Advertisement

CUANDO LA ARQUITECTURA

Y LA NATURALEZA SE FUSIONAN: NORUEGA

El primer hotel con energía positiva, un restaurante subacuático o un baño público desde el que visualizar los fiordos es el resumen de un país encaminado a lograr edificios y espacios que parezcan surgidos de la propia naturaleza, que se integren con sus lagos, bosques, glaciares y montañas como un elemento más de admiración y belleza. Sus edificios siguen un principio de sostenibilidad para que no sólo se unifiquen con su entorno, sino que sean neutros en emisiones de CO2, produzcan su propia energía y sean construidos con materiales reciclados, ecológicos y que se encuentren de forma natural, como la madera y la piedra. Hablamos de Noruega.

En 2010 se creó el Consejo de Construcción Ecológica de Noruega (actualmente Consejo Noruego de Edificios Verdes) con el objetivo de impulsar la sostenibilidad en las futuras edificaciones en el país y ese mismo año se estableció como norma obligatoria en Noruega la emisión de un certificado de rendimiento energético para cualquier edificio que se construya, venda o alquile. El resultado es una oleada arquitectónica de edificios sostenibles y eficientes.

Buen ejemplo de ello es el edificio  que se está construyendo en Prossnun, Powerhouse Telemark, único por su eficiencia y características, puesto que generará más energía de la que utiliza. Diseñado por el estudio internacional Snohetta tiene forma de diamante con el fin de aprovechar la energía solar gracias a los paneles fotovoltaicos que se instalarán en su tejado, y contará con bombas de calor que cubrirán las necesidades de calefacción. La fachada sur será de vidrio transparente, la orientada al noreste de madera y la norte se hará con materiales reciclados de otros edificios demolidos en la zona.

Asimismo, la capital noruega desde hace diez años está en constante evolución. La Ópera de Oslo supuso un antes y un después en ese camino que se ha continuado con Vulkan, una antigua área industrial de Oslo, en la orilla occidental del río Akerselva, que ha sido rehabilitada y se ha convertido en una de las zonas más características de la ciudad gracias a la combinación de su actividad empresarial y cultural: restaurantes, bares, bloques residenciales, zonas específicas para conciertos, oficinas y tiendas. Pero el mayor logro de Norway- Pioneering Sustaible Solutions en esta superficie es que todos los edificios comparten equipos y recursos, el área es prácticamente autosuficiente en la producción de energía destinada a calefacción y refrigeración.

El baño público Ureddplassen, situada en Helgelandskysten recrea la forma de una ola, utilizando vidrio esmerilado y hormigón. Es obra de los arquitectos Marit Justine Haugen de Oslo y Dan Zohar y se ha convertido en una obra de arte desde el que cualquier viajero puede recrearse con las vistas al mar y a los fiordos.

Otra muestra de los avances en materia de arquitectura sostenible es Svart, que se convertirá en el primer hotel del mundo con energía positiva y que tiene prevista su apertura en 2021.

Su consumo anual será de un 85% menor que un hotel moderno y producirá su propia energía, de hecho, su forma circular responde a una forma de optimizar la energía cuando el sol incida sobre los paneles solares del edificio durante todo el año. Curiosa también será la forma de acceso al hotel, únicamente podrá hacerse a través de un barco de energía neutra.

En el lago Bandak Lake la espectacular sauna Soria Moria Sauna se compone de materiales locales y naturales como la madera y su diseño está inspirado en las empinadas laderas que rodean el lago.

Y para aquellos que quieran disfrutar de unas auténticas vistas del mar, pronto podrán hacerlo en Under, el primer restaurante subacuático de Europa y el más grande del mundo que abrirá sus puertas en este año y por el que se descenderá a una profundidad de 5 metros desde cuyo panel de vidrio se verá el interior del mar Skagerrak.

www.innovationnorway.no

 

CUANDO LA ARQUITECTURA Y LA NATURALEZA SE FUSIONAN: NORUEGA