<
>

Manuela Vellés. Foto: Alberto Van Stokkum

Entrevista con Manuela Vellés

Buscando a Emish es la opera prima de Ana Rodriguez (estreno: 9 de noviembre). En ella viajamos con Lucas (Óscar Jaenada), que parte en tren para recuperar a su novia y que le lleva a adentrarse en el pasado oculto y desconocido de Emish (Manuela Vellés). Con los dos actores hemos llevado a cabo una sesión de fotos de moda y, tras ella, conversamos con ambos.

La mirada de Manuela Vellés (Madrid, 1987), cuando posa ante el fotógrafo, es maliciosa y fría, tan ardiente como un punzón de hielo. Durante la entrevista es decida, segura y generosa en palabras. Apasionada con su interpretación de Emish, rebosa entusiasmo y  frescura hablando sobre cine, ámbito en el que su nombre, pese a su corta edad, ha traspasado la puerta de invitada, de actriz revelación, gracias a papeles en Caótica Ana o Secuestrados, para quedarse como inquilina permanente.

En la película hay una frase: "La flor de piedra necesita sólo una gota de agua para vivir cien años; si eso es posible el amor puede durar toda la vida". ¿Existe la flor de piedra?

Creo que sí. La película es una historia de amor muy profunda pero muy sencilla a la vez que universal. Todo el mundo se puede sentir identificado y con cualquiera de los personajes. Esta frase viene del personaje de Birol Unel  (Lupo)  que es el narrador de la película y que representa la vida de alguien que se ha dejado ir. De hecho es una frase que escribió él y que aportó a la película. El amor al final es algo simple.

Es curioso porque has hecho personajes muy fuertes y límites como en Camino, Caótica Ana y sin embargo Eimish tiene problemas muy comunes.

Esta película me llegó como un regalo porque tenía ganas de hacer una historia más sencilla, una historia de amor, una historia en la que no tuviera yo que sufrir como en la última película Secuestrados. He hecho cosas muy dramáticas pero Eimish representa una parte de la sociedad actual, de mujeres que saben lo que quieren, que quieren formar una familia y que ahora mismo es muy difícil hacerlo.

Es una mujer muy valiente, aunque parece todo lo contrario porque huye y abandona su casa. Mucha gente sigue por inercia una situación en la que no está bien  por miedo al cambio y no se mueve. Ella es el mensaje de buscar tu sitio en el mundo y luchar por lo que quieres.

Pero parece una oda a la familia, como si fuera el único fin para conseguir una vida plena y feliz.

Es que resulta que en la sociedad moderna también se puede tener ese deseo de formar una familia y no es algo conservador ser mujer y tener hijos. Yo soy una mujer libre y en mi libertad escojo poder tener un amor para siempre e hijos. Estoy un poco harta de eso; de la lucha que tenemos las mujeres contra algo que es nuestra naturaleza. No es rancio, ni conservador querer formar una familia.

Además hay algo que muestra la película que me gusta mucho. La familia puede ser quién tú elijas. Emish no ha tenido una familia de sangre y sus amigos han sido su familia. Su familia en un momento dado es su amigo y su gato. Al final tu familia es la gente que está contigo y puedes contar con ella.

En la película compartes relación con un actor más mayor que tú ¿cómo ha sido conseguir tener más edad?

Era la mayor dificultad del personaje; aparentar alguien que supera los 30 años. Al final todo el contexto ayuda y te acercas al personaje sin darte cuenta. Son conflictos que a pesar de que no corresponden a mi edad, los entiendo perfectamente y al fin y al cabo trabajar un personaje es entenderle lo máximo posible y hacerlo tuyo.

¿Cómo ha sido trabajar con Óscar Jaenada?

Le admiraba muchísimo. Me ha pasado con muchos actores con los que he trabajado. Al principio me imponen, me dan cierto respeto pero siempre fue muy fácil con él y con el resto. Igual que con Emma Suárez que también es una pedazo de actriz. Yo aprendí de todos y cada uno de ellos.

La película empieza con un "tengo miedo" de Eimish ¿no piensas que el miedo es lo más determinante de nuestras vidas?

Absolutamente. Hay dos tipos de personas: A los que el miedo les bloquea y no se enfrentan a él y los que intentan afrontarlo y superarlo. Emish tiene miedo pero se enfrenta a él. Tenemos miedo al futuro pero este puede ser cualquier cosa.

Es curioso pese a tu juventud en ti recaen ya muchos papeles protagonistas.  ¿Llevar el peso de una película es duro?

