Hay tardes que no serían lo mismo sin ellos, ni aperitivos, ni algunos libros, ni muchas películas… Y lo que seguro que no sería lo mismo sin ellos es el 13 de mayo.

La galería Cámara Oscura hace visible el fascinante trabajo de Hugh Mangum (Durham, EEUU, 1877-1922), hoy día considerado como “el fotógrafo que unió a América”.

El artista español Gonzalo Sicre, estrenó su obra 'El mapa infinito' en una inauguración virtual que tuvo lugar el pasado sábado 9 de mayo.

<
>

 

  • ESCENA
  • Corral de la Morería presenta "Zincalí"

Considerado el mejor tablao flamenco del mundo, Corral de la Moreria ha presentado esta mañana su gran producción flamenca de la temporada. Se trata del estreno mundial de “Zincalí”, que estará en cartel a partir del próximo 23 de Enero.

Con este estreno, Corral de la Morería se reafirma en su apuesta continua por crear producciones con las grandes estrellas del baile flamenco actual como protagonistas.

“Zincalí”, espectáculo dirigido por Antonio Najarro, ex-director del Ballet Nacional de España, presenta la esencia del baile racial de “El Yiyo”. Una esencia que evoluciona hacia formas y estilos de danza más contemporáneas y que logran mostrar su gran talento y su enorme carisma.

“El Yiyo”, considerado la nueva estrella del baile flamenco actual, estará acompañado de dos grandes personalidades de la danza española: Belén López, bailaora de enjundia, gran virtuosa del flamenco actual, con una tremenda personalidad, cuyo baile contrastará con la elegancia, sutileza y exquisitez de la interpretación de la Primera Bailarina del Ballet Nacional de España, Inmaculada Salomón, cedida por esta Institución.

El baile de estas tres figuras fluirá a través de una cuidada composición musical creada por el guitarrista flamenco Jose Luis Montón para este espectáculo, a través de la cual confluyen poemas, melodías, ritmos y ambientes llenos de sensibilidad. Una música interpretada por guitarras, percusión, voces y flauta, que ahondan en el sonido flamenco y se acercan puntualmente a sonidos urbanos actuales.      

Un viaje hacia la raíz y elegancia de arte flamenco que se dan la mano con la vanguardia y la búsqueda. Y se dejan vestir en el hombre, por la elegancia de Oteyza, uno de los diseñadores de moda española que mejor muestran la evolución del traje tradicional, y en la mujer, por varios de los diseños más emblemáticos que en su día lució la dama del flamenco, Blanca del Rey.

El sello de Najarro estará presente durante todo el espectáculo, un sello que le ha llevado a lo más alto en la creación de la danza española, el virtuoso uso de las castañuelas, la elegancia en el braceo de los intérpretes, la raíz y la vanguardia en continua convivencia,…

Corral de la Morería reafirma con esta nueva producción su apuesta por liderar la vanguardia y la evolución del flamenco,  como centro de producción y creación coreográfica. Desde su propia fundación, ya supuso una disrupción inventando el formato moderno de tablao flamenco que sigue siendo la referencia en nuestros días. Desde entonces, ha creado y desarrollado innumerables conceptos de vanguardia durante todos estos años, que han hecho evolucionar este arte. En definitiva, “Zincalí” es la nueva aportación de Corral de la Morería a la vanguardia de nuestro flamenco, de nuestra danza, de nuestra esencia.

 

ESCENA: Corral de la Morería presenta "Zincalí"