Hay tardes que no serían lo mismo sin ellos, ni aperitivos, ni algunos libros, ni muchas películas… Y lo que seguro que no sería lo mismo sin ellos es el 13 de mayo.

La galería Cámara Oscura hace visible el fascinante trabajo de Hugh Mangum (Durham, EEUU, 1877-1922), hoy día considerado como “el fotógrafo que unió a América”.

El artista español Gonzalo Sicre, estrenó su obra 'El mapa infinito' en una inauguración virtual que tuvo lugar el pasado sábado 9 de mayo.

<
>
  • La Fiambrera
  • Democratizar el arte
  • Por EDM

Maite Valderrama y Ruth López-Diéguez están detrás de la gestión La Fiambrera, una galería de Malasaña que ha realizado más de un centenar de exposiciones de surrealismo pop, arte lowbrow, arte urbano e ilustración y que está celebrando su quinto aniversario. 

¿Cuál es el origen de La Fiambrera? [Maite] Surge por las ganas brutales que ambas teníamos de construir algo propio. Nos conocíamos de haber trabajado juntas, con lo cual sabíamos cómo trabajaba la otra y eso fue lo que nos impulsó a querer unirnos. Surge de sentarnos las dos a pensar en el proyecto que queríamos abrir y reconocer que entre todas nuestras aficiones y experiencias estaba el arte.  Empezamos a reunirnos para el proyecto y empezaron a surgir todos esos nombres de artistas que nos gustaban. Y no solo artistas, porque desde un comienzo también pensábamos en diseñadores y en otras cosas que nos gustaban a cada una. Y ahí comenzamos a hacer todo ese mixque en un comienzo fue La Fiambrera. Iniciar un negocio es algo muy arriesgado y queríamos ver qué era lo que finalmente iba a encajar en el público, y afortunadamente fue aquello que es nuestra pasión, que es el arte.

¿Qué referentes teníais en mente? [Ruth] A nivel artístico nuestro referente era La Luz de Jesús. Está imbuida en un espacio comercial que se llama Wacko, en Los Ángeles. Es un proyecto que prácticamente nace de la mano del lowbrow art de Los Ángeles y que ha sido el escaparate del movimiento, es la galería que más apoyo ha prestado a este tipo de artistas y manifestación cultural. Y pensábamos en mezclar arte con otras actividades por el tema de que económicamente no sabíamos cómo se iba a sostener.

¿Y qué objetivos? [Maite] En mente teníamos acercar el arte a todo el público en general. Salirnos un poco del rollo elitista que tienen las galerías de arte y ponerlo al alcance de todos. No nos hemos inventado nada, esto es una cosa que funciona muy bien en EEUU, Francia o Inglaterra, donde las copias y reproducciones son algo que siempre ha estado ahí y que se vende bien. Nosotras hacemos lo mismo. Ofrecer obras, originales, obviamente más costosas, y reproducciones; ya sean en estampa o en serigrafía u otros medios, y que permiten que todo el mundo pueda acceder a ellas. Ayudamos también a que la gente se vuelva coleccionista y facilitamos que se pague en plazos la obra.

El arte lowbrowes lo que nos ha gustado siempre, lo que tenemos colgado nosotras en nuestra casa. Nuestra cultura vive mucho de la cultura popular, hay una gran variedad de artistas que se dedican a ello.

¿Cuál es vuestra filosofía de trabajo? Nos apasiona, le metemos energía y dedicación a todo lo que hacemos. Somos muy duras con nosotras mismas y siempre pensamos que se puede hacer mejor, aunque nos hayan salido las cosas bien. También somos muy analíticas con todo lo que hacemos. Tras cinco años estamos muy contentas. ¡La galería está siendo un éxito! Calle del Pez, 7 · lafiambrera.net

 

La Fiambrera Democratizar el arte