Advertisement

Entre el 21 al 25 de febrero, la feria Urvanity cobrará vida en una nueva sede, más acorde con sus necesidades y sus aspiraciones, más amplia y mejor comunicada con la ciudad, como es LA SEDE del COAM

Los festivales se rifan a una banda que se ha convertido en un secreto de culto del panorama nacional indie, 'mientras que la gente quiera que toquemos, vamos a seguir tocando'

Julio es chino de nacimiento, pero tras catorce años en España, también tiene algo de aquí. En sus gestos es puro fuego, el mismo que abraza a su wok de hierro y el mismo que enciende su cabeza con mil ideas más veloces que sus palabras, que salen atropelladas en un español de la calle que 'mola' (como él mismo dice).  

La banda madrileña se juntó para tocar por primera vez hace 20 años. Con su nuevo disco bajo el brazo Mismo sitio, distinto lugar, comienza una gira que nace en Lima el 1 de marzo y culmina el 30 de junio en el Guggenheim de Bilbao
 

No es de las que hace promesas y propósitos para el año nuevo. Es más de valorar lo que ha hecho en el anterior, si está donde quería estar para replantearse hacia dónde quiere ir. El 2017 le ha cundido y el nuevo año seguirá ese camino. Irene Escolar pide al 2018 más oportunidades

Es uno de los integrantes del aclamado Novo Cinema Galego, que se asoma en sus obras al paisaje gallego para retratar su espesa naturaleza. El videoartista y cineasta Lois Patiño se llevó con su primer largo, el documental Costa da morte , el premio al mejor director emergente en el Festival de Locarno, entre otra docena de galardones internacionales

ElYELLA cierran los más importantes festivales nacionales, convocan hordas de fans y revientan salas como el Ochoymedio o La3. Se han ganado un lugar privilegiado en el panorama musical como DJ 'indies'. Un fenómeno que ha conseguido girar todas las miradas hacia su propuesta escénica creando una original experiencia musical y un espectáculo de emociones

La serie Paquita Salas fue la antítesis de la lógica y se convirtió en el proyecto audiovisual más celebrado de 2017. La webserie, dirigida por Javier Calvo y Javier Ambrossi, reivindicó el patetismo desde la naturalidad y todos quisimos ser amigos de esa representante de artistas a la que nunca dejaríamos cuidar de nuestros hijos. Detrás de ese personaje está Brays Efe
<
>

 
El tipo que ganó al azar
Javi de Castro
 
Por Paloma F. Fidalgo
 
Corría 1984. Michael Larson, vendedor de helados de día, pasaba las noches en vela frente a cinco televisores y un VHS, buscándole lógica al panel de premios del concurso Press Your Luck. ¿Ciencia matemática o suerte? Contra todo pronóstico, la encontró, y en una jugada maestra reinventó su suerte y la de la mismísima CBS, pulverizando los récords de premios al ganar 120.000 dólares. Javi De Castro, autor revelación del Salón del Cómic de Barcelona 2016, lo narra en su novela gráfica Larson, el hombre con más suerte del mundo (Modernito Books) con ritmo de thriller y dibujo limpio y eficaz.
 
¿Lo de Larson fue suerte o ciencia matemática? Ni una cosa ni la otra. Si tengo que elegir fue suerte, una suerte que no tiene nada de mágico. Pero sí que tuvo la suerte de estar obsesionado con los concursos y hallar una forma de ganar. La probabilidad es tan remota que queda fuera de cualquier estadística.
 
¿Qué patrón descubrió en los paneles de Press Your Luck para poder acumular ese bote insólito? Es difícil de explicar y en el cómic se entiende mucho mejor. Pero digamos que lo que todo el mundo pensaba que era aleatorio... no lo era. De hecho, es casi imperceptible y el trabajo que tuvo que hacer Larson no solo para encontrarlo, sino para memorizarlo, es inimaginable.
 
Y la CBS, desesperada. Una locura. El programa duró el doble a causa de que Larson no se plantaba y se dividió en dos episodios, supongo que en un intento por recaudar audiencia y ganar patrocinadores. El canal intentó por todos los medios evitar entregar el premio a Larson, pero no había incumplido ninguna regla y tuvieron que ceder. Eso sí, el programa cambió, probablemente en una época en la que no tendrían los medios para hacer el concurso aleatorio. Así que complicaron el panel haciendo casi imposible descifrarlo.
 
Jamás volvieron a dejar a Larson participar en un concurso, había golpeado con fuerza el sistema. Pasó a una lista negra, obviamente. Todas las cadenas se pusieron en alerta, a cualquiera le podía pasar y empezaron a revisar cada cláusula de reglamentos. Cualquier error o grieta que tuviese un concurso se intentó proteger o corregir a raíz del caso.
 
 
Y él se volvió ambicioso, se ofuscó con la idea de ganar dinero fácil y acabó convertido en un estafador. Yo, personalmente, creo que era ambicioso desde el principio. Pero es lo que pasa cuando llegas a un punto, que no puedes esperar menos. Si ganas una medalla de oro, la próxima plata te sabrá a poco. Así que sí, fue negativo, aceleró ese proceso de ambición. Es algo que, aunque no esté explícito en el cómic, se reflexiona al final. ¿Fue suerte? Pues igual sí, pero de la mala.
 
¿Cómo te documentaste para contar la historia con tanto detalle? La descubrí a raíz de un artículo hace muchos años y me encantó, era material para una narración muy emocionante. Me gustan mucho las historias de gente que encuentra una forma de engañar al sistema, como Atrápame si puedes, y las historias de tramposos. La documentación a partir de ahí fue muy exhaustiva, quería recrear una América de los años 80 real, no la que me puedo imaginar o he visto en las películas. Quería ser muy riguroso y todos los aparatos electrónicos, muebles, ropa, estilismos, etc. están sacados de catálogos reales de la época. Quería ser lo más fiel posible.
 
¿Por dónde irá la innovación en el cómic, serán todos de formato electrónico? No creo. Los primeros en caer serían los periódicos, y parece que ahí van a seguir, así que al cómic en papel aún le queda mucho recorrido. Aparte de que cada vez más se tiene como un objeto de coleccionista, casi un producto de lujo. Eso sí, en un futuro, probablemente el manga y el cómic más mainstream sí se consuman casi por completo en digital. 
 
¿Cómo han cambiado las herramientas para los dibujantes de tu generación respecto a las anteriores? En muchas cosas, trabajar en digital te permite asumir más riesgos, los medios de impresión actuales permiten hacer maravillas sin grandes costes. Pero destacaría sobre todo que Internet ha cambiado la forma de currar en cualquier parte del mundo. Yo, viviendo en León, no me quiero imaginar lo que me habría costado dedicarme a esto hace 30 años.   

El tipo que ganó al azar