Advertisement

Entre el 21 al 25 de febrero, la feria Urvanity cobrará vida en una nueva sede, más acorde con sus necesidades y sus aspiraciones, más amplia y mejor comunicada con la ciudad, como es LA SEDE del COAM

Los festivales se rifan a una banda que se ha convertido en un secreto de culto del panorama nacional indie, 'mientras que la gente quiera que toquemos, vamos a seguir tocando'

Julio es chino de nacimiento, pero tras catorce años en España, también tiene algo de aquí. En sus gestos es puro fuego, el mismo que abraza a su wok de hierro y el mismo que enciende su cabeza con mil ideas más veloces que sus palabras, que salen atropelladas en un español de la calle que 'mola' (como él mismo dice).  

La banda madrileña se juntó para tocar por primera vez hace 20 años. Con su nuevo disco bajo el brazo Mismo sitio, distinto lugar, comienza una gira que nace en Lima el 1 de marzo y culmina el 30 de junio en el Guggenheim de Bilbao
 

No es de las que hace promesas y propósitos para el año nuevo. Es más de valorar lo que ha hecho en el anterior, si está donde quería estar para replantearse hacia dónde quiere ir. El 2017 le ha cundido y el nuevo año seguirá ese camino. Irene Escolar pide al 2018 más oportunidades

Es uno de los integrantes del aclamado Novo Cinema Galego, que se asoma en sus obras al paisaje gallego para retratar su espesa naturaleza. El videoartista y cineasta Lois Patiño se llevó con su primer largo, el documental Costa da morte , el premio al mejor director emergente en el Festival de Locarno, entre otra docena de galardones internacionales

ElYELLA cierran los más importantes festivales nacionales, convocan hordas de fans y revientan salas como el Ochoymedio o La3. Se han ganado un lugar privilegiado en el panorama musical como DJ 'indies'. Un fenómeno que ha conseguido girar todas las miradas hacia su propuesta escénica creando una original experiencia musical y un espectáculo de emociones

La serie Paquita Salas fue la antítesis de la lógica y se convirtió en el proyecto audiovisual más celebrado de 2017. La webserie, dirigida por Javier Calvo y Javier Ambrossi, reivindicó el patetismo desde la naturalidad y todos quisimos ser amigos de esa representante de artistas a la que nunca dejaríamos cuidar de nuestros hijos. Detrás de ese personaje está Brays Efe
<
>

 
DANI DE LA TORRE
Marcando época
 
Por Paloma F. Fidalgo · Fotografía Jerónimo Álvarez
 
Se quedó a las puertas del Goya al Mejor Director Novel con El desconocido, un thriller con regusto a Hollywood que humanizaba la crisis bancaria imaginando una revancha de los preferentistas. Palabras mayores las de Daniel de la Torre (Monforte de Lemos, 1975) para este 2018, en el que estrena La sombra de la ley, una producción de envergadura que evoca la Barcelona de los años 20 y sus conflictos, pistola en mano, entre sindicatos y patronos. Repite con Luis Tosar como protagonista y con Vaca Films como productora. 
 
De nuevo, conflicto social y género negro, en este caso en una historia de gánsteres que, sorprendentemente, se desarrolla en Barcelona. Es una película de aventuras y un thriller ambientado en la Barcelona de los años 20, donde el pistolerismo era el pan de cada día. Eran años de expansión en Europa y en España, sobre todo en Barcelona, pero también una época de inestabilidad y peligro en las calles similar a los del Chicago de aquella misma época. Pero las motivaciones de la violencia aquí no eran la Ley Seca o el tráfico de alcohol, sino laborales, porque los sindicalistas utilizaban la violencia para reivindicar sus mejoras, y los patronos, para aplacar las huelgas, mandaban matar a los sindicalistas. 
 
Thriller y cine histórico, dos géneros muy aceptados en el cine español de hoy. En realidad, creo que hay mucha variedad de géneros en el cine español actual y todos son muy bien recibidos por el público. El thriller cuenta historias que juegan con nuestro lado oscuro. Eso es atractivo. Posiblemente el boom de las series también esté ayudando a esta expansión del cine negro. En cuanto al cine histórico, creo que es un género que atrae porque nos permite ver otra edad de nuestra sociedad: la moda, los coches, la manera de divertirse, las reivindicaciones sociales… Este cine nos entretiene y nos permite aprender, puede ser parte de nuestra educación. Hace unos años, era difícil hacer una película como esta por una cuestión económica, sin las tecnologías de hoy. 
 
Habéis conseguido códigos y una estética de Hollywood, con presupuestos muy inferiores. Una peli como El desconocido, en Hollywood, tiene un presupuesto de siete u ocho millones, y nosotros la hicimos con dos. Y una película de gánsteres tipo Camino a la perdición tiene un presupuesto de cincuenta millones o más. Maquillaje, vestuario, coches de época... Todo es muy caro.
 
Volvéis a contar con el apoyo de Atresmedia. Desde que las televisiones tienen la obligación de invertir en cine español, éste respira más tranquilo. Yo estoy muy agradecido a Atresmedia por confiar en mi primera película y repetir de nuevo ahora. Efectivamente, gracias a esa intervención de las televisiones se pueden hacer pelis ambiciosas, que antes eran inviables. Creo que sin ellas el cine español correría un grave peligro. De todas formas, sobre todo Atresmedia y Telecinco, por honestidad con su público, con el que han de ir alineados, apuestan por un modelo de cine de entretenimiento. Y echo de menos que televisiones públicas o las ayudas no tengan un componente más potente para el cine de autor, que no tiene una demanda masiva, pero es único, nos muestra cómo somos y hace avanzar nuestro cine. Yo bebo mucho del cine independiente, de autor, porque me conmueve y hace que evolucione como espectador y director. Tenemos plataformas como Filmin o, en Compostela, un cine como Numax, pero creo que es una asignatura pendiente de todos darle la consideración que merece al cine independiente.
 
Repites con Tosar. Me entiendo muy bien con él. Bueno, cualquiera se puede entender con él. Su personaje es muy distinto al de El desconocido, es una interpretación muy física, casi sin palabra y con miradas (lo que le interesaba especialmente a Luis) de un policía muy duro.
 
¿Algún estreno muy esperado? Me apetece muchísimo ver la nueva película de Spielberg (Ready Player One, 28 de marzo). 

Dani de la Torre. Marcando época