Advertisement

Llevada al cine en 1963 por Joseph Losey, con guion del mismísimo Harold Pinter, esta novela breve fue la obra más popular del escritor inglés Robin Maugham.

Este próximo 20 de septiembre comienza el ciclo de conciertos "Suena Conde Duque" en el Centro Conde Duque. Cinco meses de actuaciones en vivo pero también con talleres y clases que imparten los propios artistas que ocupan el cartel.

El dúo de technopop formado por Enrique F. Aparicio (Esnórquel DJ) y Rocío Saiz (Las Chillers) empezará el otoño de la mejor manera posible: con su puesta de largo.

Dani de la Orden ya conoce lo que es trabajar en una producción de cine de autor y enfrentarse a dirigir varios capítulos de Élite, el éxito de Netflix. El viernes 13 de septiembre estrena su nueva película, Litus.

Mucho más que un festival, SON Estrella Galicia Posidonia es otra historia y este año vuelve para “alargar” el verano en Formentera.

<
>

GUÍA KYMCO

la buena vida

La edad de oro

de la edición

Además de estar a cargo de la editorial de su familia, Plot Ediciones, Jesús Trueba era entrenador de baloncesto en el Real Madrid antes de abrir la librería La Buena Vida (Vergara, 5).

 

Por Paloma Fidalgo · Foto: Carlos Luján para El Duende

 

“Me encanta que los lectores me recomienden títulos, es una cura de humildad”, explica. Clubes de literatura, cine y una revista hecha con adolescentes (“queremos quitarle solemnidad al espacio, que los chavales lo vean como un sitio más donde juntarse”), lo convierten hoy, a once años de aquel estreno y tras cambiar de local en la misma calle, en gestor cultural más que en librero. Aunque la Confederación del gremio la ha nombrado Librería Cultural 2018.

 

El nombre de la librería es un homenaje a la película de tu hermano David, ¿no? La verdad es que no. El diseñador del logo de la tienda me preguntó por qué no recuperábamos la tipografía que había usado Óscar Mariné en el cartel de la película. Y entonces, caí en la cuenta.

Y el barrio, ¿por qué lo elegiste? Porque vivo cerca, y como este es un trabajo de esclavitud, al menos estoy al lado de casa.

 

¿Dónde comes por aquí? El precio de los alquileres es cada vez mayor, y sólo resisten los que estandarizan la oferta, las cadenas. Está Arbonaida (Santiago, 11), que llevan unos chavales andaluces y donde se come riquísimo y baratísimo. La Esquina del Real (Amnistía, 4) es un sitio de toda la vida que, estando con el agua al cuello, vio cómo reflotaba el negocio cuando fueron a comer allí los todavía príncipes Felipe y Letizia, y cuando, poco después, Sara Carbonero recomendó su sopa de cebolla. Es de locos.

 

¿Qué tal os lleváis con el libro electrónico? Vamos a un público para el que comprar libros es importante incluso en la crisis. Y que no compra impulsivamente, viene a tomarse un café y busca lo ideal. El mundo digital, y no solo en los libros, prometía la democratización, pero sólo ha traído concentración de oferta. Mientras, en el sector del libro vivimos en una época dorada de la edición, con editoriales pequeñas y más traducciones que en ningún otro país.

 

¿Un libro que haya funcionado especialmente bien por aquí? Stoner, de John Williams, es uno de nuestros long sellers. De los best sellers tipo Ordesa (Manuel Vilas) o Patria (Fernando Aramburu), se adquieren en librerías la mayoría de los 20.000 o 30.000 primeros ejemplares. Luego, pasan a venderse en grandes superficies, supermercados… No es nuestro caso, pero muchas librerías de barrio han de sobrevivir gracias a los libros de texto. Y no somos conscientes.

 

LA BUENA VIDA

Vergara, 5. T. 911 398 110. HORARIO: L-S 11–14:30 Y 17–22 H / labuenavida-cafedellibro.es

 

Haz clic aquí y conoce dónde encontrar tu guía KYMCO.

GUÍA KYMCO: Librería La Buena Vida