<
>

RIKRIT TIRAVANIJA

Arte absoluto: Rikrit Tiravanija

Absolut Vodka brinda su apoyo a los artistas, no sólo brinda con ellos. Cada noviembre desde 2009, la marca concede sus premios AbsolutArt, un galardón dotado con 15.000 euros. Es parte de la labor de mecenazgo que la firma comenzó hace 30 años, coincidiendo con aquella famosa reinvención que hizo Andy Warhol de la clásica botella de este vodka.

Keren Cytter, una artista multidisciplinar israelí, fue la ganadora de la primera edición, en 2009. En la segunda, este 2010, el premio se lo ha llevado el tailandés Rirkrit Tiravanija, que produce happenings, normalmente de contenido social, planteados como un encuentro con el público, muy sensoriales y efímeros (a menudo sus obras consisten en banquetes, se pueden comer). La revista El Duende estuvo presente en la ceremonia de entrega del premio al autor (se celebró en Estocolmo), invitada por Absolut Vodka. Y lo entrevistó.

¿Por qué te resulta interesante interactuar con el público por medio de tus happenings?

Con mis obras, expreso lo que yo percibo de la realidad, pero cada espectador interpreta a su manera no sólo la realidad sino también mi creación en particular. Me gusta mucho la idea de que cada uno aporte su experiencia al producto de mi imaginación.

Pero, esta manera, tu obra nunca está terminada, ¿no? Siempre está abierta a la interpretación de nuevos espectadores.

Correcto, constantemente es susceptible de ser interpretada por quien la ve. Y no sólo eso; además, la impresión que alguien tenga de la obra en un momento determinado puede variar con el paso del tiempo. 

A veces estás presente en la exhibición de tus obras. ¿Eso no condiciona al público, no le puede resultar difícil formarse una opinión propia sobre ellas al tenerte delante?

No es que me guste estar en medio de la obra, es que quiero que se me identifique con ella. Por supuesto que creo que ésta se puede evaluar sin que yo esté delante.

Hace un par de años, presentaste tu retrospectiva Tomorrow is another fine day. Se componía, en parte, de espacios vacíos, porque algunas de tus obras, al ser efímeras, no se podían reconstruir.  

Sí, era imposible volver a encajar todas las piezas. Por mi tipo de arte, sería la relación entre nosotros lo que habría que reconstruir, y esto no es posible. De todos modos, creo que una retrospectiva siempre ofrece una visión refrescante del trabajo de un artista.  

¿De cuál de tus trabajos te sientes más orgulloso?

Soy bastante conformista, me siento orgulloso de todos. Quizá con los que tienen que ver con el medio ambiente, con la tierra, porque son más prácticos.

Tú que estás tan concernido por los asuntos colectivos, ¿no utilizas las redes sociales?

No, no las uso. Sé que muchos artistas más jóvenes que yo sí lo hacen, y los utilizan como herramienta de trabajo, porque mediante ellas toman el pulso del público y perciben su reacción ante sus obras. Yo ya discuto con mis jóvenes estudiantes, tenemos una relación muy buena y muy divertida, y vemos vídeos de Youtube juntos (aunque también me siento un poco viejo por el desfase que hay entre ellos y yo).

Tu obra está muy basada en buenos sentimientos como la comida, la música... ¿Es optimista?

Sí prefiero ofrecer una visión constructiva de las cosas, y prefiero transmitir buenos sentimientos. Aunque si tengo que hacer alguna crítica, creo que es preferible hacerla abierta y concretamente, y la hago sin complejos.

¿Y qué pasa con el sexo, no quieres hacer alguna obra en torno a él? También es un sentimiento muy positivo...

Ja, ja, ja, bueno, la comida suele ser posterior al sexo... En fin, no lo descarto...

En algunos museos americanos has tenido problemas para exponer tus happenings - comida, no te han dejado cocinar...

Siempre se han puesto límites a las expresiones artísticas, a lo largo de toda la historia, por distintos motivos. Aunque que los museos americanos son particularmente terribles. Y muchas instituciones se niegan a arriesgar. Bien, es aceptable su postura, pero creo que puede suponer una pérdida.

Hace unos meses fuiste a Argentina, y allí hiciste...

Un asado. Creo que a la gente le gustó, parecían contentos. Fue un gran día. Me gusta la cultura hispana, tiene cosas muy interesantes, sobre todo gastronómicamente hablando.

Y eso que a menudo la comida que cocinas es hindú...

No es exactamente hindú, son platos basados en la gastronomía de todo Oriente Medio.

Tu trabajo ha estado expuesto en Madrid. ¿Planeas volver pronto?

No. Y creo que la galería donde estuve ya cerró. Sí estaré en breve en Barcelona, con un proyecto hecho en colaboración con el Colegio de Arquitectos.

¿Algún artista español te interesa?

Siempre me gustó Buñuel, me ha influido. Me gusta su actitud, sobre todo en sus trabajos más tempranos.

Texto: Rubén Arribas y Ana Berruguete. / Imagen: retrato de Rirkrit Tiravanija

Rikrit Tiravanija: arte absoluto