Advertisement

Leer es un maratón con recompensas pero que requiere concentración. Aquí va una planificación a base de joyas recientes

Francesca Woodman cogió su primera cámara a los 13 años y ahí comenzó su particular y fascinante recorrido fotográfico 

Luis Piedrahita vuelve a las noches de Callao City Lights con Las amígdalas de mis amígdalas son mis amígdalas. Regalamos una entrada doble a quien nos haga reir en Twitter. Comparte un chiste con el hasthag #Jajaja y consigue dos invitaciones

Si te has preguntado cómo surgió el mayor imperio de comida rápida de nuestro planeta, tienes una cita

Hablamos con Nacho Campillo, que tocará en la fiesta del 40º aniversario del Penta para que nos cuente cosas del pasado, presente y futuro

 

<
>

Exposiciones para sacarte del sofá

Por Ylenia Álvarez

Perderse entre arte, para pensar, disfrutar, sin más, o por la mezcla de sensaciones, recuerdos, anhelos y buenos momentos que siempre evoca. 

Generación 2017 + Vivan los campos libres de España La Casa Encendida reúne en Generación 2017 obras de 10 artistas diferentes cuyo nexo es el tratar de escapar a otros mundos a través del vínculo entre la magia, el juego, la ciencia y el arte. De forma simultánea se expone, ¡Vivan los campos libres de España!, de Antonio Ballester Moreno, uno de los nombres más destacados de la pintura actual en España. Concebida como una gran instalación de enormes lienzos, representa el otoño a través de la lluvia, el sol y la luna.

Chema Madoz y su visión de Asturias Viajamos a Asturias de la mano de Chema Madoz. El Centro Cultural Conde Duque acoge, gracias a la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, la muestra El viajero inmóvil con 34 fotografías inéditas del Premio Nacional. Madoz parte de un punto poco habitual en su obra, ya que no son los objetos los que tienen la palabra: es la propia idea de Asturias la que se convierte en el objeto a observar y definir.

Daniel Canogar en Max Estrella Si eres de los que busca algo que te sacuda y te agite, Daniel Canogar y sus obras creadas a partir de LED flexibles son lo que buscas. Con esta tecnología el artista crea pantallas curvadas a partir de las que vemos los componentes que a menudo quedan ocultos. Figuras escultóricas con las que el creador dialoga con su entorno. Las animaciones reaccionan a información en tiempo real de distintos fenómenos naturales que están ocurriendo por todo el mundo, registrados por diversas páginas web.

Cabello/Carceller en CA2M El CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad acoge uno de los trabajos más sólidos sobre el género en España. Se trata de una interesantísima muestra de Cabello/Carceller, bajo el título Borrador para una exposición sin título (cap. II). Las artistas ofrecen alternativas a los relatos convencionales sobre las minorías socio-políticas. De hecho, sus obras representan desplazamientos y desajustes que revelan resistencias y divergencias frente a los valores establecidos.

Houdini Si buscas una exposición original, Houdini, las leyes del asombro, en la Fundación Telefónica, puede ser lo que deseas. En ella se aborda la figura del mago como el personaje que incorpora a sus números conceptos futuristas: la fuerza física, la velocidad, la tensión y el reto, para divulgar las bases científicas y racionales en las que apoyaba su magia y así desenmascarar a los que defendían el espiritismo y la brujería. Se acompaña de un programa de difusión cultural para todos los públicos con visitas comentadas, talleres o una conferencia espectáculo a cargo de Juan Tamariz, entre otras actividades. 

Javier Campano en Canal Isabel II La Sala Canal de Isabel II de la Comunidad de Madrid presenta la exposición Campano en color, una selección de fotografías de Javier Campano, inédita en su mayoría. Desde series dedicadas a las escenas urbanas o la selección de polaroid, hasta un buen número de fotolibros y catálogos. Estas obras muestran al artista como un observador urbano que se detiene en lo cotidiano configurando un imaginario cercano al pop. 

MC Escher La retrospectiva de Escher en el Palacio de Gaviria está conformada por 200 obras del visionario holandés, entre las que se encuentran algunas de sus obras maestras. La muestra es además interesante porque incluye experimentos científicos, áreas de juego y recursos educativos para que toda la familia pueda disfrutar y comprender las perspectivas y desconcertantes imágenes del genio de los juegos visuales.

El Instante Fundación Una de las últimas novedades culturales de la capital. El Instante Fundación inaugura su sede en Palos de la Frontera, 20, con la instalación Les Registres du Grand-Hornu, de Christian Boltanski, que reflexiona sobre la desaparición de los seres humanos y la memoria. Un memorial de cajas de hierro oxidado, sobre el que colocó los nombres de 3.000 trabajadores del antiguo complejo minero del Grand-Hornu (Bélgica).

Sala Arte Joven La Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid presenta la nueva edición de los Circuitos de Artes Plásticas, en la que ofrece un panorama sobre prácticas artísticas actuales con piezas de, entre otros, Julia Llerena, Françoise Vanneraud, Cristina Mejías, Federico Miró o Ana Esteve Reig. 

Exposiciones para sacarte del sofá