Advertisement

Javier Sánchez Medina, artista y artesano extremeño afincado en Madrid, ha sido escogido para participar en la exposición “Mickey: The True Original”, que se inaugurará el 8 de noviembre en Nueva York.

Quien crea que conoce los lugares más sorprendentes del mundo, debería reconsiderarlo. “Maravillas secretas del mundo” (Lonely Planet. Geoplaneta) acoge entre sus páginas eucaliptos arcoíris, pueblos fantasma, un museo submarino, un pueblo llamado Hell (infierno) o una piara de cerdos caribeños nadadores.

¿Cómo es la versión española del musical? Aquí te lo contamos todo. 

Quizá no reine como en la época del cine mudo o como antes de la reescritura del género que siguió a la Guerra de Vietnam, pero el wéstern no carece de signos vitales, y esto va también por la televisión, donde en los últimos años las plataformas de pago han avivado la llama que prendieron 'El Llanero Solitario', 'Bonanza', 'Gunsmoke', 'La casa de la pradera' o 'Walker'. 

No era fácil ser mujer en el Salvaje Oeste, y llevar pantalones y una 38 al cinto no siempre mejoraba tus posibilidades. Hablamos de pioneras, forajidas, rancheras, aventureras… Algunas de ellas fueron violadas, esclavizadas, traicionadas o ahorcadas sin piedad. Irati Fernández Gabarain y Nerea Aguado son las autoras del fanzine Mujeres Legendarias del Lejano Oeste, publicado por Ediciones Armadillo.

<
>

Malikian entre Pegasos por Javier Aranburu.

Javier Aranburu

Retratando el corazón de la ciudad

Por Paloma F. Fidalgo. Foto: Malikian entre Pegasos, por Javier Aranburu.

El fotógrafo Javier Aranburu (con n, nos recalca) se ha paseado cámara al cuello por varios continentes, pero lleva quince años retratando nuestra ciudad en el proyecto You love Madrid. 

Los retratos que pueblan nuestro "primer plano" los ha realizado para El Duende Javier Aranburu en diversas plazas de Madrid y también forman parte de  ese proyecto que cobrará forma de libro de fotografía y que muestra en su propia galería donde, desde 2011 expone y vende sus obras.

Ya le has seleccionado cerca de 150 retratos. Empecé hace quince años con mi vieja cámara de película, sin tener ni idea de que, al final, algunas de esas instantáneas formarían parte de un libro. 

¿Cómo lo has planteado? Estoy haciendo hincapié en la gente, para mí, la esencia de la ciudad. Aparecerán personajes anónimos y otros públicos del mundo del arte y la cultura, como algunos de los retratados en este Duende. Y por supuesto, también recojo la parte monumental de Madrid y fotografía de calle, para dar una visión global de la ciudad.

¿Espontáneo o planificado? De todas las maneras. A veces me siento como un pescador que va al río, echa la caña, pesca una trucha y la vuelve a echar, aunque otras, por el contrario, no pica ninguna. En otras ocasiones sí planifico la sesión, como cuando retraté a Ara Malikian tocando el violín en lo alto del edificio del Ministerio de Agricultura. Era como estar en una película.

¿Qué debe tener alguien para que quieras retratarlo? Tener personalidad y transmitirme algo. Una vez, en una piscina pública, quería hacer la foto a un señor en bañador. Fui solo, con la cámara, pidiendo permiso a varios; algunos me miraron con cara rara, hasta que finalmente uno se prestó. Antes había hecho la versión femenina. Fui con una amiga a la estación de metro de Sol, ella con su bikini amarillo y gafas de sol al otro lado del andén, esperando al metro. Fuimos muy temprano, es una estación muy concurrida. Alguno que la viese quizá pensó que estaba soñando.

¿Qué tiene de fotogénico Madrid? No tiene monumentos icónicos reconocidos internacionalmente, pero sí un encanto especial, que enamora poco a poco, y muchos rincones por descubrir y fotografiar. Una luz y un cielo azul que cuando viajas echas de menos. Yo siempre recomiendo que, aunque vivas aquí, salgas de vez en cuando cámara en mano a caminar sin rumbo, dispuesto a dejarte sorprender y hacer clic.  

¿Qué te ha parecido hacer el retrato de portada a Eugenio Recuenco con un Huawei P20 Pro? Me ha parecido muy cómodo de usar, da calidad. Tiene la posibilidad de disparar en manual, algo muy interesante para los fotógrafos, y de tirar las imágenes en raw para poder procesarlas.

¿Crees que, en el futuro, todas las fotos se harán con móvil? Yo creo que el 95 por ciento de las fotos se harán con móvil, y un 5 por ciento restante se dispararán con la cámara mirando a través del visor, como un cazador de imágenes.

Galería Javier Aranburu · C/ Guzmán el Bueno, 63 ·  javieraranburu.com

Javier Aranburu, retratando el corazón de la ciudad en portada