Advertisement

© JONATHAN DELANCE.

ARTE

Boa Mistura, Arte por la Preservación

de la Biodiversidad Marina

Durante el mes de febrero, el colectivo artístico español ha estado pintando las más de cincuenta barcas que descansan en el manglar de Manzanillo, en la frontera entre República Dominicana y Haití.

Trabajando mano a mano con los pescadores, se acondicionaron las precarias embarcaciones limpiándolas de moluscos, reparándolas con fibra de vidrio y aplicándoles una imprimación protectora antes de pintarse.

© BOAMISTURA

La nueva piel de las embarcaciones está inspirada en los colores y formas del Pez Loro, animal de vital importancia  en el ecosistema marino del Caribe, y en continua amenaza debido a la pesca furtiva.

El doble objetivo del proyecto ha sido mejorar las condiciones de las embarcaciones, medio de vida de muchas familias en Pepillo Salcedo, y generar una nueva identidad, vinculada a la concienciación con el respeto a la biodiversidad marina.

© BOAMISTURA

La intervención ha sido realizada dentro del marco del proyecto Biodiversidad Costera y Turismo: Una oportunidad para el desarrollo sostenible, impulsado por el ministerio de Medio Ambiente y Turismo de República Dominicana y con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

 

ARTE: Boa Mistura, arte por la preservación de la biodiversidad marina