Hay tardes que no serían lo mismo sin ellos, ni aperitivos, ni algunos libros, ni muchas películas… Y lo que seguro que no sería lo mismo sin ellos es el 13 de mayo.

La galería Cámara Oscura hace visible el fascinante trabajo de Hugh Mangum (Durham, EEUU, 1877-1922), hoy día considerado como “el fotógrafo que unió a América”.

El artista español Gonzalo Sicre, estrenó su obra 'El mapa infinito' en una inauguración virtual que tuvo lugar el pasado sábado 9 de mayo.

<
>

Los viernes, cine árabe (a domicilio)

por María Román 

Desde 2008, la Casa Árabe ha estado programando películas árabes todos los viernes. Debido al confinamiento, esta programación ha tenido que ser interrumpida y se han visto obligados a idear otro tipo de plan. Pues bien, para que los espectadores no echen en falta su cine árabe favorito, durante el mes de mayo, es decir, desde hoy mismo, ofrecerán un ciclo de visionado online gracias a la colaboración con el Festival de Cine Africano de Tánger, uno de sus socios con el que ya han compartido anteriormente algunos de los ciclos de cine.  

Todas las películas estarán disponibles durante un día y medio, desde las 12:00h del viernes a las 23:59h del sábado, y podrán verse accediendo a través del enlace habilitado en la página web de Casa Árabe, de forma totalmente gratuita. Como siempre, las películas se emitirán en Versión Original Subtitulada en Español (VOSE). Esta selección incluye cuatro largometrajes de ficción: 

“En los últimos días de la ciudad” de Tamer El Said (del 1 de mayo de 2020 al 2 de mayo de 2020) 

(Egipto, Alemania, Emiratos Árabes, Inglaterra, 2016, 118 min.) Ficción 

El centro de El Cairo, año 2009. Khalid, un cineasta de 35 años, lucha para realizar una película que capte el espíritu de su ciudad a la vez que su vida se marchita poco a poco. Con la ayuda de sus amigos, que le mandan fotos de sus vidas en Beirut, Bagdad y Berlín, encuentra la fuerza suficiente para superar las dificultades y disfrutar de la belleza de Los últimos días de la ciudad. 

 

“La orquesta de los ciegos” de Mohamed Mouftakir (del 8 de mayo de 2020 al 9 de mayo de 2020) 

(Marruecos, Francia, 2014, 110 min.) Ficción 

Durante los primeros años del reinado de Hassan II, Houcine, un admirador del nuevo rey, lidera una orquesta muy popular. Vive con su esposa Halima en la casa familiar, un hogar lleno de vida con personajes originales que se entrecruzan al ritmo de la orquesta y sus bailarinas tradicionales, las Chikhates. Los músicos de esta orquesta algo especial se ven obligados a fingir ceguera para tocar en las fiestas reservadas a las mujeres en las familias más conservadoras. Houcine es el padre de Mimou, y como todo buen padre, solo desea lo mejor para su hijo. Pero Mimou se enamora de Chama, la criada del vecino. 

 

Decor” de Ahmed Adballah (del 22 de mayo de 2020 al 23 de mayo de 2020) 

(Egipto, 2014, 116 min.) Ficción 

Maha siempre ha sido una apasionada del cine, y en su trabajo como directora artística se ha convertido en una experta en la creación de un mundo de imágenes. La presión en el trabajo incrementa e intuye otra vida en la lejanía, lo que la lleva a caer entre dos realidades: la primera se parece a los decorados de la película que diseña, y la otra, a su supuesta vida real. A medida que confunde cada vez más la una con la otra, la demarcación entre la imaginación y la realidad empieza a borrarse y, por primera vez deberá escoger lo que realmente quiere hacer. 

 

“Adiós, Carmen” de Mohamed Amin Benamraoui (del 29 de mayo de 2020 al 30 de mayo de 2020) 

(Marruecos, Bélgica, Emiratos Árabes Unidos, 2013, 104 min.) Ficción 

Año 1975, norte de Marruecos. Amar, de diez años, vive con un tío muy violento  mientras espera el dudoso regreso de su madre, que se ha ido a Bélgica. Se hace amigo de Carmen, una exiliada española que trabaja en el cine del pueblo. Carmen le ayuda a descubrir un mundo desconocido, pero al morir Franco, Carmen debe regresar a España. 

 

Como veis, tenéis cuatro peliculones para ver durante este mes desde la comodidad del hogar, así que coged palomitas, poneos cómodos y montad una sala de cine en vuestro propio salón. Más información en https://www.casaarabe.es/eventos-arabes/show/cine-arabe-en-casa

CINE: Filmografía árabe (a domicilio)