Advertisement

Entre el 21 al 25 de febrero, la feria Urvanity cobrará vida en una nueva sede, más acorde con sus necesidades y sus aspiraciones, más amplia y mejor comunicada con la ciudad, como es LA SEDE del COAM

Los festivales se rifan a una banda que se ha convertido en un secreto de culto del panorama nacional indie, 'mientras que la gente quiera que toquemos, vamos a seguir tocando'

Julio es chino de nacimiento, pero tras catorce años en España, también tiene algo de aquí. En sus gestos es puro fuego, el mismo que abraza a su wok de hierro y el mismo que enciende su cabeza con mil ideas más veloces que sus palabras, que salen atropelladas en un español de la calle que 'mola' (como él mismo dice).  

La banda madrileña se juntó para tocar por primera vez hace 20 años. Con su nuevo disco bajo el brazo Mismo sitio, distinto lugar, comienza una gira que nace en Lima el 1 de marzo y culmina el 30 de junio en el Guggenheim de Bilbao
 

No es de las que hace promesas y propósitos para el año nuevo. Es más de valorar lo que ha hecho en el anterior, si está donde quería estar para replantearse hacia dónde quiere ir. El 2017 le ha cundido y el nuevo año seguirá ese camino. Irene Escolar pide al 2018 más oportunidades

Es uno de los integrantes del aclamado Novo Cinema Galego, que se asoma en sus obras al paisaje gallego para retratar su espesa naturaleza. El videoartista y cineasta Lois Patiño se llevó con su primer largo, el documental Costa da morte , el premio al mejor director emergente en el Festival de Locarno, entre otra docena de galardones internacionales

ElYELLA cierran los más importantes festivales nacionales, convocan hordas de fans y revientan salas como el Ochoymedio o La3. Se han ganado un lugar privilegiado en el panorama musical como DJ 'indies'. Un fenómeno que ha conseguido girar todas las miradas hacia su propuesta escénica creando una original experiencia musical y un espectáculo de emociones

La serie Paquita Salas fue la antítesis de la lógica y se convirtió en el proyecto audiovisual más celebrado de 2017. La webserie, dirigida por Javier Calvo y Javier Ambrossi, reivindicó el patetismo desde la naturalidad y todos quisimos ser amigos de esa representante de artistas a la que nunca dejaríamos cuidar de nuestros hijos. Detrás de ese personaje está Brays Efe
<
>

 
CARLOS VERMUT
Haciendo memoria 
 
Por Paloma F. Fidalgo · Fotografías Jerónimo Álvarez
 
Dos películas le han bastado a Carlos Vermut (Madrid, 1981) para consagrarse como uno de nuestros directores más interesantes, con un peculiar universo que bebe de fuentes dispares como el cómic o la tradición castiza para bucear en el lado más oscuro del hombre. Con Netflix a la producción, en 2018 estrena Quién te cantará. Najwa Nimri interpreta a una cantante retirada que pierde la memoria. 
 
Diamond Flash (2011) fue un baluarte del cine low cost y Magical Girl (2014) ya es un clásico del cine español contemporáneo. ¿Cómo ha cambiado tu cine hasta Quién te cantará? Creo que hacer tres películas me ha ayudado a saber qué tipo de historias quiero contar y cómo quiero contarlas. He aprendido a ser más paciente, a dedicar más tiempo a cada aspecto, a intentar sacar todo el provecho de cada escena sin necesidad de ser sobre explicativo o, por el contrario, demasiado críptico. Creo que, paradójicamente, cuanto más cine hago, más amor y aprecio siento por el cine clásico. Con respecto a la manera de trabajar, he aprendido a dar mucha importancia a la comunicación. Es importante saber comunicarse cuando trabajas con tantas personas.
 
Se te ha comparado con Almodóvar por el protagonismo de los personajes femeninos. ¿Te interesan particularmente como director? En Diamond Flash las mujeres eran las protagonistas de una ficción casi siempre protagonizada por hombres (las películas de superhéroes). Y en Magical Girl, Bárbara se veía atrapada y a la vez participaba de una cadena de chantajes. Su condición de mujeres era muy importante en la trama y me interesaba hablar de ello desde esa perspectiva, pero no siempre es así. En Quién te cantará, por ejemplo, no es tan relevante en la historia como su clase social. Lo importante es que los personajes me resulten interesantes y me apetezca hablar de ellos. Hay grandes directores y directoras que me interesan por cómo construyen sus personajes, femeninos o no. Almodóvar, por supuesto.
 
En Magical Girl jugabas con la herencia del cine español y con el casticismo. ¿Y en Quién te cantará? Hasta ahora todas mis películas comparten el mismo universo, incluso hay elementos y personajes comunes entre ellas. Es la España actual. Además, me gusta homenajear o introducir elementos de la cultura popular española y del cine español de otras épocas. En Quién te cantará, también sucede. De hecho, creo que Quién te cantará es bastante deudora de muchas películas de Cine de Barrio.
 
¿Por qué crees que Magical Girl funcionó tan bien en Francia? No lo sé. Creo que gastaron más dinero en promocionarla. 
 
¿Qué debemos aprender de Francia, país donde hay tanta cultura cinematográfica? Lo que sí sé es que los productores españoles deberían invertir más dinero en cuidar los guiones de las películas que producen.
 
El cómic ha influido mucho en tu cine. El cómic me ha ayudado mucho a planificar. Un storyboard es una gran herramienta para un director, poder hacerlo tú mismo es muy útil. En Quién te cantará he desarrollado uno muy meticuloso.
 
En esta película la amnesia de Najwa Nimri parece desatar una crisis de identidad. Me interesa mucho la construcción de la identidad. Somos lo que somos por imitación, pero a la vez somos objeto de imitación por parte de otras personas. Creo que en un lugar entre una cosa y otra está aquello que nos hace únicos. Siempre hay algo genuino en nosotros que varía aquello que hemos aprendido, aquello que imitamos. El lenguaje que aprendemos cambia y evoluciona porque añadimos pequeñas variaciones personales. Ese elemento, lo personal, lo genuino, lo único en nosotros, es lo que me interesaba cuando comencé a escribir Quién te cantará.
 
Diamond Flash fue rompedora en su distribución, se lanzó por Internet. Magical Girl fue más tradicional en este sentido, y Quién te cantará la has hecho con el apoyo de Netflix. ¿Cómo crees que va a cambiar la distribución del cine el VOD? Es importante que convivan las ventanas online con las salas. Yo, personalmente, prefiero las salas. En las que no puedes parar la película cuando te apetece.
 
¿Qué no te vas a perder este año, en lo cultural? Estoy deseando ver The Florida Project, El Reino, Phantom Thread, Los increíbles 2…  

Carlos Vermut. Haciendo memoria