Simon Frankart el artista francés que, en 2014, lanzó en Instagram su proyecto de dibujo personal llamado "Petites Luxures".

Nike Sportswear presenta la nueva colección Space Hippie, cuatro nuevos modelos de calzado exploratorio construidos con “basura especial”.

 

SkullCandy acaba de anunciar el lanzamiento de cuatro nuevos modelos: Push Ultra, Indy Evo, Indy Fuel y Sesh Evo.

Amasa lanza una propuesta de brunch que combina productos dulces y salados que se puede personalizar y enviar a toda España.

El Cannabis ha llegado al léxico de las rutinas cosméticas para quedarse. Está claro que la gran riqueza biológica de esta planta genera distintos activos para tratar nuestra piel.

Hay tardes que no serían lo mismo sin ellos, ni aperitivos, ni algunos libros, ni muchas películas… Y lo que seguro que no sería lo mismo sin ellos es el 13 de mayo.

<
>
  • Pablo Picasso "Cabeza de mujer". Óleo sobre lienzo. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia. 
  • PLANES EN CASA
  • El cubismo llama a tu puerta en forma de curso gratuito 

Si te interesa el arte y te gustaría ahondar un poco más sobre algunos movimientos pictóricos y en concreto sobre el primer lenguaje artístico que parte de la pregunta de qué es el arte, el Cubismo; estás de enhorabuena. El Museo Reina Sofía y Fundación Telefónica presentan “El cubismo en la cultura moderna”,  el primer curso online gratuito de un museo sobre el movimiento de vanguardia artística más relevante de inicios del siglo XX. El curso, dura ocho semanas, es gratuito y comienza el 1 de abril, finalizando el 1 de junio.

Se trata de un MOOC (Massive Open Online Course) desarrollado por el jefe de actividades culturales del Museo Reina Sofía, Chema González; el profesor de la UOC, Joan Campàs Montaner, la responsable de Colecciones e Itinerancias de Fundación Telefónica, Laura Fernández Orgaz, y el equipo de Colecciones de Fundación Telefónica, está presentado por el escritor Alberto Chessa y está dirigido a todo aquel que quiera acercarse a una mayor comprensión del arte moderno y contemporáneo, a las ideas que motivaron el cubismo, sus conexiones con otros fenómenos sociales y culturales del siglo XX. Posee además un gran número de vídeos cortos de cuidada producción que permiten acercar a los nuevos públicos digitales el desarrollo de un movimiento moderno cuya influencia se percibe hasta el día de hoy.

María Blanchard "Nature morte cubiste" Óleo sobre lienzo. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia. 

También este MOOC resultará de utilidad a estudiantes del arte que se adentren o especialicen en la materia, gracias a las perspectivas contemporáneas del estudio del cubismo y el material adicional, que incluye parte de las actividades del Museo relacionadas con la exposición “Cubismo(s) y experiencia de la modernidad”, y la opinión de expertos internacionales de reconocido prestigio que analizan el impacto cubista.

En el MOOC abordan obras emblemáticas de los mayores referentes cubistas, desde el uruguayo Joaquín Torres García al español Pablo Picasso, desde el argentino Emilio Pettorutti al francés Georges Braque, dibujando una constelación internacional en la que convergen distintas versiones idiomáticas de un lenguaje común. Además, se hace un estudio específico de Las señoritas de Avignon, del cubismo sintético y analítico, de la aparición del collage, de las letras estarcidas y del papier collé y qué suponen para la idea de pintura y la noción de representación. También se centra en la figura y en la obra de Juan Gris como principal referencia del cubismo posterior a la Gran Guerra, coherente hasta el final con los planteamientos fundacionales del movimiento, representativo de una corriente poética y con una enorme influencia en América Latina, y en la aportación capital de María Blanchard. Fundación Telefónica y el Museo Reina Sofía tienen la mayor colección del mundo de ambos autores, fondos que han servido de base para la producción del curso.

Rafael Barradas "Composición vibracionista" Óleo sobre cartón. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia. 

El MOOC desarrolla cómo el cubismo es el primer lenguaje artístico que parte de la pregunta de qué es el arte, inaugurando así la aproximación conceptual que caracteriza al arte de nuestro tiempo, y el movimiento de vanguardia que mejor tratará la multiplicación y fragmentación de la experiencia y de la atención en la modernidad, una condición que aún a día de hoy vivimos en nuestra relación con la tecnología.
El MOOC es de carácter online, gratuito y de libre inscripción y una vez realizado el 75% de las actividades obligatorias del curso, el alumno podrá descargarse un Certificado de Participación en la misma plataforma. Los alumnos podrán realizarlo atendiendo a los vídeos, descargándose el material adicional, realizando las lecturas recomendadas, completando los test y actividades propuestas en los foros dentro del ámbito del aprendizaje colaborativo y la metodología MOOC.

El MOOC está disponible en Miríadax, primera plataforma iberoamericana de MOOC en español.

Para inscribirse en el curso: miriadax.net

PLANES EN CASA: El cubismo llama a tu puerta en forma de curso gratuito