Advertisement

Entre el 21 al 25 de febrero, la feria Urvanity cobrará vida en una nueva sede, más acorde con sus necesidades y sus aspiraciones, más amplia y mejor comunicada con la ciudad, como es LA SEDE del COAM

Los festivales se rifan a una banda que se ha convertido en un secreto de culto del panorama nacional indie, 'mientras que la gente quiera que toquemos, vamos a seguir tocando'

Julio es chino de nacimiento, pero tras catorce años en España, también tiene algo de aquí. En sus gestos es puro fuego, el mismo que abraza a su wok de hierro y el mismo que enciende su cabeza con mil ideas más veloces que sus palabras, que salen atropelladas en un español de la calle que 'mola' (como él mismo dice).  

La banda madrileña se juntó para tocar por primera vez hace 20 años. Con su nuevo disco bajo el brazo Mismo sitio, distinto lugar, comienza una gira que nace en Lima el 1 de marzo y culmina el 30 de junio en el Guggenheim de Bilbao
 

No es de las que hace promesas y propósitos para el año nuevo. Es más de valorar lo que ha hecho en el anterior, si está donde quería estar para replantearse hacia dónde quiere ir. El 2017 le ha cundido y el nuevo año seguirá ese camino. Irene Escolar pide al 2018 más oportunidades

Es uno de los integrantes del aclamado Novo Cinema Galego, que se asoma en sus obras al paisaje gallego para retratar su espesa naturaleza. El videoartista y cineasta Lois Patiño se llevó con su primer largo, el documental Costa da morte , el premio al mejor director emergente en el Festival de Locarno, entre otra docena de galardones internacionales

ElYELLA cierran los más importantes festivales nacionales, convocan hordas de fans y revientan salas como el Ochoymedio o La3. Se han ganado un lugar privilegiado en el panorama musical como DJ 'indies'. Un fenómeno que ha conseguido girar todas las miradas hacia su propuesta escénica creando una original experiencia musical y un espectáculo de emociones

La serie Paquita Salas fue la antítesis de la lógica y se convirtió en el proyecto audiovisual más celebrado de 2017. La webserie, dirigida por Javier Calvo y Javier Ambrossi, reivindicó el patetismo desde la naturalidad y todos quisimos ser amigos de esa representante de artistas a la que nunca dejaríamos cuidar de nuestros hijos. Detrás de ese personaje está Brays Efe
<
>

 
Irene Escolar
El año de la creación
 
Por María Aller  · Fotografía Jerónimo Álvarez
 
No es de las que hace promesas y propósitos para el año nuevo. Es más de valorar lo que ha hecho en el anterior, si está donde quería estar para replantearse hacia dónde quiere ir. El 2017 le ha cundido y el nuevo año seguirá ese camino. Irene Escolar (Madrid, 1988) pide al 2018 más oportunidades, 'que se abran muchas ventanas y ver la luz a través de ellas, para que haya más creación y apertura de miras'. 
 
Sin duda la actriz hará todo lo posible este nuevo año para que así sea. Su apretada agenda da fe de ello. Sus proyectos estarán principalmente sobre los escenarios: los primeros días de enero estará con Vania, de Àlex Rigola, en los Teatros del Canal de Madrid. Allí también estrenará en marzo Mammón, de Nao Albet y Marcel Borràs. Además llevará de gira por España dos piezas que ha presentado en el Teatro Kamikaze, Blackbird y Leyendo Lorca. 
 
Ella se muestra positiva ante la situación actual del teatro. 'Ahora mismo hay una diversidad en la programación muy interesante', afirma. 'Es más vanguardista y muy europea, con lo que estoy bastante esperanzada. Veo que cada vez van más chicos y chicas jóvenes al teatro. Y me encanta porque, aparte de que creo que es importante para desarrollar un pensamiento crítico, uno de mis objetivos era ver al público de diferentes edades. Necesitamos un cambio generacional: gente joven que empiece a activar su sensibilidad. Vivimos tiempos muy complicados y hay que estar más activo mentalmente que nunca'.
 
Además, Escolar, declara que, en el actual mundo avasallado por las redes sociales es normal que a la escena le vaya tan bien, porque permite compartir una experiencia vital: 'Hay necesidad de compartir algo con el otro fuera de una pantalla'. Y lo dice alguien que es consciente de lo costoso que es sacar proyectos adelante. Estuvo tres años para sacar adelante Blackbird, que luego ha resultado ser un éxito. 'Por desgracia, hay poca iniciativa para apoyar el crecimiento de la cultura', asegura. 
 
Tiene dos películas pendientes de estreno. En Las leyes de la termodinámica, de Mateo Gil, que llegará en abril, hace una pequeña participación. 'A Mateo le he admirado desde siempre y me apetecía mucho esta colaboración. La película es una comedia, mi escena es medio tragicómica y la historia habla sobre el amor y las relaciones de pareja'.
 
Unas semanas antes se la podrá ver junto a Mario Casas en Bajo la piel del lobo, de Samu Fuentes, un trabajo que le atrapó desde el primer momento: 'es un thriller con un guión precioso, muy diferente a lo que había leído antes. Habla sobre el destino inexorable y sobre el instinto de supervivencia'. Ella no se decanta por un género en especial, sino por lo que le ofrezca el argumento: 'Yo quiero una historia que me llame la atención y que cuente algo interesante. Pero principalmente que tenga unos personajes con recorrido y que me descubran algo'.   
 
Recomendaciones de IreneAdemás de cómo actriz, como espectadora quiere historias sugerentes. Por eso ya tiene apuntadas algunas citas culturales para este 2018: el último trabajo de Ramón Salazar, La enfermedad del domingo, con Bárbara Lennie y Susi Sánchez, o Quién te cantará, la nueva película de Carlos Vermut, con Najwa Nimri, Carmen Elías, Eva Llorach y Natalia de Molina. Eso en cines, para teatro recomienda el que será uno de los acontecimientos de la temporada: Mount Olympus (el 13 de enero en Teatros del Canal), las 24 horas del belga Jan Fabre, que como ella define, será 'una experiencia artística y filosófica vital'. 
 

Irene Escolar. El año de la creación