<
>

Exposiciones

Lo que se esconde detrás de las máscaras, ALTER

El uso de máscaras es casi tan vieja como la Humanidad. Unas veces por gusto y otras por exigencias del guión, raro es el caso de la civilización o el individuo que no hayan estado en contacto con una lo largo de su vida. Desde las tribus perdidas de las islas del Pacífico hasta los superhéroes de los comics, y desde las representaciones teatrales de la Grecia clásica a las ahora ubicuas caretas de Anonymous, las máscaras nos han acompañado desde hace miles de años. Las máscaras ocultan nuestro verdadero ser, o pretenden hacernos pasar por otro. Puedes verlas en un baile ritual en la selva amazónica, en el Carnaval de Venecia, o en la actuación de un grupo de Ciberpunk. Intrigado por lo que ocultan, lo que pretenden, y lo que representan, Joaquín Rodríguez dibuja y transforma en ALTER todo tipo de ellas, desde las del folklore ancestral, a las de personajes de la cultura contemporánea, pasando por algunos nombres propios ilustres, y por sus propias creaciones fantásticas. En sus obras conviven tótems tribales con objetos biotecnológicos, deidades orientales, y personajes del cómic, cuya esencia e intenciones vemos sin que se revelen las verdaderas identidades.

ALTER es la segunda exposición individual de Joaquín Rodríguez en la galería La Fiambrera, después de “Graphic Content” hace algo más de dos años. En ella Joaquín muestra con contundencia esa evolución que se ve en los artistas que están comprometidos con su obra y volcados en el crecimiento de su lenguaje. Su talento innato para el dibujo, junto a su disciplinada técnica, hace que el resultado sea espectacular, casi sobrecogedor, cuando acercamos el ojo y contemplamos la minuciosidad del trazo y la pureza de las líneas. Con una increíble habilidad para retorcer la realidad y dar forma a sus fantasías con la única ayuda de un bolígrafo, ahora se coloca en un punto de partida diferente; los personajes se han vuelto más libres, más autónomos, los gestos son más dramáticos, y los conceptos se han hecho más complejos. Cada obra cuenta varias historias, abriendo un camino conceptual, morfológico y estético propio, que funciona aisladamente de forma independiente al conjunto.

En ALTER Joaquín Rodríguez lleva el Realismo al borde del Surrealismo, para hacernos reflexionar sobre la finalidad de la máscara, lo que pretendemos ocultar, y en definitiva sobre nuestra propia identidad.

JOAQUÍN RODRÍGUEZ

Licenciado en Arquitectura, su relación con el dibujo empieza de forma natural y de la costumbre de copiar para aprender. Sus dibujos conjugan de forma natural imagen y geometría. Iluminación intensa, contraste, y gesto, en precisa armonía espacial y conceptual. Hasta el momento su producción se ha centrado en el dibujo usando lápices, bolígrafos y rotuladores, y sólo se ha acercado a otros materiales y técnicas de forma esporádica. Ha participado en ferias de arte tanto en España como en el extranjero, participado en numerosas exposiciones colectiva, y realizado varias exposiciones individuales. Además de su faceta artística y personal trabaja de manera independiente realizando encargos publicitarios para diversas agencias y clientes.

EXPOSICIÓN: Lo que se esconde detrás de las máscaras, ALTER