<
>
 
Cuatro menús refrescantes
 
Por Victoria Bravo Suárez ·
 
Para calmar nuestro apetito de la forma más refrescante le hemos pedido a cuatro restaurantes de Madrid que nos propongan su plato ideal para paliar el calor veraniego.
 
La Malaje. Se siente el Sur por todos los rincones. Su chef, el cordobés Manu Urbano, es un apasionado de la cocina de su tierra. Tras largos años al mando de los fogones del restaurante Sacha, un clásico, hoy, junto con su socio Aarón Guerrero, muestra la gracia y garra que le nace a uno cuando lo que dirige es su propio proyecto. Nos propone unas Brevas 'aliñás' con Prolongo Malagueño (tierno salchichón) y una Ensalada de Naranja con Bacalao, plato típico de la Andalucía oriental
 
Kulto Sus propietarios, José Fuentes y Laura López, trajeron el viento y la alegría de Zahara de los Atunes a Madrid hace dos años. Dos espacios dan vida a Kulto, uno, luminoso, con privilegiadas vistas a la cocina donde poder picar algo, y el otro, en la primera planta, pensado para disfrutar con calma. Laura presume de que su oferta es bastante fresca todo el año pero que este frescor se multiplica en época estival. Son amantes de los ceviches. Trabajaron en Perú unos meses y allí conocieron de primera mano los secretos para preparar este plato con fidelidad, del que podéis probar diferentes versiones en su restaurante. También nos propone el Satay de Atún marinado en curry, especias y lima, el Puerro o Tuétano Vegetal asado, con caballa y encurtidos. O los Salazones de Barbate con alcaparras y pepinillos. 
 
Bacira Tres socios todoterreno (que no descansarán en agosto) te sorprenden con abundantes fuera de carta y novedades casi semanales. El próximo 10 de julio estará de celebración por sus tres años. Carlos Langreo hace de portavoz y nos anima a probar platos como el Gazpacho de Cereza con Tartar de Langostino Tigre y Helado de Jengibre (ellos hacen todos los helados), el Salpicón de Marisco con pepino, jalapeño, cilantro y menta, o las Sardinas ahumadas con Ajoblanco de Coco. Y para los carnívoros, el Carpaccio de Presa Ibérica con Helado de Piparras. 
 
Surya De reciente apertura, en él puedes experimentar la versión más moderna de la gastronomía india. Su artífice, Ketan Trivedi (con dos restaurantes en Barcelona) nos traslada lo aprendido durante los años que vivió en París y Londres, y en sus frecuentes viajes a Nueva York y Mumbai. Su propuesta: Bhel Puri, un plato típico de los puestos de comida callejera de aquella ciudad, elaborado a base de cereales, tomate, cebolla, cilantro, picante y tamarindo. Naan Roll de Rayata, a partir de naam artesanal (pan indio) hecho en el horno tandoor, relleno de rayata (crema de yogur con comino, pepino, tomate y mango). Para beber, Lassi de Mango o Rosa, un refrescante batido a base de yogur, típico de los veranos en la playa de Chowpatty.  
 

Cuatro menús refrescantes