Advertisement

Camaleónico, atrevido, con ganas de crear… Rubén Ochandiano ha rodado dentro y fuera de España, en Hollywood y en proyectos independientes.

Dos vidas y una íntima correspondencia mantenida por email entre 2013 y 2016, ahora se hace pública en forma de libro, Regina & Celeste.

El 4 de octubre estrena Es mi palabra contra la mía, donde nos desdobla y se pregunta por qué no hay manera de que nos contentemos con lo que somos.

Para Iseo & Dodosound, la suma de Leire Villanueva y Alberto García.

Llega al Teatro Fernán Gómez una obra planteada como el reverso de un lienzo histórico. En Monsieur Goya, una indagaciónse plantea el exilio del pintor de los pueblos, Francisco de Goya, a partir de miradas subalternas.

El clown emérito del Circo del Sol indaga en los orígenes de la compañía con Kooza, que llega a Madrid el 25 de octubre.

Abandonó una brillante trayectoria profesional como creativo e ilustrador publicitario para abrazar la vida rural y familiar. En 2012 fundó el sello Autsaider Cómics.

Los sonidos frescos seducen cuando aportan novedad, brío y ritmo. Algo que ocurre al escuchar al combo francés Caravan Palace.

El espacio de trabajo y aprendizaje Atelier Solar está organizando las I Residencias Africanas de Creación e Investigación.

Alberto Morillas es el mejor perfumista del mundo. Su gran don es su capacidad para fusionar innovadoras tecnologías naturales con la perfumería molecular de última generación.

<
>

Hijos de Grecia

ESCENA

Clásicos y vanguardistas en Alcalá de Henares

Por Raúl Losánez

Hasta un total de 54 espectáculos y actividades teatrales albergará este año Clásicos en Alcalá. El Festival de las Artes Escénicas de la Comunidad de Madrid en Alcalá de Henares inicia una nueva etapa en su 19ª edición después del nombramiento de Ernesto Arias y Darío Facal como nuevos directores. 

Seis estrenos absolutos destacan en la diversa y amplia programación; entre ellos, cabe mencionar Mercaderes de Babel, una contemporánea mirada del director Carlos Aladro a El mercader de Venecia, de Shakespeare; Donde se da cuenta de la historia de la pastora Marcela, olvidada entre las páginas del Quijote, o lo que es lo mismo, la particular reivindicación que hace de este personaje cervantino el actor y director Ion Iraizoz; y La culpa es de Juana Rana, un nuevo trabajo del director Pepe Bornás que recopila algunas de las escenas más divertidas del teatro áureo. En el cartel de este año, que contempla actividades gratuitas y otras enmarcadas en una política de precios asequibles, puede apreciarse una importante presencia femenina de directoras, autoras o actrices. Entre ellas, Ainhoa Amestoy, que lleva la batuta de una maravillosa función a partir de los Desengaños amorosos de María de Zayas; Carlota Ferrer, que acude a la cita con El último rinoceronte blanco, basado muy libremente en el texto de Ibsen El pequeño Eyolf; Inma Chacón, que firma la dramaturgia de La Baltasara, una obra sobre esta popular actriz del Siglo de Oro a la que dará vida Pepa Zaragoza; Carmen Gallardo, que protagonizará una aplaudida versión del Rey Lear, de Shakespeare; y Helena Pimenta y Catherine Marnas, que codirigen ese lúdico y emocionado homenaje de la Compañía Nacional a la historia del teatro que se titula El banquete.

La Dalia Negra

Facal y Arias se han propuesto, en esta nueva andadura al frente del festival, conjugar las propuestas más convencionales -en cuanto a lectura del texto y puesta en escena- con otras de naturaleza más vanguardista o transgresora. El propósito es seguir abriendo a toda clase de públicos esta cita cultural y extenderla en el espacio a cada rincón de la ciudad alcalaína, más allá de sus dos sedes fundamentales: el hermosísimo Corral de Comedias y el no mucho menos original y coqueto Teatro Salón Cervantes. El afán por favorecer la asistencia de cualquier espectador interesado se concreta, además, en un esfuerzo redoblado por mejorar la accesibilidad a personas con distintas capacidades.

Por supuesto, Alcalá recibirá también la visita de algunas compañías extranjeras que aporten su propia visión a algunos de los grandes textos del Barroco o que vengan de más allá de Europa para mostrar también su tradición escénica. En el primer caso se encuadra la compañía georgiana Tbilisi Music and Drama State, que pondrá en pie su aproximación personal al Tartufo de Molière; por otra parte, la Fundación Japón permitirá conocer el acervo nipón trayendo a la ciudad de Cervantes un espectáculo musical muy íntimo para arpa y guitarra. El dramaturgo Declan Donnellan recibe este año el premio Fuente de Castalia por toda su trayectoria.

Clásicos en Alcalá. Del 13 de junio al 7 de julio. www.clasicosenalcala.net

 

ESCENA: Clásicos y vanguardistas en Alcalá de Henares