<
>
  • ESCENA
  • 37ª festival de otoño, una mirada crítica y vanguardista
  • Por Raul Losánez

Su directora, Carlota Ferrer, ha querido conjugar la creación internacional y española expresada en una infinidad de lenguajes: teatro de texto, danza contemporánea, performance, teatro visual, instalaciones escénicas o cinematográficas, música, teatro documental...

Nada menos que 27 propuestas escénicas, concebidas en estilos diversos, y abordando temas muy variados, podrán verse en diversos espacios de la Comunidad de Madrid en la 37 edición del Festival de Otoño.

Sin duda uno de los grandes atractivos del cartel de este año es Milo Rau. Orestes in Mosul es el título del espectáculo con el que el controvertido y, al mismo tiempo, aclamado director suizo ha querido trazar un paralelismo entre la antigua Troya y el Mosul de nuestros días; entre el sacrificio de Ifigenia a manos de su propio padre, Agamenón, y las mujeres, niños, homosexuales y civiles en general que fueron masacrados por los combatientes del Estado Islámico.

También hay una creciente expectación entre el público más atento al panorama teatral europeo por la llegada a nuestro país, por primera vez, de Maja Kleczckeswka. La aplaudida directora polaca, ganadora del León de Plata de la Bienal de Venecia en 2017, pondrá en pie Under the Influence, una pieza basada en el filme de John Cassavetes Una mujer bajo la influencia, que trata sobre el desequilibrio mental y sobre la infeliz de alienación a la que somete al individuo la sociedad contemporánea.

El español Julián Fuentes Reta, por su parte, vuelve a recurrir al brillante dramaturgo australiano Andrew Bovell enLas cosas que sé que son verdad, un análisis exhaustivo a las relaciones humanas en el seno familiar. Las cuatro estaciones del año marcan el desarrollo dramático de esta historia protagonizada por Verónica Forqué en la que los personajes tratan de buscarse a sí mismos.

El argentino Caludio Tolcachir y su conocida compañía Timbre 4 presentan este año en el festival Próximo, una reflexión con texto del propio Tolcachir acerca del amor, la distancia geográfica y la soledad. Lautaro Perotti y Santi Marín son los protagonistas de esta historia sobre dos hombres separados por miles de kilómetros que se han conocido por internet y cuya relación termina siendo el único anclaje al mundo de cada uno de ellos.

En Réquiem por L., el coreógrafo y director Alain Platel y el músico Fabrizio Casol indagan en la muerte y en los ritos funerarios a partir de la grabación real de los últimos días de vida de una activa defensora de la eutanasia.

Cabe destacar también, por último, el nuevo trabajo del tándem formado por la directora y dramaturga María Fernández Ache y el reputado actor británico Will Keen. The things beyond: la conferencia de Poeta en Nueva York es una aproximación, en este año de conmemoraciones lorquianas, a la experiencia del escritor granadino durante su estancia en la Gran Manzana.

  • Festival de Otoño. Desde el 15 de noviembre hasta el 1 de diciembre.
  • www.madrid.org/fo

 

ESCENA: 37ª festival de otoño, una mirada crítica y vanguardista