<
>

Helena Rohner

La sutileza de las formas es la característica principal de las dulces joyas de la diseñadora Helena Rohner que, además de crear, permite que otros talentos expongan sus piezas en su espacio.

¿Dónde estabas hace quince años? Hacía dos que me había mudado a Madrid y estaba exponiendo mis joyas por primera vez en París.

¿Conocías la revista? La conozco y me divierte, me encanta el formato, muy accesible y diferente. Muchas felicidades por estos quince años y gracias por aportar luz.

Culturalmente, ¿qué es lo que más le ha marcado en estos años? Cultura para mí es todo, empezando por saber apreciar la vida. Me sigue enamorando la danza contemporánea y perderme por exposiciones. Aprender sobre la cultura del diseño me ha marcado para buscar nuevos límites en mis dibujos y formas.

¿Consideras que ha sido una buena época para madurar profesional y personalmente? Ésta es mi época, son tiempos de cambios que requieren flexibilidad. La flexibilidad nos hace ser personas más abiertas. Y ser abiertos nos hace aprender y estar en constante evolución.  Me siento a gusto en este fluir.

¿Con qué filosofía diseñas para el hombre?Son joyas más sobrias y absolutas, y aún más atemporales que las de mujer, que suelen seguir de forma alegre las tendencias y la moda.

Pero no te has querido limitar a ellas… En mi afán por aprender he pasado de la escultura tímida que es la joya al objeto algo más grande como teteras, cubiertos, lámparas y alfombras. Las joyas son la luz del cuerpo y estos objetos, la luz de la casa.

¿Qué te inspira para cada nueva temporada? Proviene de imágenes distintas, a veces de sensaciones, son muy abstractas. Pero la colección puede partir de una excursión al campo, de una exposición de arquitectura o de una cantante que he visto en un concierto.

Desde hace tres años  invita a otros diseñadores afines “en sus creaciones y personalidad” con quienes comparte “una misma sensibilidad del bien hacer”, a que expongan sus piezas en sus espacios, Entre otros. Yara Burkhalter, Pepita is dead, Steve Mono, Andrés Gallardo, Nilia Bañares (su madre) o Marina Anaya. Desde el 19 de junio serán los sombreros de Polita Hats.

www.helenarohner.com.es / Texto: Valentina Pacheco. Fotos © Antón Goiri.

Helena Rohner