Advertisement

Un joven chapero que basa sus días en conseguir algo de dinero vendiendo su cuerpo, deambular por las calles, y buscar el afecto en los cuerpos de sus clientes y de sus compañeros.

Río Babel llega a su tercera edición, del 4 al 6 de julio en IFEMA.

The House of Peroni llegó por primera vez a Barcelona, para mostrar su exclusiva y dinámica mezcla de artistas, creativos y tendencias. 

Baileys estrenó su Baileys Treat Bar, ubicado enla azotea del Bastardo Hostel (San Mateo, 3)

<
>

EL LIBRO DE LA COCTELERÍA CREATIVA

Mujeres en Coctelería

 

Patry García

¿Mujeres en coctelería?

Yo diría que el porcentaje en los dos últimos años ha ascendido considerablemente: somos entre un 30 y 40% frente a un 60-70% de hombres.

Su pasión y su profesión: Tenía claro lo que me gustaba. Siempre he trabajado en hostelería, desde hace quince años. Comencé poniendo copas, haciendo servicios en bodas, cafeterías; me encantaba, al contrario que a otros, que lo usaban de salvavidas. Me fui especializando en todas las ramas, maître, somellier... y en Mandala Mirador, un lugar de mi tierra, Huelva, donde trabajé cinco años, hice mis primeros queridos mojitos”, apunta, pero su sana ambición “por aprenderlo todo y la pasión que yo veía en los ojos de mi compañero me hicieron especializarme también en coctelería”. Por ello tuvo que marcharse a Sevilla y posteriormente a Madrid, donde trabajó “codo con codo en Madrid con Carlos Moreno y Raquel Espolio” quienes “terminaron de enseñarme a plasmar mi esencia en un trago, y a disfrutarlo mientras lo hacía, además de a dirigir y formar equipos de nuevos cocteleros”. Luego vino la enseñanza: “la rama más bonita de la hostelería”, como City Trade Ambassador de Bacardi en Madrid.

Ha vuelto a su tierra por ello: “Mi meta es tener una escuela del bar en Huelva, cuando la cumpla, tendré otras”

El triunfo de la gastronomía, ¿os ha ayudado?: “Todo salto de nivel que dé la cocina nos viene bien puesto que el alcohol no puede ser publicitado a nivel televisivo”. Y remata: “Somos cocina líquida”.

 

Aránzazu Catalina

¿Mujeres en coctelería?

El trabajo de las mujeres en este sector evoluciona lentamente debido a que se las relega a un segundo plano en muchísimas ocasiones. En muchos locales prefieren tenerlas de camarera de sala porque es más comercial. También en otras ocasiones hay problemas de compatibilización de horarios con su vida personal.

¿Cómo te iniciaste y porqué en esta profesión?

Empecé en esta profesión por casualidad en TGI FRYDAYS hace 22 años. Apareció la oportunidad de ascender a bartender y al final he continuado toda mi vida en esta profesión.

¿Cuál consideras que ha sido tu mayor logro profesional?

Conseguir que mis clientes me busquen de local en local y tener el reconocimiento de muchos compañeros de profesión, lo cual es un gran orgullo para mí.

¿Por qué crees que en España no termina de arrancar este mundo de una manera más amplia?

Las temperaturas en verano y la costumbre hacen que todavía encontremos poco desarrollo. Esto va cambiando poco a poco y soy muy optimista con el futuro, aunque la evolución será lenta.

¿Compatibilizas tu trabajo como bartender con otros?

A lo largo de mi trayectoria he seguido formándome en destilados, vinos y moda, dado que esta es otra gran pasión en mi caso. También compatibilizo mi trabajo dando clase en The Cocktail Roomcomo formadora y parte integrante de esa familia y también cómo comercial de productos de coctelería.

¿Un bartender se debe a su local o está bien visto que colabore con otros?

Siempre está muy bien visto hacer colaboraciones con otros compañeros. Se genera camaradería y es importante la colaboración para el desarrollo en positivo.

¿Qué esperas de tu futuro en la profesión? ¿Cuáles son tus metas?

No tengo claro que es lo que espero. De momento obtengo una grandísima recompensa con el cariño y aprecio de compañeros y clientes.

 

Adriana Soley

¿Mujeres en coctelería?

Opina que lo ve en torno a “entre un 15-20%. Todavía queda mucho por hacer”. Y añade una reflexión: “Me gustaría proponer a los lectores que piensen qué podrían hacer para promocionar más a las mujeres en esta industria, y a los empleadores en hacer un esfuerzo extra para balancear sus equipos para llegar al 50/50”. 

Sus inicios y evolución: Empezó como camarera en un restaurante en Barcelona, “Además del componente social y creativo que la hostelería tiene hubo algo que me gustó mucho descubrir: si le pones interés, ganas y tiempo, puedes ascender rápidamente y hacer una buena carrera”. De hecho, tras diez años de evolución ha llegado a ser Brand Ambassador y gerente de ventas local y nacional en EEUU de Bodegas Torres.

¿Diferencias con respecto a Europa en la profesión?

Creo que las más importantes son las propinas y la división de rangos. Las propinas son muy importantes en EEUU porque es la forma de ganar dinero de los bartenders”. Esa propina (15- 20%) se divide entre los empleados de la sala. “Nos puede parecer una barbaridad pero en EEUU es una práctica estándar ya que el salario base de los trabajos con derecho a propinas están por debajo de la mitad del salario mínimo”. Se puede llegar a ganar mucho dinero “si el negocio va bien. Me gusta este sistema porque le quita un poco de presión a la empresa y favorece que más gente pueda abrir su propio negocio”. Adriana se considera afortunada por su mayor logro: “Decidirme a viajar a EEUU durante tres meses y encontrar la forma de quedarme con un visado que me permitiera desarrollar mi carrera profesional sin estar atada a una sola empresa”

Está de acuerdo que el triunfo de la gastronomía ha ayudado a la coctelería y también ve interesante cómo el éxito de un tipo de cocina ha extendido su bebida: “el auge de la mexicana, en EEUU, hizo que el tequila y el mezcal se pusiera de moda también”. 

¿Tenemos cultura coctelera en España?

“No tenemos una amplia historia de crear y consumir cócteles, somos productores de brandy, vino, vermut, cerveza, licores... bebidas que solemos consumir solas, así que todavía queda camino por recorrer, ¡y mucha gente a la que convencer para pasarse al mundo de los cócteles!" 

 

 

EL LIBRO DE LA COCTELERÍA CREATIVA: Mujeres en Coctelería