No puedes pensar en ese peso o responsabilidad. Cuando me dijeron que iba a hacer "Caótica Ana" recuerdo que me pegué un susto muy gordo. Pero no hay que pensarlo, hay que trabajar. El miedo se vence trabajando mucho que es lo que te da confianza y entonces también libertad con tu personaje.

Había dos cosas que te horrorizaran: por un lado las críticas y por otro lado lo poco estable que es el trabajo de un actor. ¿Si tuvieras que criticar tú a Buscando a Eimish qué dirías?

Creo que es una película absolutamente universal porque los temas de la película son el amor, la familia, la búsqueda de la felicidad, las crisis internas en el mundo que nos rodea, en el que no hay nada seguro... Temas que nos llegan mucho ahora, a toda una generación de jóvenes. Una película visualmente muy potente, muy especial por su estética, por su música, por su vestuario... Una película de detalles, con todo muy cuidado. No es una película pretenciosa sino sencilla y muy humana que cuenta la historia de gente real. Una película muy europea.

Y si pudieras dirigir tu carrera y darte estabilidad; ¿Cómo la enfocarías?

Me apetece muchísimo hacer teatro. Nunca lo he hecho. Estoy en el momento profesional perfecto para subirme a unas tablas y tener una constancia en el trabajo que el teatro te proporciona porque te hace tener una rigurosidad diaria y  una permanencia. Me gusta mucho viajar y si es trabajando mucho mejor. De todas formas nunca pienso a largo plazo, te crea mucha ansiedad y no te lleva ningún lado.

En la película en tu juventud eras líder de un grupo de rock.¿crees que puedes iniciar carrera musical como ya han  hecho otras actrices como Najwa Nimri o Leonor Watling?

A mi lo de cantar siempre me ha parecido algo maravilloso y gracias a casualidades he podido cantar en el cine. Empecé en "Camino" y ahora vuelvo a cantar aquí y me surgió lo de cantar en el Hormiguero. Todo lo que tiene que ver con la música me esta pasando de forma natural. He escuchado de Leonor que le gusta exactamente igual cantar que actuar. Yo me considero más actriz que cantante; lo de cantar lo hago porque me gusta.

La música tiene mucha importancia en la película además de contar con la participación de Alondra Bentley, Nine Stories o el compositor de la banda sonora Antonio Escobar

Ana quería que la canción fuera en inglés y Alondra es una cantante estupenda que encaja muy bien en el estilo de la película y compone en inglés. Entonces le propuso que hiciera una canción y que la cantase yo. Fue un proceso muy rápido pero fue maravilloso porque era la primera vez que iba a un estudio a grabar una canción..

Has estudiado teatro musical; un genero que vive un momento efervescente ¿te ves haciendo un musical?

Me encantaría. Me parece un sueño; irme a Londres a hacer un musical. Me parece tan difícil: cantar, bailar, actuar a la vez... que sería todo un reto, pero todavía me quedan años de prepararme.

¿Cuál es el papel más difícil que has interpretado?

Secuestrados ha sido mi experiencia más difícil. El resultado me gustó muchísimo. Creo que hicimos un trabajo muy duro. Nos entregamos totalmente. Sufrimos de verdad el secuestro en nuestra carne. Yo lloraba y me angustiaba y seguía después de parar la escena.

¿Qué actor de tu generación es el que más te gusta?

Me gusta muchísimo Jan Cornet y he tenido la suerte de trabajar con él y de ver cómo se prepara. Yo admiro mucho no sólo el resultado sino también el proceso y la implicación. Es un actorazo.

¿Hay algún proyecto cultural que te haya sorprendido últimamente?

Admiro mucho las nuevas ideas. Me gusta mucho "Microteatro", "La casa de la portera" o la Escalera de jacob. Me encanta el teatro tan cerca de la gente. Recuerdo gente que me decía "a mi no me gusta el teatro porque me aburre, los veo muy lejos". Sin embargo creo que éstas alternativas se acerca al público, te lo cuentan de cerca como cuando te tomas un vino con un amigo.

¿En qué proyectos andas metida?

He rodado este verano "Somos gente honrada" que creo que vamos para abril del año que viene con Únax Ugalde, Paco Tous, Miguel De Lira. Y con Eimish a muerte por festivales y al estreno y en el futuro ya sabes; viajes y teatro.

Puedes ver la sesión de fotos de moda con Óscar Jaenda y Manuela Vellés en este enlace

Lee en este enlace la entrevista con Óscar Jaenada

Texto: Rubén Arribas. Fotos: Alberto Van Stokkum

Entrevista con Manuela Vellés