Advertisement

Entre el 21 al 25 de febrero, la feria Urvanity cobrará vida en una nueva sede, más acorde con sus necesidades y sus aspiraciones, más amplia y mejor comunicada con la ciudad, como es LA SEDE del COAM

Los festivales se rifan a una banda que se ha convertido en un secreto de culto del panorama nacional indie, 'mientras que la gente quiera que toquemos, vamos a seguir tocando'

Julio es chino de nacimiento, pero tras catorce años en España, también tiene algo de aquí. En sus gestos es puro fuego, el mismo que abraza a su wok de hierro y el mismo que enciende su cabeza con mil ideas más veloces que sus palabras, que salen atropelladas en un español de la calle que 'mola' (como él mismo dice).  

La banda madrileña se juntó para tocar por primera vez hace 20 años. Con su nuevo disco bajo el brazo Mismo sitio, distinto lugar, comienza una gira que nace en Lima el 1 de marzo y culmina el 30 de junio en el Guggenheim de Bilbao
 

No es de las que hace promesas y propósitos para el año nuevo. Es más de valorar lo que ha hecho en el anterior, si está donde quería estar para replantearse hacia dónde quiere ir. El 2017 le ha cundido y el nuevo año seguirá ese camino. Irene Escolar pide al 2018 más oportunidades

Es uno de los integrantes del aclamado Novo Cinema Galego, que se asoma en sus obras al paisaje gallego para retratar su espesa naturaleza. El videoartista y cineasta Lois Patiño se llevó con su primer largo, el documental Costa da morte , el premio al mejor director emergente en el Festival de Locarno, entre otra docena de galardones internacionales

ElYELLA cierran los más importantes festivales nacionales, convocan hordas de fans y revientan salas como el Ochoymedio o La3. Se han ganado un lugar privilegiado en el panorama musical como DJ 'indies'. Un fenómeno que ha conseguido girar todas las miradas hacia su propuesta escénica creando una original experiencia musical y un espectáculo de emociones

La serie Paquita Salas fue la antítesis de la lógica y se convirtió en el proyecto audiovisual más celebrado de 2017. La webserie, dirigida por Javier Calvo y Javier Ambrossi, reivindicó el patetismo desde la naturalidad y todos quisimos ser amigos de esa representante de artistas a la que nunca dejaríamos cuidar de nuestros hijos. Detrás de ese personaje está Brays Efe
<
>

Luis Úrculo

Triunfar en casa

Por Ana Berruguete

La trayectoria de Luis Úrculo (Madrid, 1978) parece que ha ido sucediéndose a partir de retos hasta llegar a ser hoy uno de los artistas españoles emergentes con mayor proyección en la escena internacional. Vive en México, pero aprovechamos su visita a ARCOmadrid, donde ha repetido con la galería Max Estrella para charlar sobre su dulce momento.

Comenzó como arquitecto pero pronto supo ver que la dimensión espacial le interesaba desde otras perspectivas. Del cuadro a la instalación, al vídeo o a la performance, el artista recurre a todo tipo de soportes y disciplinas sin miramientos. 

Fue a través de tu galería mexicana que el Metropolitan de Nueva York adquirió una obra tuya en 2015 (el proyecto Reconstructions pt.1 & pt.2) ¿Qué ha supuesto para ti?

Fue increíble, la primera gran institución que decide apostar por mi trabajo y es el MET...Esto al menos te da un empujón para decirte que no andas muy despistado, pero tampoco te cambia la vida, más bien te anima a seguir luchando, a saltar más vallas.

La tuya es emigración escogida. Has expuesto recientemente en Chile, Dinamarca, México, Portugal y Argentina, además de participar en colectivas en EEUU y Japón. Y en abril expones en la galería Josée Bienvenu de Nueva York. ¿España es asignatura pendiente?

Si, España es compleja. Yo me fui hace cuatro años a México para intentar, desde lejos, deslocalizar mi origen y centrarme en mi trabajo de manera independiente. Esto ha generado un trabajo en diversos lugares del mundo, y ha sido el último año cuando he comenzado a trabajar con una galería española. La falta de un coleccionismo sólido en España tampoco ayuda. 

El dibujo sigue desarrollando un papel fundamental en tu trabajo.

Si, el dibujo es la base. Cualquier proyecto parte de mi cuaderno que es mi escritorio mental. Eso es lo que quizás puedo relacionar con mi formación como arquitecto, que aprendí a construir primero en papel, para luego cambiar a una mayor escala y traducir las líneas al espacio. En Arco también he presentado una obra de la serie Baja resolución, piezas tejidas en crochet, que desde hacía unos años no había vuelto a producir, pero he vuelto a esa serie. Son dibujos de línea negra, que muestran piezas arqueológicas, huesos, que para mí es el objeto-materia que ha unido la historia del mundo.

En cuanto a los materiales, son los que te vas encontrando a tu alrededor, de uso doméstico, que no dudas en hacerles transcender. ¿Cómo es tu relación con ellos?

Mi relación con lo doméstico ha sido el resultado quizás de la precariedad, de la necesidad de realizar proyectos, pero ante la falta de recursos utilizar lo más inmediato. 

Si tuvieras que ponerte un reto para este 2017, ¿Cuál sería?

Desconectar más del teléfono y estar más presente. Leer, dibujar, pasear. Socializar, pero en persona, no mediante emojis.

¿Y qué reto te apetecería proponer a los lectores?

Pues además de esto mismo, descubrir su ciudad, a pie, sin mapas y sin rumbo, como los situacionistas. Sin miedo al fracaso ni al caos.   

Reto Nº7: No temas al caos