<
>

  

MÚSICA

Festival Río Babel, la corriente nos arrastra

Río Babel comenzó su andadura en 2017 con un cartel fusión y canalla ocupado por nombres como Estopa, Residente, Los Fabulosos Cadillacs, La Pegatina o Niño de Elche. Este año, para su tercera edición, del 4 al 6 de julio en IFEMA, el festival vuelve a hacer honor a su nombre con un crisol cultural y musical muy atractivo con grandes nombres en su cartel. 

La corriente de este río sonoro nos trae la bomba electrónica de Fatboy Slim, el folk y la pausa de Jorge Drexler, la fusión de Fuel Fandango, el bolero-pop de la chilena Mon-Laferte, el indie nacional de Dorian y Love of Lesbian, el ritmo afro-latino de los puertorriqueños Trending Tropic, la cara más intimista de Él Mató a Un Policía Motorizado, el blues de Los Espíritus e incluso habrá algo de perreo (bastante) con el trap de Bad Bunny sacudiendo los recintos feriales de IFEMA.

Los días 4, 5 y 6 de julio Río Babel ofrece un evento accesible, sin aglomeraciones, cómodo, relajante y limpio, sin que toda esa organización medida al milímetro suponga un exceso de civismo incómodo ni afecte de forma negativa al nivel de diversión de sus asistentes. Prueba de ello son sus anteriores ediciones, la variedad de público, el respeto entre culturas y el todos a una en una misión común: disfrutar de 16 conciertos en dos escenarios diferentes con un ambiente de buena comida, instalaciones que recuerdan a las comodidades que ofrecía el ya desaparecido Rock In Río Madrid y un abanico musical diverso, jovial y veraniego.

Con la distribución de horarios perfectamente tejida para que no exista ningún solapamiento y que los artistas se complementen, el jueves será el día de la rima latina, el hip hop y el trap con PJ Sin Suela, Pedro Capó y Bad Bunny. El viernes es un tributo a la pachamama y al cancionero latino durante el día con Los Espíritus, Muerdo, Mon-Laferte y Jorge Drexler, mientras que por la noche se asomará entre los vapores del escenario el indie más presente con Dorian y Love of Lesbian. Para el fin de fiestas del sábado, con siete actuaciones en total, el festival explota en su más ecléctico espectro musical. Al enérgico trío de ases de Fatboy Slim, Fuel Fandango y Él Mató A Un Policía Motorizado, se le unen el amor a la palabra de Cuarteto de Nos, la poderosa actuación de los holandeses con ritmo jamaicano Chef´s Special y el dub atómico de Bomba Estéreo.

Al mal tiempo, buena cara. #MadridBaila es su hashtag y no podemos estar más de acuerdo. Río Babel propone sacudir nuestros problemas y preocupaciones al ritmo latino que fusiona lo tradicional y lo moderno. La harmonía de bandas que comparten el interés común de divertirse y divertir, contagiando a los asistentes con ese sentimiento positivo. Y es que si hay alguna manera de poner de acuerdo a los habitantes de la torre de Babel no es otra que compartir el lenguaje más universal de todos: la música.

 

MÚSICA: Festival Río Babel, la corriente nos arrastra