Advertisement

Camaleónico, atrevido, con ganas de crear… Rubén Ochandiano ha rodado dentro y fuera de España, en Hollywood y en proyectos independientes.

Dos vidas y una íntima correspondencia mantenida por email entre 2013 y 2016, ahora se hace pública en forma de libro, Regina & Celeste.

El 4 de octubre estrena Es mi palabra contra la mía, donde nos desdobla y se pregunta por qué no hay manera de que nos contentemos con lo que somos.

Para Iseo & Dodosound, la suma de Leire Villanueva y Alberto García.

Llega al Teatro Fernán Gómez una obra planteada como el reverso de un lienzo histórico. En Monsieur Goya, una indagaciónse plantea el exilio del pintor de los pueblos, Francisco de Goya, a partir de miradas subalternas.

El clown emérito del Circo del Sol indaga en los orígenes de la compañía con Kooza, que llega a Madrid el 25 de octubre.

Abandonó una brillante trayectoria profesional como creativo e ilustrador publicitario para abrazar la vida rural y familiar. En 2012 fundó el sello Autsaider Cómics.

Los sonidos frescos seducen cuando aportan novedad, brío y ritmo. Algo que ocurre al escuchar al combo francés Caravan Palace.

El espacio de trabajo y aprendizaje Atelier Solar está organizando las I Residencias Africanas de Creación e Investigación.

Alberto Morillas es el mejor perfumista del mundo. Su gran don es su capacidad para fusionar innovadoras tecnologías naturales con la perfumería molecular de última generación.

<
>

EVENTOS

Veranos de la Villa, La cultura está en la calle

Por Sara Peláez

No hay que esperar a agosto, como cantaban Los Refrescos allá por 1989, para darse cuenta de que ha llegado el verano a Madrid, suben las temperaturas, la gente empieza a desertar por vacaciones y… “Vaya, vaya, aquí no hay playa”. Lo que a priori podría ser una situación poco apetecible, se convierte en oportunidad para los que se quedan con la llegada del evento cultural más largo de la capital: Los Veranos de la Villa, que se celebrará del 28 de junio al 1 de septiembre.

El festival nació, como la canción, en plena Movida, en 1985, de la mano del alcalde Tierno Galván -que ese mismo año también traería a los británicos The Smiths para que amenizaran las fiestas de San Isidro, ¡ojo!-. El objetivo estaba claro: ofrecer una programación de calidad que mantuviera viva la ciudad durante el periodo estival, recuperando la vitalidad y la creatividad de los espacios públicos, y el propio afecto por Madrid. Y así se ha mantenido hasta nuestros días. 

Este año, Los Veranos de la Villa continúan con su afán de hacer llegar sus actividades a los veintiún distritos, proponiendo 41 citas imperdibles en 35 espacios diferentes con una programación, en su mayoría, al aire libre y de acceso también libre. Habrá conciertos, danza, teatro, circo, zarzuela, cabaré, performance, cine, astronomía, moda, deportes urbanos y muchos más encuentros pensados especialmente para el evento. Además, duplica el número de actividades inclusivas para personas con discapacidad. 

La música volverá a ser una de las protagonistas y, como siempre, lo hará en su vertiente más ecléctica: desde ritmos urbanos (Locoplaya, 5 de julio), hasta flamenco (Arcángel, 10 de julio), pasando por un heterodoxo cuarteto de cuerda (Kronos Quartet, 16 de julio), la electrónica (Hidrogenesse, 21 de julio), el afrobeat (Tony Allen & Jess Mills, 7 de agosto), pop adulto (Joan As Police Woman, 10 de agosto), el jazz y el soul (Kadhja Bonet, 11 de agosto) y el indie internacional (Low, 27 de agosto), etc.

La firma de moda María ke Fisherman (puedes leer la entrevista que les hicimos en la página 22), presentará, el 8 de julio, su Colección Primavera–Verano 2020 en el Puente de Toledo; y lo hará de una manera muy especial para los asistentes, ya que será el público el encargado de desfilar entre modelos.

Asimismo, y coincidiendo con el 50 aniversario de la llegada del Apolo 11 a la Luna, el 20 de julio se celebrará, en el Auditorio al aire libre del Parque Enrique Tierno Galván, un homenaje a este hito histórico a través de la ciencia, la poesía y la música. Para ello contará con las intervenciones, entre otros, de Eva Villaver, doctora en Astrofísica y ex miembro de la NASA y la Agencia Espacial Europea; Alexandr Ivánovich Lazutkin, cosmonauta ruso, y Telmo Fernández, director del Planetario de Madrid. El gallego Xoel López será el encargado de poner la banda sonora con un concierto de canciones propias y ajenas inspirado por la Luna, el espacio y la idea de viaje. 

Puedes consultar toda la programación en la web veranosdelavilla.madrid.es

 

EVENTOS: Veranos de la Villa, La cultura está en la calle