Advertisement

Harry Dean Stanton en Lucky
Harry Dean Stanton en Lucky

Lucky. Una película modesta, frágil y a la vez recia como su protagonista, el genuino Harry Dean Stanton.

Con el street food instalado en nuestra agenda de ocio gastronómico, la fruta y verdura frescas, los pescados de lonja y las carnes al corte para paladares exquisitos, los mercados de abastos se convierten en la mejor opción para disfrutar de una buena comida después de haber llenado el carro de la compra

Dicen que La Boqueria es el mejor mercado del mundo. No solo por los 500 años de historia que arrastra este lugar de culto en el corazón de Las Ramblas, ni por el hecho de que si ellos no lo tienen es que no existe, ni siquiera por su papel de catalizador en el boom gastronómico que ha vivido la cocina en las dos últimas décadas...

Ya en sus tres álbumes previos, la banda Egon Soda, uno de los versos más libres del rock español, había cargado las canciones de contenido social y ambición literaria. Ahora, redoblan el voltaje en lo primero, El rojo y el negro del título no va por Stendhal

Sidecars es lo contrario a producto industrial. La evolución de Gerbass, Juancho y Ruly tiene bastante más que ver con barro, insomnio y carretera que con una estrategia trazada en hojas de excel. Por eso su público - tan auténtico como sus botas Chelsea- ha conseguido que la banda de Alameda de Osuna cuelgue 'Sold Out' hasta cuatro veces en La Riviera

<
>

 
Retoka. Magos de la imagen
 
Por Tere Vaquerizo · Imagen creación de Retoka
 
Desde Granollers lanzan al mundo imágenes impactantes que consiguen gracias a su experiencia en retoque fotográfico y arte digital. Retoka es un estudio fundado en el año 2000 por Toni López, al que se sumó años Zara Castellanos. Juntos, son los magos de la imagen que han creado la imagen de las cubiertas de esta edición.
 
¿Cómo y cuándo nace Retoka? En el año 2000 empecé a indagar, estudiar y practicar mucho con el retoque fotográfico, y en especial a destripar Photoshop. Contacté con fotógrafos y estudios de la zona, colaborando con ellos. Hice, sobre todo, retoque de fotografía industrial y de productos para catálogos. De ahí nació el nombre, Retoka.
 
¿Cuál es vuestra formación? Yo soy autodidacta, todo lo que he aprendido ha sido gracias a libros, cursos y miles de horas de vuelo. En cambio Zara estudió Gráfica Publicitaria y Producción Editorial. Y a día de hoy los dos seguimos formándonos y aprendiendo, algo esencial en el mundillo en el que estamos.
 
¿Vuestro proyecto más loco? 'Client Error 4xx', uno de esos proyectos que surgen de las ganas de investigar nuevas técnicas y de hacer algo diferente. Fue un proyecto personal, creado en vacaciones y por amor al arte. Nuestra sorpresa fue cuando Adobe contactó con nosotros para utilizar nuestras imágenes en el Adobe Summit de Las Vegas 2016.
 
El cuerpo humano es recurrente en vuestros trabajos,  ¿es una forma de 'humanizar' el mundo digital? Depende del punto de vista, puede parecer una 'humanización' del mundo digital o por qué no, una 'digitalización' del ser humano. Son dos mundos totalmente diferentes pero, a la vez, muy dependientes el uno del otro. 
 
¿Qué invento tecnológico, de todos los tiempos, os parece el más increíble? Obviando la rueda, creemos que ha sido internet, la herramienta que ha creado una forma de lenguaje universal y que nos ha conectado con todo el mundo. 
 
¿Inventores o pioneros a los que admiráis? El gran Leonardo da Vinci, por su creatividad, originalidad y por estar tan adelantado a su tiempo.
 
¿Algún invento que os gustaría ver convertido en realidad en un futuro cercano? El teletransporte, para poder desplazarnos a cualquier lugar en un abrir y cerrar de ojos, aunque  lo más importante hoy en día es cualquier avance relacionado con la medicina y la creación de energías limpias y alternativas. 

Retoka. Los magos de la imagen