Advertisement

Llevada al cine en 1963 por Joseph Losey, con guion del mismísimo Harold Pinter, esta novela breve fue la obra más popular del escritor inglés Robin Maugham.

Este próximo 20 de septiembre comienza el ciclo de conciertos "Suena Conde Duque" en el Centro Conde Duque. Cinco meses de actuaciones en vivo pero también con talleres y clases que imparten los propios artistas que ocupan el cartel.

El dúo de technopop formado por Enrique F. Aparicio (Esnórquel DJ) y Rocío Saiz (Las Chillers) empezará el otoño de la mejor manera posible: con su puesta de largo.

Dani de la Orden ya conoce lo que es trabajar en una producción de cine de autor y enfrentarse a dirigir varios capítulos de Élite, el éxito de Netflix. El viernes 13 de septiembre estrena su nueva película, Litus.

Mucho más que un festival, SON Estrella Galicia Posidonia es otra historia y este año vuelve para “alargar” el verano en Formentera.

<
>

Hijos de Grecia

ESCENA

Clásicos y vanguardistas en Alcalá de Henares

Por Raúl Losánez

Hasta un total de 54 espectáculos y actividades teatrales albergará este año Clásicos en Alcalá. El Festival de las Artes Escénicas de la Comunidad de Madrid en Alcalá de Henares inicia una nueva etapa en su 19ª edición después del nombramiento de Ernesto Arias y Darío Facal como nuevos directores. 

Seis estrenos absolutos destacan en la diversa y amplia programación; entre ellos, cabe mencionar Mercaderes de Babel, una contemporánea mirada del director Carlos Aladro a El mercader de Venecia, de Shakespeare; Donde se da cuenta de la historia de la pastora Marcela, olvidada entre las páginas del Quijote, o lo que es lo mismo, la particular reivindicación que hace de este personaje cervantino el actor y director Ion Iraizoz; y La culpa es de Juana Rana, un nuevo trabajo del director Pepe Bornás que recopila algunas de las escenas más divertidas del teatro áureo. En el cartel de este año, que contempla actividades gratuitas y otras enmarcadas en una política de precios asequibles, puede apreciarse una importante presencia femenina de directoras, autoras o actrices. Entre ellas, Ainhoa Amestoy, que lleva la batuta de una maravillosa función a partir de los Desengaños amorosos de María de Zayas; Carlota Ferrer, que acude a la cita con El último rinoceronte blanco, basado muy libremente en el texto de Ibsen El pequeño Eyolf; Inma Chacón, que firma la dramaturgia de La Baltasara, una obra sobre esta popular actriz del Siglo de Oro a la que dará vida Pepa Zaragoza; Carmen Gallardo, que protagonizará una aplaudida versión del Rey Lear, de Shakespeare; y Helena Pimenta y Catherine Marnas, que codirigen ese lúdico y emocionado homenaje de la Compañía Nacional a la historia del teatro que se titula El banquete.

La Dalia Negra

Facal y Arias se han propuesto, en esta nueva andadura al frente del festival, conjugar las propuestas más convencionales -en cuanto a lectura del texto y puesta en escena- con otras de naturaleza más vanguardista o transgresora. El propósito es seguir abriendo a toda clase de públicos esta cita cultural y extenderla en el espacio a cada rincón de la ciudad alcalaína, más allá de sus dos sedes fundamentales: el hermosísimo Corral de Comedias y el no mucho menos original y coqueto Teatro Salón Cervantes. El afán por favorecer la asistencia de cualquier espectador interesado se concreta, además, en un esfuerzo redoblado por mejorar la accesibilidad a personas con distintas capacidades.

Por supuesto, Alcalá recibirá también la visita de algunas compañías extranjeras que aporten su propia visión a algunos de los grandes textos del Barroco o que vengan de más allá de Europa para mostrar también su tradición escénica. En el primer caso se encuadra la compañía georgiana Tbilisi Music and Drama State, que pondrá en pie su aproximación personal al Tartufo de Molière; por otra parte, la Fundación Japón permitirá conocer el acervo nipón trayendo a la ciudad de Cervantes un espectáculo musical muy íntimo para arpa y guitarra. El dramaturgo Declan Donnellan recibe este año el premio Fuente de Castalia por toda su trayectoria.

Clásicos en Alcalá. Del 13 de junio al 7 de julio. www.clasicosenalcala.net

 

ESCENA: Clásicos y vanguardistas en Alcalá de Henares