Advertisement

Camaleónico, atrevido, con ganas de crear… Rubén Ochandiano ha rodado dentro y fuera de España, en Hollywood y en proyectos independientes.

Dos vidas y una íntima correspondencia mantenida por email entre 2013 y 2016, ahora se hace pública en forma de libro, Regina & Celeste.

El 4 de octubre estrena Es mi palabra contra la mía, donde nos desdobla y se pregunta por qué no hay manera de que nos contentemos con lo que somos.

Para Iseo & Dodosound, la suma de Leire Villanueva y Alberto García.

Llega al Teatro Fernán Gómez una obra planteada como el reverso de un lienzo histórico. En Monsieur Goya, una indagaciónse plantea el exilio del pintor de los pueblos, Francisco de Goya, a partir de miradas subalternas.

El clown emérito del Circo del Sol indaga en los orígenes de la compañía con Kooza, que llega a Madrid el 25 de octubre.

Abandonó una brillante trayectoria profesional como creativo e ilustrador publicitario para abrazar la vida rural y familiar. En 2012 fundó el sello Autsaider Cómics.

Los sonidos frescos seducen cuando aportan novedad, brío y ritmo. Algo que ocurre al escuchar al combo francés Caravan Palace.

El espacio de trabajo y aprendizaje Atelier Solar está organizando las I Residencias Africanas de Creación e Investigación.

Alberto Morillas es el mejor perfumista del mundo. Su gran don es su capacidad para fusionar innovadoras tecnologías naturales con la perfumería molecular de última generación.

<
>

artista, but, cantautora, concierto, duende, Madrid, musica, ocio, planes, santa, zahara

ZAHARA. De autoeditarse a ser superventas

 
*El próximo jueves 22 de octubre actúa en la Sala Copérnico junto a Iván Ferreiro en el ciclo Cómplices Mahou. Y los días 18 y 19 de diciembre en la Sala But
 
Hace unos meses la artista se tuvo que autoeditar Santa, su nuevo trabajo. El cuento tuvo final feliz y tras convertir un proyecto tan personal en un superventas, ahora prepara su extensa gira de otoño con la que llegará a Madrid el próximo diciembre.
 
'Perdía 800 o 900 euros y no me parecía mucho. Ya haría un acústico y lo recuperaría', dice Zahara. La cantante recuerda los momentos de su carrera en los que salía al escenario y no le salían las cuentas. Ahora, en cambio, recibe a su público con el cartel de 'no hay entradas'. Su último disco, Santa se colocó en el tercer puesto de los más vendidos y ha convertido su gira en todo un éxito.
 
 
'Quien compra mi disco es gente que se ha esforzado en conocerme. Recuerdo que cuando estaba en el instituto era una pardilla y nadie quería saber de mí. Era repelente y tenía conversaciones sobre Nietzsche y Kant', confiesa de su adolescencia. El éxito de Santa tiene especial mérito, y es que para su edición la artista tuvo que constituir su propia discográfica: 'Me reuní con algunas grandes y volví a recordar la lentitud en una negociación artística. Me ofrecían una cantidad de dinero, que podía conseguir por otras vías, pero todo lo artístico había que negociarlo'.
 
Antes del lanzamiento del disco, Zahara vivió un episodio creativo alejado de su característico sonido: componer para Malú. 'Me parecía interesante como reto. Al final, me salieron las canciones y sé que ella las escuchó, pero no las eligió. Van a un limbo de temas para otros. No he compuesto algo más comercial en mi vida. Nunca pensé en quedármelas para mí'.
 
Después de un verano recorriendo la geografía patria con sus conciertos de banda y sus actuaciones en formato acústico, la cantante andaluza prepara ahora una gira de otoño que tendrá su broche final la noche del 18 de diciembre en la Sala But de Madrid. Quedan entradas.
 
 
¿Por qué hay que hacerse con una de ellas? Zahara argumenta: 'Mis conciertos son emocionantes y todos los que estamos en el escenario damos el 100%. Es lo más honesto que vamos a hacer en nuestra vida. También son divertidos, porque me tomo el escenario con mucho humor. Y si no les gusto yo, seguro que mis músicos sí, que son muy buenos', bromea. 
 
¿Qué plan nos propone para salir con ella a celebrar El Duende 150? 'La San Silvestre Vallecana. Va a ser el segundo año que la corra. Aún quedan tres meses para prepararse. Es una carrera que merece mucho la pena y es un buen motivo para quedarse en Madrid en Nochevieja', dice.
 
Esta fan del running admite que empezó a correr por un motivo puramente estético: 'Canté en bragas en el Arenal Sound por una apuesta que hice. Me vi en una foto hecha desde atrás en la que mi pierna parecía muy celulítica y nada firme'. Desde entonces, la podemos ver, por ejemplo, por El Retiro, ya que, afincada en Madrid desde hace ya tres años, es una absoluta enamorada.'De todas la ciudades en las que he vivido, Madrid es mi favorita. Es muy honesta y todo el rato tienes la sensación de estar en un pueblo a pesar de lo grande que es. Voy andando a todas partes'
 
Zahara · 18 de diciembre · Sala But · Madrid
 

Zahara. De autoeditarse a ser superventas