Hay tardes que no serían lo mismo sin ellos, ni aperitivos, ni algunos libros, ni muchas películas… Y lo que seguro que no sería lo mismo sin ellos es el 13 de mayo.

La galería Cámara Oscura hace visible el fascinante trabajo de Hugh Mangum (Durham, EEUU, 1877-1922), hoy día considerado como “el fotógrafo que unió a América”.

El artista español Gonzalo Sicre, estrenó su obra 'El mapa infinito' en una inauguración virtual que tuvo lugar el pasado sábado 9 de mayo.

<
>
  • SERIEADICCIÓN
  • Merendando ancho de banda
  • Por Paloma F. Fidalgo · Foto: Jude Law en El Tercer Día

Seguramente las series sean el mayor exponente de esta época de ocio en casa. De acuerdo con el Observatorio de las Series, los tiempos se han invertido tanto que, ahora, los frikis son los que no se enganchan: más del 86% de los españoles confirma que las ve, y siete de cada diez lo hace casi a diario. Y así, la oferta de esta ficción se ha vuelto ya inabarcable, por eso seleccionamos algunos de los títulos más prometedores entre los que se estrenan esta primavera.

Tales from the Loop

Los carteles de la serie ya están resultando un imán de atención. Es lo que tiene basarse en las obras futuristas del sueco Simon Stålenhag, que también es su productor y encargado del diseño gráfico. Se trata de una distopía iniciativa del showrunner Nathaniel Halpern, uno de los creadores de Legion que también estuvo detrás del guión de algún capítulo de The killing, y combina drama y ciencia ficción para devolvernos al pasado, ubicando la trama en los años 80, en una ciudad que espía un proyecto secreto del gobierno. Monstruos, humanos y emociones compartidas en una de las grandes apuestas de para esta temporada (13 de abril; Amazon Prime Video)

Home Before Dark

Brooklyn Price, una de los pequeños talentos de The Florida Project, protagoniza este drama juvenil que juega con el misterio y se basa en hechos reales. En Home Before Dark, que han creado Dana Fox (Algo pasa en Las Vegas) y Dara Resnik (Daredevil), Price sigue la pista de un caso sin resolver en el pueblo donde creció su padre, debutando a la vez como investigadora y reportera, acompañada en el elenco de actores como Jim Sturgess (Hard Sun), Abby Miller (The Sinner) y Michael Weston (Ley y Orden: UVE) (3 de abril; Apple TV+).

Pure

Una serie diferente, basada en la novela autobiográfica de una de sus dos guionistas, Rose Cartwright, y protagonizada por una de las cómicas revelación del momento: Charly Clive, que entró en la profesión a raíz de un tumor cerebral, lo que también fue esencial para conseguir este papel que tira de irreverencia para afrontar una enfermedad: la actriz encarna a Marnie, que desde hace tiempo no puede evitar imaginarse a todo el mundo en pelotas, y eso esconde un trastorno obsesivo compulsivo que intenta revertir mudándose a Londres (7 de abril; Filmin).

La Línea invisible

Es una ambiciosa serie sobre el origen del terrorismo de ETA en una nueva colaboración con Mariano Barroso como director, tras El día de mañana. Basada en una idea de Abel García Roure y ambientada en el Euskadi de los años setenta, la ficción aborda el primer asesinato de la banda, que acabó con la vida del guardia civil José Antonio Pardines, traspasando así una dramática línea invisible a la que siguieron décadas de conflicto. En el elenco, Álex Monner, Anna Castillo, Asier Etxeandía o Antonio de la Torre, que interpreta al inspector Melitón Manzanas (17 de abril; Movistar+).

Defending Jacob

Chris Evans sigue esforzándose por despegarse de su etapa Capitán América atreviéndose con proyectos de muy distinto perfil. Tras protagonizar la desternillante Puñales por la espalda y Rescate en el Mar Rojo (de Netflix; ha pasado sin pena ni gloria), ahora produce y protagoniza este thriller basado en la novela homónima de William Landay y en el que el actor encarna al asistente de fiscal Andy Barber, que también es un padre en caída libre viendo cómo el proceso por el asesinato de Ben Rifkingm, un joven de 14 años, va apuntando a su hijo como culpable (Apple TV+; 24 de abril).

Penny Dreadful: City of Angels

Spin off de Penny Dreadful que cambia el Londres victoriano por Los Ángeles de 1938, destacando una época dorada de Hollywood y los cambios sociales que se produjeron entonces, mezclando folclore mejicano y tensiones sociales derivadas de la construcción de las primeras autopistas, el espionaje del Tercer Reich y la primera radio evangelizadora. Los detectives Tiago Vega (Daniel Zovatto) y su compañero Lewis Michener (Nathan Lane) investigan unos terribles crímenes que han alarmado a la ciudad. El director español Paco Cabezas dirige varios episodios. En Estados Unidos se estrena el 26 de abril (Movistar Series, fecha por definir).

I Know This Much Is True 

Una de las grandes promesas del mes, del aclamado escritor y director Derek Cianfrance (Blue Valentine, Cruce de caminos) y con el gran Mark Ruffalo por partida doble encarnando a los gemelos idénticos Dominick y Thomas Birdsey. La serie se basa en el galardonado bestseller del mismo título que firmó Wally Lamb, y narra las vidas paralelas de ambos hermanos y su historia familiar común. Hay traición, sacrificio y perdón. Hay épica. (28 de abril; HBO).

El Tercer Día

Después de hacer historia con El joven Papa y El nuevo Papa, Jude Law vuelve a protagonizar una serie en HBO, en esta ocasión junto a Naomi Harris (Black and Blue, Skyfall), en una creación experimental de Dennis Kelly: se trata de una historia de misterio que viene avalada por el rotundo éxito de su miniserie Utopía, y que ha cocreado junto con el dramaturgo Felix Barrett. Vertebrará la propuesta una original estructura en tres partes, la última de las cuales se rodará en un evento inmersivo que se está preparando ya en Londres (12 de mayo; HBO). 

SERIEADICCIÓN: Merendando ancho de banda