<
>

Estrofas ¿poéticas?

"Me voy pá la discoteca / a buscar mi churifú / mirad si me pongo bien / que creo que soy Kun Fú". Seguramente El Fary nunca pensó en ser recitado, pero de eso y más es capaz Cristina Domínguez. Humor, macarreo y mucha ironía. Estos son los elementos esenciales del show de la actriz sevillana. Se mueve sobre todo entre la televisión (La respuesta está en la historia, Canal Sur) y el teatro (en agosto pudimos verla con "On the road" en Microteatro por Dinero), ahora arranca con su propio proyecto: Rapsodia Barata, un no-recital de letras de canciones absurdas del pop español, folcklore y reggaeton.

¿En qué consiste el espectáculo? Empiezo por decirte lo que no es: ni una obra de teatro ni un monólogo. Y tampoco es, del todo, un recital. Es una retahíla (o no-recital, como yo lo llamo) de lo que he definido como poesía macarra: versos absurdos del pop español, de nuestro folclore musical (sobre todo andaluz) y de reguetón, entre otros géneros.

¿Cómo surgió la idea? A partir de un encargo de un local de Sevilla -de donde soy-, que quería reinventarse. Me pedían un espectáculo, y lo primero que se me ocurrió fue un recital de poesía. Monté tres o cuatro funciones a partir de un repertorio de autores con fuerza, con letras contundentes, como Bukowski o Ana Rosetti, y también hacía reggaeton. Más tarde, me mudé a Madrid, y decidí moverlo por salas y bares, y con el tiempo, he terminado prescindiendo de la poesía contemporánea y usando un montón de letras absurdas que conozco desde pequeña y conocemos todos, y que recito intercalando explicaciones.

¿Las letras de qué músicos manejas? De músicos de muchos géneros. Entre otros, Mecano, Shakira y folcloristas como Antonio Molina y el Fary. Este último, tiene un protagonismo especial en el espectáculo...

Antes de que se estrene Rapsodia Barata, la idea ya ha tenido recorrido en Twitter. Sí, he creado una cuenta, Poesía Macarra, donde tuiteo versos del tipo de los del espectáculo. Y la gente me propone otros que también encajen, y los retuiteo.

¿Utilizarás alguno en escena? No, por ahora no.

Dices que has estrenado el espectáculo en Sevilla. ¿Será menos abierto el público madrileño? No creo, en Madrid la gente es muy abierta y las canciones son muy conocidas, aunque hay cuatro sevillanas que quizá hayan pasado más desapercibidas... ¡Pero merece la pena escucharla!

Las canciones son conocidas y tal vez las gente las coree. Esto quizá te lleve a interactuar con ella. ¿Esa improvisación te aporta tablas como actriz? Todo aporta, aunque más que improvisar, soy espontánea. E interactúo en el sentido de que explico cada verso que recito. Bueno, al final sí hay una sorpresa que involucra a los presentes...

¿Cuánto dura el espectáculo? Cincuenta minutos de versos de unas 25 canciones y estrofas.

El look que tienes en escena es macarrilla... Sí, con negro, rojo y leopardo, que tanto se lleva esta temporada.

Rapsodia barata. Los viernes 14, y 21 de diciembre. 20:30h. Gabinete Teatro (General Palanca, 7). rapsodiabarata.blogspot.com

 

Estrofas ¿poéticas?