la que le importaba que nuestra música cobrara vida. 
 
¿Es una buena vía para que editen bandas que comienzan? Tener una casa en propiedad ayuda mucho si quieres editarte tus propios trabajos. En nuestro grupo, uno es abogado, otro es ingeniero de sonido, yo trabajo en marketing… Y es difícil de compaginar, tengo hasta las narices tanto a mi jefe como a mi manager. Aunque, en caso de conflicto, la prioridad siempre es el grupo. Que esto funcione lo marcas mucho tú mismo, el interés y las ganas reales que tengas.
 
¿En qué se diferencia Dos amigos de vuestro anterior trabajo, El Cariño? Lo realmente difícil es hacer dos discos parecidos. Se diferencian en que han pasado tres años entre uno y otro, algunos hemos cambiado de ciudad, pareja, aprendimos cosas de la experiencia anterior…
 
Tú eres letrista, guitarra y voz. Y tus letras son muy personales. ¿Hay que romper el pudor? Escribo de cosas muy relacionadas conmigo. Pero si algo aprendí con el otro trabajo, es que el público hace suyos los temas, a mí me saca de la ecuación, traslada el tema a su experiencia. Cuando estoy grabando, en una producción, pierdo la perspectiva y llego a no ser capaz de saber qué canción es buena. El trabajo del productor, en este caso de Riky Faulkner, es fundamental.
 
¿Y cuál es tu tema más redondo del disco? La que da nombre al disco es fácil, es americana. Momentos similares creo que encierra un gran mensaje y una buena estructura. La tenía en la posición ocho de una 'demo' que le pasé a Riky, y él me dijo que había llorado con ella, que le diera más importancia.
 
Es un disco muy de guitarras. Porque queríamos algo que no envejeciera mal, y con el sonido de teclados o sintetizadores puede ocurrir. 
 
Vais a viajar con Izal en breve, como teloneros de su inminente gira. Ellos están en un momento muy dulce. Yo me llevo muy bien con Mikel, y en la última temporada hemos compartido management, que fue quien propuso esta colaboración. Que Mikel haya aceptado me parece un enorme acto de generosidad, a fin de cuentas él puede, claro, hacer la gira sin nosotros. Para nosotros es muy motivador acompañarlos, porque su público probablemente no nos conozca. 
 
¿Y eso por qué es, hay demasiadas bandas? No creo, más bien porque pensamos que nuestro mundo es todo el mundo. Que en Facebook estamos todos. Fíjate en Taburete, el grupo del hijo de Bárcenas, ha llenado la Sala Riviera y yo jamás había oído hablar de ellos.   
 

 
A los mandos de 
PLAYSTATION VR
 
'He quedado fascinado, [jugando a VR Worlds], cuando me atacaba el tiburón, ha habido un momento que realmente he pensado, no es broma, que podía pasar algo más. Es superrealista. Y me ha sorprendido que, desde el segundo tres, estás dentro. Si tienes esto en casa y tienes dos horas libres, te pegas una desconexión descomunal'. Tuvo la primera PlaySation y se hacía con todas las novedades, aunque ahora está más desconectado. 'Siempre me han gustado mucho los juegos de deportes de invierno' (¿habrá influido en el nombre de la banda), y confiesa que es 'poco de acción'. Terminamos fantaseando con la posibilidad de que haya un juego de música en el que un jugador pueda participar en un concierto en directo ante una banda mítica, en una experiencia de realidad virtual, incluso cotilleando en el backstage. ¿Imaginas poder cantar o tocar mientras, virtualmente tienes a Antonio Vega a tu lado?

Modelo de Respuesta Polar y Playstation VR