<
>

Instituto Mexicano del Sonido. A todo gas

El Instituto Mexicano del Sonido, con Camilo Lara al frente, ha dejado huella en  una de las bandas sonoras más largas y completas de un videojuego, la creada para Grand Theft Auto V. En concreto, se ha encargado de seleccionar las canciones para East LOS FM, una de las 15 estaciones de radio que se pueden sintonizar en el juego y suena a una combinación de diferentes estilos como electrónica, música tradicional mexicana, o hip hop, entre otros. Un collage sonoro característico de los trabajos del IMS y que también está presente en su última entrega, Político.

¿Cómo te contactaron para encargárte la música de un canal de radio en el Grand Theft Auto V?Me buscaron por Facebook. A las dos semanas nos reunimos en Los Ángeles. Me dejaron hacer lo que quisiera. Hice un playlist más “malandrín”, de la música que me gustaba con muchos géneros al mismo tiempo.

¿Cómo confeccionaste el “playlist? Lo hice sin ver ninguna imágen del videojuego. Seleccioné canciones que olían un poco a México y un poco a Los Ángeles, que tuvieran algo de calle y de gente pilla. Me gustó mucho la idea de poder tener algo que fuera un poco punk sin que necesáriamente todas las canciones fueran punk, desde música regional mexicana, Hip Hop, electrónica,..., pero que todas tuvieran el mismo espíritu.

¿Qué otros canales de radio o músicas de GTA V te han gustado?He oído lo de Bootsy Collins y 2Many Djs pero cuando hice mi canal no sabía quién estaba ahí. Lo único que me decían era si una canción entraba o no porque otros artistas ya lo habían incluido.

La proyección que dan los grandes videojuegos a la música es muy potente, ¿Qué te parece este escaparate? La música va pegada a algo hoy en día. Es muy inocente pensar que la música viaja por sí sola. Siempre por videojuegos, series o películas, así he hecho mi carrera. Me conocen en otros lugares donde no se habla español por todo eso. Es algo ya muy normal. En el caso de GTA es impresionante porque es hacer un canal para uno de los juegos más grandes.

¿Habías jugado anteriormente a algún juego de la serie GTA? Jugué el de Vice City que es el que ocurre en Miami y que era muy New Wave y ochentero. Mucho de lo que hice fue inspirado en eso; todas las canciones tenían esa malicia y esa calle que me gustaba mucho.

Es un juego frenético, acelerado... ¿Cómo te ves tú ahí? Yo ahí, nada más mato y destruyo.

¿Por qué te interesa tanto la música popular latina, siendo alguien que forma parte de la vanguardia musical? No están peleados. Por ejemplo Los Planetas también lo hacen. Siento más que nunca que la Denominación de Origen es muy importante. En este mundo en el que todo suena más o menos igual y con criterios similares, lo único que sobresale es la D.O. Y no es que lo haga de manera premeditada, si no que de ahí soy y hago una postal de donde soy o de lo que hago.

¿De pequeño escuchabas ese tipo de música? No en mi cuarto pero sí en la calle. Crecí oyendo a The Clash, Velvet Underground y a Los Ramones, pero en la calle oía a Los Ángeles Azules o cosas de cumbia.

¿Está el collage sonoro que te caracteriza, pero a qué suena tu disco Político? Es un disco político 100%, que hice en las elecciones en México. Tiene un tinte más social y los otros discos eran cartas de amor a México. Éste es una declaración de principios de lo que opino de México. Me gustaba hacer un disco político de baile, divertido. Lo hice básicamente para México, nunca pensé más allá.

¿Pero se puede extrapolar a otros países? Sí. Después, aquí adoptaron muchas cosas. Había cosas como de rabia, de que la sociedad hablara, había conceptos que no sólo eran mexicanos si no universales.

El título no puede ser más explícito. No era un disco revolucionario. Creo en la política y creo que la política es el paso entre la sociedad y el gobierno. No es un disco incendiario, no invito a los mexicanos a tomar el Zócalo y destruirlo; Si lo hubiera hecho hoy, sí lo hubiera hecho así, pero en ese momento, México estaba como efervescente y estaba la primavera mexicana, era un momento único.

¿Estás muy pendiente de las novedades tecnológicas para incorporarlas a tus trabajos?

Uso muy poca tecnología. No uso MIDI, uso sintetizadores viejos. Procuro no estar tan pendiente de la tecnología. Creo que es una herramienta, pero no soy un freaky de la tecnología. 

Texto: Clara Felis

 

Instituto Mexicano del Sonido. A todo gas