<
>

Gastronomía

Nueva imagen y tres Reinas Magas en la

Navidad de Horno San Onofre

Este año, en Horno San Onofre la Navidad se renueva. Se mantienen intactos el sabor, la calidad y la identidad de los turrones y mazapanes que, junto con otras especialidades, han hecho de estas pastelerías un icono de Madrid, pero los productos se nos insinúan esta vez desde un creativo packaging que homenajea a la Almendra Marcona, base común que emparenta entre sí todos estos dulces. Además, en 2019 son las Reinas Magas las que nos visitan: tres ilustradoras han rediseñado la corona del emblemático Roscón de la firma. 

Será el próximo 13 de diciembre cuando se presente a la prensa esta nueva imagen de la Navidad de Horno San Onofre, en San Onofre X-mas Place, una dulce y disruptiva pop up donde también se brindará con Juvé & Camps Brut Rosé por las pocas semanas que quedan para celebrar las fiestas y estrenar el año nuevo. El turrón, los mazapanes o los polvorones serán, una vez más, el centro de las celebraciones que vienen, una tradición que le debemos a los árabes, que recargaban fuerzas con estos alimentos en sus travesías por el desierto, tradición que se volvió mestiza al incorporarle el chocolate llegado de Iberoamérica.

Siempre almendra Marcona

La almendra es el ingrediente básico de todos estos productos, y nos recuerda que, a estas alturas del año, el fruto seco aporta la energía con la que combatir la falta de luz y calor. Las hermanas Ana y Mónica Guerrero, que hoy llevan el timón de Horno San Onofre, que en 1972 fundaron sus padres, y apuestan por una repostería anclada a la tradición pero con un giro innovador, se desplazan cada septiembre hasta Alcoy (Alicante) para recoger almendras de la variedad Marcona, vinculándose así a la denominación de origen de Jijona, y utilizándola en sus productos navideños junto con el piñón castellano, en un “respeto absoluto por la materia prima”, explica Ana.

Nace, así, el inmenso mapa de turrones que estas reposteras nos proponen llevar a la mesa estas fiestas: por un lado, la familia de Turrón de Alicante, Turrón a la Piedra y Guirlache, la más apegada a Jijona. Por otro, la del Turrón de Barra, “hecho en casa, en nuestros obradores, prensado a la manera tradicional e inspirado en recetas de siempre, pero con un toque nuestro: por ejemplo, tenemos un marrón glacé muy personal o una variedad de nata y nuez que no suelen tener otros hornos”; no falta en esta categoría el Turrón Capuchino, “una variedad hecha al baño maría, de textura muy dulce y suave, con un toque de jarabe”. Por último, encontramos la categoría del Turrón Trufado, “basado más en el chocolate que en el fruto seco, porque sobre todo hacemos uso de pralinés. Destaca aquí el Pailleté, con hojaldre en su interior, una estructura crocante que estimula todos los sentidos. También hacemos un guiño a los turrones más adultos incorporando licor de madroño, Pera Williams, coñac, whisky…”.

Turrones veganos

Un dulce epílogo para el año que no tiene por qué ser un desafío a la báscula; al contrario, se ubica en la cúspide de la pirámide alimenticia. “Apostamos por un consumo prudente del azúcar, por una pastelería que se disfrute de manera puntual y con materias primas de calidad, preferentemente de la Península Ibérica y sin adulterar”, puntualiza Ana. Un espíritu que empuja otra novedad de Horno San Onofre para estas fiestas: los turrones y polvorones veganos, “con aceite de oliva en vez de manteca de cerdo, que pueden consumir también quienes por su cultura no puedan tomar productos derivados de cerdo o animales”, restricción de la que nacieron la mismísima anguila de Navidad y los mazapanes con forma porcina, con los que la Inquisición excluía a los judíos y los árabes respectivamente, “un ejemplo del uso manipulador y destructivo que se puede dar a la gastronomía”, lamenta Ana.

La receta actual del mazapán de San Onofre ha incrementado la dosis de almendra que tenía la original, que divida al 50% la cantidad de azúcar y la de este fruto seco. “En España ha habido un problema con el consumo de mazapán, y es que se permitió el uso de patata para revisar su receta de siempre, y varias generaciones han probado mazapán de baja calidad que no usaba Marcona ni daba el nivel energético”, algo doblemente triste porque el mazapán no sólo es un producto final, sino que está en la base de “gran parte de la pastelería de invierno”, como el Pan de Cádiz, muy venerado en San Onofre porque aglutina “todas las costumbres hispanas; no sólo las españolas, también las venidas de América”.

Tres Reinas Magas

Como siempre, el Año Nuevo ocupará a San Onofre con uno de sus emblemas: el roscón de Reyes. “No es el último producto de la Navidad sino el primero del año. Tras la recarga energética de las fiestas, inauguramos el año con ese borrón y cuenta nueva y esos compromisos que nos hacemos, y lo celebramos con este brioche más ligero, que servimos en reuniones familiares en las que recuperamos juegos que, según nos cuenta Mesonero Romanos, surgieron en el Romanticismo, sobre todo entre la aristocracia, y se practicaron desde la corte de Luis XV. Juegos similares a la gallinita ciega que apuestan por una vida lúdica pero responsable, porque al que le toque el haba, paga el roscón y se exime de responsabilidad, pero al que le toque la figura, se corona rey, y asume la responsabilidad de los destinos de la familia para todo el año”, recuerda Ana.

Este 2019, a San Onofre vienen tres Reinas Magas, tres ilustradoras que han creado sendos diseños para la corona de cartón que se integra en el tradicional Roscón de Reyes, que corona a quien será el rey de la casa: Nuria Cuesta, viajera y muy versátil diseñadora que huyó de la publicidad para encargarse del Departamento de Arte de la revista El Duende; Ana Emejota, artista multidisciplinar premiada en festivales como el Drac Novell de Barcelona; y Nuria Blanco, también multipremiada y cuya técnica pasa por también el grabado o la calcografía, que últimamente se ha especializado en cerámica ilustrada a mano, son las autores de estas tres creaciones de muy diversos estilos, y Nuria Blanco ha elaborado además un plato de roscón que podrá adquirirse con el postre.

 

Gastronomía: Nueva imagen y tres Reinas Magas en la Navidad de Horno San Onofre