<
>

Salvar el partido
Guillaume Senez 

Por Andrea G. Bermejo 

Hablamos con Guillaume Senez sobre paternidad adolescente, retos cinéfilos, guardametas y su preciosa ópera prima, 9 meses

En Bélgica, al portero de un equipo de fútbol se le llama 'Keeper', como el título original que en España se estrena como 9 meses, la historia de una pareja adolescente a punto de tener un bebé. El director Guillaume Senez (1978, Uccle, Bélgica), futbolista aficionado, decidió llamar así a su ópera prima en la que adopta el punto de vista del padre al entender que aquel dicho futbolero ('un portero no puede ganar un partido, sólo salvarlo') transmitía a la perfección la frustración que él quería reflejar en la paternidad de su protagonista adolescente.

¿Por qué elegiste la adolescencia para tu primera película? Es un periodo que todos conocemos, un periodo fundacional. No es casual que haya tantas óperas primas de esta etapa de la vida.  Además, es muy cinematográfico y bello de filmar. Quería hablar de la paternidad. Y, particularmente, de la frustración que genera la paternidad. Además, me parecía muy interesante, en términos dramáticos, insertar esa historia en la etapa de la adolescencia, en la que las decisiones se toman de manera más instintiva y espontánea. 

Decidiste adoptar el punto de vista de él. Hay muchas películas que hablan de embarazos adolescentes, pero casi siempre desde el punto de vista de la madre. Para ser justos, es la madre la que sufre más, pero no por eso el punto de vista del padre debe de ser anulado. 

¿Cómo fue el proceso de documentación para escribir el guion? Queríamos hacer una película naturalista, acercarnos lo más posible a la realidad. Nos documentamos mucho. Entrevistamos a muchos profesionales (asistentes sociales, psicólogos, planificadores familiares, ginecólogos, asociaciones feministas…) para alimentar nuestro relato. No queríamos hacer una película con un mensaje sino mostrar la realidad tal cual es, en toda su complejidad, para después abrir un debate. Aunque yo estoy a favor de la libertad de la mujer y del derecho al aborto, no era mi propósito decir lo que está bien o lo que está mal. 

¿Cómo escogísteis a los protagonistas, Kacey Mottet Klein y Galatéa Bellugi? Vimos a cientos de actores jóvenes. El director Claude Berri decía: 'No se dirige a los actores, se eligen'. Cuando hubimos elegido a Kacey y a Galatéa procuré acompañarles todo lo posible, ayudarles a encontrar sus personajes. No les di el guión. Partimos de sus improvisaciones y después, poco a poco, llegamos a los diálogos de la película.   

Reto de Guillaume Senez

Atracón cinéfilo

Es difícil para mí. Yo creo en las películas, no en los directores. El reto consistiría en ver las siguientes películas. Plazo para conseguirlo: a lo largo de 2017.

Mike LeighIndefenso / Secretos y mentiras / Another Year

Jean Pierre y Luc DardenneLa promesa / Rosetta / El hijo y El niño / La chica desconocida

Gus Van SantEl indomable Will Hunting / Restless / Paranoid Park / Elephant

Salvar el partido