Advertisement

La Fundación Mapfre presenta la mayor retrospectiva del fotógrafo americano Nicholas Nixon. Una serie que profundiza sobre el paso del tiempo, la familia y las ausencias

La artista francesa Laure Prouvost ha empapelado la ciudad de Copenhague con cuerpos desnudos. La artista, premio Turner de arte contemporáneo, ha pegado pechos y entrepiernas en las paredes de la ciudad para dar el pistoletazo de salida a la feria de arte Chart que se celebró en septiembre

El artista francés JR ha instalado una fotografía enorme de un bebé que se asoma a través de la estructura que divide México y EE UU

<
>

 
cool shit
mierda de la buena
 
Texto: Tere Vaquerizo · Fotos: Denisse Garcia
 
Si Andy Warhol levantara la cabeza y tuviera que renovar su vestuario, por aquello de no desentonar en el siglo XXI, es muy probable que se decantara por alguna de las divertidas prendas de Cool Shit. Streetwear de lo más pop. Un buen día un australiano, Dave, y un irlandés, Kill, se conocen en Barcelona y se dan cuenta de que comparten las mismas obsesiones: Mario Kart, The Simpsons, la MTV, Jeff Koons… Dave había trabajado en agencias de publicidad y Kill había hecho sus pinitos con el diseño gráfico así que, suponemos que después de unas cuantas cañas de por medio, deciden montar su propio estudio creativo: Hungry Castle.
 
Pronto dan rienda suelta a su universo freak muy influenciado por Internet y plagado de iconos pop, y empiezan a hacer piezas de arte público creando una serie de inflables de gran tamaño. El primero fue la cabeza gigante de Lionel Richie, inspirada en el videoclip de la canción Hello, en el que una estudiante de arte ciega modela la cabeza de Lionel. Con la idea de presentar el inflable en el festival Bestival celebrado en 2013 en la Isla de Wight ponen en marcha una campaña de micromecenazgo en Kickstarter.
 
A pesar de lo bizarro del asunto consiguen recaudar el dinero necesario, más incluso de lo que necesitaban, y la cabeza inflable gigante, dentro de la cual podías coger un teléfono y escuchar la famosa canción de Lionel, acaba siendo todo un éxito, recibiendo miles de visitantes. Los que apoyaron la campaña recibieron, a cambio, camisetas impresas, gorras y máscaras con la cabeza del cantante. Y ahí es donde nace Cool Shit. Entre sus últimos inflables destaca Mr. Poopie, inspirado en el famoso emoticón de la mierda sonriente. Un emoji gigante que además hace helados. 
 
Venden sus productos tanto en su tienda 'online' como en tiendas físicas de muchos lugares del mundo, aunque Madrid aún es asignatura pendiente, pero, como nos comenta Soraia Balelo, AKA Boss Lady 'esperan que esto cambie muy pronto'. Con ella hemos podido hablar sobre la actualidad y proyectos del colectivo Hungry Castle. 
 
¿Qué supuso para vosotros el éxito de aquella cabeza gigante de Lionel Richie? El 'print' de la cara de Lionel Richie que plasmamos en varias prendas para la campaña de 'crowdfunding' fue todo un éxito. Estuvo de tour por varios países y las camisetas se agotaron. Recibíamos pedidos para hacer más cada día. Gracias a ello nació Cool Shit, y la colección y nuestros retos no han parado de crecer desde entonces. 
 
¿Todas vuestras prendas son ediciones limitadas? Cool Shit es una marca pensada para gente rebelde, inconformista, y que busca algo único. Por ello nuestras colecciones son ediciones limitadas, y con mucho sentido del humor, que es lo que nos representa. Se podría decir que Cool Shit es una fusión de Internet y arte. 
 
¿Cuáles son vuestros best-sellers? Drake es el personaje que hasta ahora nos ha dado más juego y más alegrías. Sabemos que hay muchos fans suyos por ahí.
 
¿Qué es lo próximo que podremos ver en Cool Shit? La saga continua y muy en breve presentaremos el próximo inflable artístico. Lo que sí podemos adelantar es que el personaje ya lo podéis encontrar en nuestra última colección.
 
¿De qué manera os influye Barcelona a la hora de crear? ¿Colaboráis con otros creativos de la ciudad? Barcelona es un lugar estupendo para conocer creativos y artistas. ¡El trabajo de algunos de ellos nos parece increíble! Por otro lado, esta ciudad nos ha permitido crear un equipo multicultural y con diferentes lenguajes, lo que sin duda ha moldeado Hungry Castle y Cool Shit, hasta llegar a lo que somos hoy día. 
 
¿Cómo reacciona la gente ante vuestras esculturas inflables? Nuestro arte es colorido, divertido e interactivo. Todos tienen curiosidad y enseguida se animan a probarlo y a formar parte de la instalación. Saltan, bailan, hacen fotos… y se lo pasan en grande. El favorito, tanto de los pequeños como de los mayores, es Mr. Poopie.
 
¿Cuál es el último vídeo o meme que más os ha llamado la atención? El meme de Sad Kanye.   
 

Lionel Richie les hizo famosos