Simon Frankart el artista francés que, en 2014, lanzó en Instagram su proyecto de dibujo personal llamado "Petites Luxures".

Nike Sportswear presenta la nueva colección Space Hippie, cuatro nuevos modelos de calzado exploratorio construidos con “basura especial”.

 

SkullCandy acaba de anunciar el lanzamiento de cuatro nuevos modelos: Push Ultra, Indy Evo, Indy Fuel y Sesh Evo.

Amasa lanza una propuesta de brunch que combina productos dulces y salados que se puede personalizar y enviar a toda España.

El Cannabis ha llegado al léxico de las rutinas cosméticas para quedarse. Está claro que la gran riqueza biológica de esta planta genera distintos activos para tratar nuestra piel.

Hay tardes que no serían lo mismo sin ellos, ni aperitivos, ni algunos libros, ni muchas películas… Y lo que seguro que no sería lo mismo sin ellos es el 13 de mayo.

<
>

  • DISEÑO
  • Estudio Elii, Interiores Visionarios INTERIORES VISIONARIOS

por Tachy Mora

Flexible, transformable, hedonista, autosuficiente, que permita realizar experimentos con el espacio, con uno mismo, con los modos de habitar, con los recursos… Son algunos de los ingredientes que un proyecto de vivienda debería tener para ser visionario, según el estudio de arquitectura Elii.

Hablamos con el estudio madrileño a propósito de la inclusión de su proyecto Yojigen Poketto en la muestra que organiza el Vitra Design Museum “Home Stories: 100 Years, 20 Visionary Interiors”. En ella se ahonda en veinte proyectos de viviendas o interiorismo, considerados visionarios por su capacidad para haberse anticipado a necesidades o nuevos modos de vivir, fruto de los cambios sociales, políticos o tecnológicos de los últimos 100 años. Protagonizan la muestra figuras como Adolf Loos, Finn Juhl, Lina Bo Bardi, Andy Warhol, Karl Lagerfeld o Jacques Tati. Y también el estudio de arquitectura Elii con el proyecto de una vivienda en Madrid de apenas 34 m2 que, a través de la creación de dos niveles y un equipamiento totalmente a medida, en ciertos puntos integrado, pero en otros móvil y multifuncional, aprovecha de una manera muy eficiente la capacidad cúbica de tan pequeño espacio.

“La exposición hace una selección cuidadosa de proyectos que, a lo largo de 100 años han planteado espacios domésticos innovadores”, apuntan desde Elii. Las viviendas modulares o móviles, la adopción de un espacio industrial para uso residencial, las distribuciones de planta abierta, los muros o grandes aberturas de vidrio para conseguir transiciones fluidas entre interior y exterior, las microcasas o los espacios multifuncionales son algunos de los conceptos explorados en esta muestra.

Pero, ¿qué sería visionario ahora? Según el estudio Elii, una de las grandes problemáticas de la vivienda actual es la carencia de una estrategia para acercarlas a un consumo de recursos casi nulo. “A menudo, cuando desde la arquitectura se piensa en las casas del futuro, se imagina un mundo solucionado”, apuntan. “Pensamos que, en un tiempo en el que nos enfrentamos a un nuevo régimen climático, la arquitectura tendría que ser capaz de explorar las implicaciones que un cambio cultural tan fuerte como este conlleva. Por eso, más que imaginar un futuro acabado, pensamos que una casa del futuro tendría que, a la vez que soluciona problemas, ayudar a construir las preguntas adecuadas para pensar, de manera compartida, dicho futuro”.

En este sentido, en su opinión, el proyecto de vivienda para una mujer nómada de Toyo Ito “supo recoger, en su momento, un debate muy relevante en torno al espacio doméstico y los desafíos que implica la tensión entre el interior y el exterior, o la hiperconexión en los espacios contemporáneos en un mundo globalizado”.

¿En qué quedó eso de tener una segunda residencia, si casi no podemos tener la principal? “Cuestiones como ésta forman parte de una cultura que está cambiando de manera muy rápida. Pero también están surgiendo otros modos de responder a las circunstancias presentes. Por ejemplo, al estudio acude gente que, para afrontar esta situación, se plantean formas de compartir espacios, más allá de una segunda residencia, estableciendo alianzas para superar las dificultades de un momento tan complejo. También, cada vez se buscan más formatos domésticos para envejecer juntos o para evitar la soledad”. Y es que el cohousing es la próxima vuelta de tuerca en estilos de habitar.

Siendo un estudio con un discurso tan pegado a problemáticas comprometidas, sorprende la revelación final de que sus espacios visionarios favoritos proceden del mundo de la ficción: “Nos encantan las casas de los Cuentos y relatos libertinos; son espacios fascinantes. Estamos desarrollando una investigación sobre las arquitecturas de la ficción y éstas nos parecen lugares realmente visionarios e innovadores para su tiempo que, además, llegaron a ser un fenómeno urbano muy importante en su momento”.  

"Home Stories: 100 Years, 20 Visionary Interiors". Hasta el 28 de febrero de  2021.  Vitra Design Museum  (Alemania) · www.design-museum.de

 

DISEÑO: Estudio Elii, Interiores Visionarios INTERIORES VISIONARIOS