LEER
Mermelada de Naranja Amarga de Ignacio Sierra Rodríguez

Mermelada de Naranja Amarga es una obra audaz y sincera que te acerca a la enfermedad mental en primera persona. Su autor, diagnosticado con trastorno bipolar desde muy joven, alterna fragmentos del presente y pasado, trasladándonos a su infancia en Santander y Asturias, truncada por la enfermedad y por la pérdida de su madre, acontecimiento que marcará el resto de su vida, para ahondar en sus vivencias con la enfermedad desde una convulsa juventud y su primera crisis, a sus ingresos psiquiátricos, su relación con amigos y otros enfermos o su intento de suicidio, adentrándose en su día a día y a sus limitadas aficiones mezcladas con sus recuerdos y añoranzas con momentos de belleza vital. 

Un paseo por su vida, perspicaz y honesto, escrito de manera impecable y con la soltura de alguien que sabe manejar la pluma, altamente recomendable para todos aquellos que quieran acercarse y comprender la enfermedad mental, bien por desconocimiento o porque la hayan podido sufrir de cerca o en sus propias carnes. 

Pero, ante todo, es un libro de una valentía infinita. La de su autor, Ignacio Sierra, que rompe con todas las barreras internas y externas que le impone su propio trastorno para enfrentarse a sus molinos gigantes, a esa indescriptible “fragilidad en un mundo descomunal” que describía Antonio Vega y lanzar este grito vital con el que se ayuda irremediablemente a continuar, pero con el que además involuntariamente nos empuja también en las propias luchas que lidiamos cada uno de nosotros. Un alegato, ante todo, a avanzar en los prejuicios que nos merman ante el desconocimiento interior de la locura. 

Una novela que, además, nos sitúa en los tiempos de la autoedición, y que nos lleva a pensar y estar atentos a la cantidad de talento que puede darse hoy fuera del circuito editorial. Ignacio Sierra nos cuenta que había querido escribir desde pequeño y nos adelanta que tras haber podido dar este difícil primer paso ya anda preparando una segunda novela, esta vez de ficción, basada en dos personajes disparatados, aunque también conectados con la enfermedad mental de la que reconoce le es muy difícil alejarse.

LEER: Mermelada de Naranja Amarga de Ignacio Sierra Rodríguez