<
>
 
Felder&Felder
Moda sostenible
Por Laura S. Lara
 
Daniela y Annette Felder ocupan los titulares en Reino Unido por sus diseños audaces de ropa y accesorios, su estética glamrock, sofisticada pero rebelde, y su compromiso absoluto con la moda sostenible.
 
Estrellas como Rihanna, Florence Welsh o Rita Ora se han rendido a los pies de estas gemelas inglesas que no dudan en asumir nuevos desafíos, como el diseño de los uniformes de del lujoso Nobu Berkley St de Londres. 
 
Como parte su campaña 'Sustainable Fashion' en favor del intercambio de talentos entre Reino Unido, España, Francia y Grecia, el British Council de Madrid ha querido presentar las creaciones más vanguardistas y eco-sostenible de Felder Felder en el marco de la British Fashion Night organizada por la Embajada Británica en España, donde pudimos ver el icónico vestido realizado por Daniela y Annette a partir de fibras de carbono usadas en coches eléctricos, y hablar con ellas sobre su trabajo.
 
Hay quien mantiene que la ropa hecha a partir de materiales reciclados no puede ser elegante, pero vosotras habéis superado ese cliché. ¿Sostenibilidad y sofisticación es posible? Nuestra conciencia medioambiental va de la mano con nuestro estilo y nuestras exigencias creativas. La sostenibilidad no supone renunciar a nuestra estética sino todo lo contrario, nos obliga a ensanchar el horizonte de nuestra creatividad y constituye un reto diario muy estimulante. La moda sostenible ES el futuro.
 
¿Cómo definiríais entonces vuestro estilo? Felder&Felder es famosa por su estética rockera. Nos gusta vestir a las mujeres para la noche, para que salgan y se lo pasen bien. Mujeres a las que no les importa la edad, que tienen un punto salvaje y que cuando salen quieren impresionar. Hacemos una especie de 'performance' porque ese es nuestro concepto, lo que intentamos es que las mujeres se sientan felices y seguras con su ropa. 
 
¿Cuáles son las claves que diferencian vuestros diseños? Nuestros diseños no son ni demasiado femeninos ni demasiado agresivos. Nosotras somos gemelas, pero cada una tiene su propia personalidad y su propia identidad, y ambas se reflejan sobre el patrón. Si a una le parece demasiado delicado un diseño, la otra pide que sea un poquito más fuerte. De ahí la mezcla de materiales y texturas. 
 
¿Por qué creéis que Felder&Felder está teniendo tanto éxito justo ahora? Hay mucha gente que quiere mostrar diferentes facetas de su personalidad. La clave está en mezclar y eso es lo que hacemos. Con una misma prendas puedes mostrar la parte más fuerte de tu carácter y también la más femenina y unisex.
 
Decidisteis pasaros al lado 'eco' tras ver el documental True Cost, que describe de manera escalofriante la oscura realidad que esconde la industria de la moda. ¿Cuál es vuestro compromiso real con la sostenibilidad? La razón por la que empezamos a crear moda sostenible viene de lejos. Nosotras ya habíamos tomado conciencia medioambiental en nuestro día a día, ya comíamos productos orgánicos, seguíamos una dieta vegetariana, íbamos en bici a todas partes y hacíamos yoga. Si quieres transmitir una filosofía de vida a través de tu trabajo es fundamental que en tu vida personal también lo hagas. Pero ese documental nos dejó en shock. Decía que la moda era la segunda industria más contaminante y por la que más gente moría y sufría en el mundo, pues destruye a su paso a poblaciones enteras que tratan de luchar contra la pobreza. Nos hizo plantearnos que teníamos que cambiar la manera de hacer las cosas, y nos pusimos a ello.
 
¿La sociedad actual está preparada para la moda sostenible? Queda un largo camino y puede llevar mucho tiempo, pero nosotras hemos visto el comienzo y podemos seguir una evolución. Quizás ahora no todo el mundo esté concienciado pero en un futuro próximo esto será una realidad más que posible.
 
¿Cómo os hace sentir que Rihanna o Rita Ora elijan vuestros diseños? Nos sentimos muy orgullosas. Es un honor porque ellas representan justo la personalidad que nosotras promovemos. Y además son capaces de motivar a la gente joven a que tomen conciencia sobre la moda sostenible.
 
¿Hay alguien a quien os gustaría vestir especialmente? Hay mucha gente ahí fuera… pero quizás Kate Moss. La vestimos para una sesión de fotos en Inglaterra que quedó realmente increíble, pero nos encantaría que llevara nuestros diseños también en la calle.
 
Habéis diseñado una línea de uniformes para el restaurante Nobu Berkley St de Londres. ¿Ha sido otro tipo de reto? Sí, un gran reto. No sólo teníamos que vestir a mujeres sino también a hombres: el jefe de sala, el camarero, el barman… Fue como crear una nueva colección. 
 
Y en cuanto a vosotras, ¿cuál es el siguiente paso de Felder&Felder? Encontrar colaboradores que crean en nuestro proyecto y unir esfuerzos.  
 
Reto para los lectores. Haz un esfuerzo a la hora de elegir qué prendas comprar. 
No te quedes en la parte estética. Es importante el cómo y dónde se fabrican las prendas. 
Infórmate antes de comprar. ¡Otro mundo, más sostenible, es posible!
 

Reto Nº8: Lee las etiquetas