<
>

Auara. Mejorando vidas a través del agua

En 2015, tres amigos se unieron para revolucionar, nada menos, la ayuda al desarrollo, convirtiendo en un acto extraordinario algo tan cotidiano como beber agua, mediante un proyecto que reivindica la importancia del agua potable en el desarrollo de una sociedad. 

Antonio Espinosa, Pablo Urbano y Luis de Sande tras varios años implicados en proyectos de cooperación en países que sufren pobreza extrema, experimentaron en primera persona las consecuencias de vivir sin acceso a agua potable. El agua es la base de todo, sin agua nada tiene sentido.

Conscientes de que el agua es sinónimo de vida, salud, educación, progreso. Y de que la falta de agua potable tiene derivadas trágicas, como la cifra de 1.000 niños que mueren a diario por enfermedades diarreicas a consecuencia del consumo de agua contaminada, las más de seis horas al día que tardan los menores de ciertos países en ir a buscar agua para sus familias (práctica incompatible con ir al colegio), y la necesidad de disponer de agua saneada en los hospitales para que éstos mantengan medidas de higiene mínimas para atender a sus pacientes, el trío de amigos creó AUARA, una marca española de agua mineral que aspiraba a revolucionar la ayuda al desarrollo.

Un agua que invierte en desarrollo social

Porque AUARA invierte el 100 % de los dividendos que genera con sus ventas en poner en marcha proyectos de acceso al agua potable en países emergentes. Desde que en septiembre de 2016 comenzara a comercializar sus primeras botellas, la marca ya ha culminado 21 proyectos en 15 países. Uno de los criterios básicos de la firma a la hora de seleccionar los proyectos sociales en los que se implica es que éstos se sostengan en un modelo de desarrollo basado en socios locales. Ello garantiza el arraigo social en la comunidad, y ofrece la certeza de una permanencia a largo plazo que facilita el seguimiento de los proyectos, y la implicación de los miembros de la comunidad en su mantenimiento.

Fiel a una política de transparencia total, AUARA publica información sobre los proyectos en los que colabora en su página web auara.org, donde detalla los costes de cada uno y la fase de implementación en la que se encuentran.

Además, los consumidores pueden conocer los proyectos con los que colaboran a través del código QR impreso en la etiqueta de la botella.

Un compromiso medioambiental

AUARA, además, asume una responsabilidad medioambiental convirtiéndose en la primera marca de agua en Europa, y una de las primeras de todo el mundo, en fabricar sus botellas con plástico 100% reciclado R-PET. Así, cada botella de AUARA que se produce supone el reciclaje de otra botella, dando una segunda vida al material utilizado, evitando la extracción de nuevos recursos primarios.

AUARA lanza ahora al mercado sus nuevas botellas de agua en formato de 1,5 litros, que se suman a las de 0,5 litros que la marca ya venía comercializando. Así, AUARA conseguirá llegar a un público más amplio, y logrará más recursos para llevar a cabo este proyecto de gran conciencia social y medioambiental.

auara.org

 

Auara. Mejorando vidas a través del agua