Advertisement

El arte peruano será protagonista durante las próximas semanas en Madrid. El país andino es el país invitado de ARCOmadrid 2019, la feria de arte contemporáneo más importante de España.

Un país encaminado a lograr edificios y espacios que parezcan surgidos de la propia naturaleza.

SON Estrella Galicia –la división de proyectos musicales de la cerveza Estrella Galicia– se convierte en 2019, en el año de las celebraciones para saborear las mieles del éxito y coger impulso para afrontar el futuro.

Con la “piel-piel” como protagonista, hemos seleccionado algunos de los productos de alta calidad y envidiado diseño.

<
>

Foto: Interior Tate Modern. 

Arte

Los hits artísticos del año

Conocedores de primera mano del sector del arte en nuestro país, Bea Espejo (crítica de arte y responsable de esta sección en Babelia) y Javier Díaz-Guardiola (coordinador de la sección de arte, arquitectura y diseño en ABC) nos señalan algunos nombres a seguir y citas imprescindibles del año que entra. 

Los hits de Bea Espejo

No debemos perder de vista a Cristina Garrido, José Díaz y Teresa Solar Abboud, artistas de nueva generación. Y, por supuesto, a Itziar Okariz y Sergio Prego, en el Pabellón español de la próxima Bienal de Venecia. “Hace mucho que no trabajan conjuntamente y expectación hay”, indica. Siguiendo la ruta del arte internacional cita la exposición de Franz West que veremos en la Tate Modern, en febrero. Pero más que grandes exposiciones, destaca los pequeños proyectos, muchos de ellos autofinanciados o independientes, que suponen un nuevo concepto de “institución arte”. Para ella “el futuro, creo, pasa por ellos” y cita algunos: Esnorquel, DAFO, Yaby, FelipaManuela.  

Los hits de Javier Díaz-Guardiola

Entre sus nombres está el de Itziar Okariz, representante institucional junto a Sergio Prego en la Bienal de Venecia (11 mayo - 24 noviembre), y el de María Gimeno, que entra en el Museo del Prado en plena conmemoración de su bicentenario, para completar la muestra dedicada a las pintoras Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana. Según él, una cita que hay que señalar en el calendario. Al 2019 le pide más exposiciones para nuestros artistas que trabajan en el extranjero, como ya vienen realizando Alcalá 31 y Tabacalera. “Están haciendo muy buen trabajo recuperando medias carreras, y espero que así siga ocurriendo el próximo año”, añade. Además de continuar en la trinchera de la actualidad desde su redacción, este año será comisario del estand de ABC en ARCO y para Fail Studio, el espacio del artista Daniel Barceló, en Murcia. También podremos ver su pequeña colección de playmobils tuneados por artistas españoles en mayo, en el seno de FAC (Feria de Arte en Casa) de David Heras y Sara Zambrana.

 

Arte: Los hits artísticos del año