<
>
  • ANIMALES CREATIVOS nº180
  • Toño Cabanelas, recuerdos y premoniciones 
  • Por Inma Flor
  •  
  • Especie tótem:  Balaenidae / ballena. 
  • Subespecie:  Ingeniarius sonus visualis 
  • Hábitat:  Nuevas tecnologías, proyectos sociales, música, cine, ciencia ficción… un globo sonda victoriano de reminiscencias renacentistas que aúna arte, cultura y ciencia. 
  • Rasgos característicos:  Tecnología futurista con cosas del pasado. 
  • Avistamiento más reciente:  'Liveforevr!', que se lanzará entre finales de 2019 y principios de 2020. “Un proyecto en el que seamos capaces de publicar algo en formato realidad extendida que vaya desde el libro hasta la última tecnología de realidad virtual pasando por una sesión cinematográfica, por la fotografía, el sonido y la proyección pública”. 
  •  

Su ADN comienza con la música y desde ella viaja a todas sus intersecciones posibles: visuales, tecnología, moda, movimientos sociales, patrimonio, filosofía, historia…

Gallego nacido en Seixo (Marín) y madrileño de adopción. Es Ingeniero Audiovisual (por el SAE Institute y la Middlesex University of London), experto en artes digitales y computación 3D (DJ, VJ, compositor musical, videoartista, fotógrafo 3D, programador), director (emprendedor) de laboratorios de innovación desarrollados para Extended Reality (Realidad virtual + Realidad aumentada) y AI (Inteligencia artificial) y profesor sobre Tech Trends en varias universidades. 

Defines Liveforevr! como “un contenedor de recuerdos del pasado y premoniciones del futuro” Liveforevr! lleva desarrollándose varios años, desde que empezamos a investigar con tecnología de realidad virtual y aumentada, y contenidos inmersivos. Lo que estamos utilizando, prácticamente, es tecnología de la ciencia ficción: escaneo en 3D, captura en 360º, sonido espacializado, hologramas. Lo que nos pareció muy interesante es cómo consumir estos contenidos. Por ejemplo, cuando ves un concierto o una exposición grabados se parece mucho a estar consumiendo el recuerdo de otra persona, como si te insertaran en el cerebro un contenido que te hace viajar a un lugar en el que no estuviste y vivir unos sentimientos que no tenías, por eso hablamos de recuerdos del pasado. Y nos aventuramos a llamar premoniciones del futuro a cuando no es una grabación de algo que ocurrió, sino que es un arte digital en ficción. Cuando te insertan eso con las gafas de realidad virtual da la sensación de que estuvieras viendo una suerte de premonición. 

¿Qué podemos esperar de estas nuevas tecnologías? El mundo digital y la tecnología deben inclinarse ante las personas, nuestras necesidades, nuestra humanidad. El objetivo es vivir una experiencia que mezcle realidad y virtualidad a partes iguales. La misión de la Extended Reality e Inteligencia Artificial es que las personas puedan beneficiarse de nuevas formas de interaccionar con todo el poder de esta nueva informática, que se conecta por todo el planeta para compartir y conocer de formas antes jamas vividas.

¿Qué vínculo existe con el mundo de los videojuegos? Las nuevas tecnologías han derribado la frontera que había entre la industria del videojuego y la audiovisual. Están no solo relacionadas, sino que tiene que hibridar: nosotros no somos capaces de hacer los contenidos que soñamos sin la ayuda del mundo del videojuego y ellos suelen tener una capacidad de interacción potentísima y unos contenidos peores. 

¿Quiénes son tus clientes y qué buscan? Empresas como Samsung, que tiene los mejores contenidos de realidad virtual del mercado. Nos eligió como uno de sus proveedores y embajadores, y a la hora de hacer algún proyecto artístico siempre se ponen en contacto con nosotros. También hemos trabajado con fundaciones, para intentar ayudar a personas enfermas a mejorar su vida con esta tecnología. Al mismo tiempo, te llama Estrella Galicia y quiere que grabes todos sus conciertos en realidad virtual. Suena el teléfono y es una empresa o una institución, un ayuntamiento o una comunidad autónoma que quiere hacer promoción turística... Te llama gente independiente que quiere investigar, pero también escuelas, universidades… Incluso contamos con una subvención del Ministerio de Cultura, que entiende que utilizamos una tecnología superfuturista para poner en valor el patrimonio cultural español. Y luego están nuestros intereses particulares: restaurar un altavoz de hace 60 años (Organ Sound) o recuperar el cine de Seixo, mi pueblo (Seixodélica), el Theremix (un proyecto para Magic Leap en el que desarrollamos y adaptamos a Realidad Extendida el famoso instrumento electrónico Theremin o Thereminvox), o la Orquesta Clásica XR LAB (transferir a los usuarios de la clásica al arte sonoro de las próximas décadas: sonido 3D, 4D, audio espacial, aumentado y posicionado de forma holográfica)... 

¿Cuál es tu animal totémico? La ballena. Estoy trabajando en un proyecto donde estamos sintetizando el sonido que emite, de grabaciones reales, ralentizamos su velocidad 800 veces y el sonido queda totalmente descontextualizado.

Toño Cabanelas, recuerdos y premoniciones