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Entre el 21 al 25 de febrero, la feria Urvanity cobrará vida en una nueva sede, más acorde con sus necesidades y sus aspiraciones, más amplia y mejor comunicada con la ciudad, como es LA SEDE del COAM

Los festivales se rifan a una banda que se ha convertido en un secreto de culto del panorama nacional indie, 'mientras que la gente quiera que toquemos, vamos a seguir tocando'

Julio es chino de nacimiento, pero tras catorce años en España, también tiene algo de aquí. En sus gestos es puro fuego, el mismo que abraza a su wok de hierro y el mismo que enciende su cabeza con mil ideas más veloces que sus palabras, que salen atropelladas en un español de la calle que 'mola' (como él mismo dice).  

La banda madrileña se juntó para tocar por primera vez hace 20 años. Con su nuevo disco bajo el brazo Mismo sitio, distinto lugar, comienza una gira que nace en Lima el 1 de marzo y culmina el 30 de junio en el Guggenheim de Bilbao
 

No es de las que hace promesas y propósitos para el año nuevo. Es más de valorar lo que ha hecho en el anterior, si está donde quería estar para replantearse hacia dónde quiere ir. El 2017 le ha cundido y el nuevo año seguirá ese camino. Irene Escolar pide al 2018 más oportunidades

Es uno de los integrantes del aclamado Novo Cinema Galego, que se asoma en sus obras al paisaje gallego para retratar su espesa naturaleza. El videoartista y cineasta Lois Patiño se llevó con su primer largo, el documental Costa da morte , el premio al mejor director emergente en el Festival de Locarno, entre otra docena de galardones internacionales

ElYELLA cierran los más importantes festivales nacionales, convocan hordas de fans y revientan salas como el Ochoymedio o La3. Se han ganado un lugar privilegiado en el panorama musical como DJ 'indies'. Un fenómeno que ha conseguido girar todas las miradas hacia su propuesta escénica creando una original experiencia musical y un espectáculo de emociones

La serie Paquita Salas fue la antítesis de la lógica y se convirtió en el proyecto audiovisual más celebrado de 2017. La webserie, dirigida por Javier Calvo y Javier Ambrossi, reivindicó el patetismo desde la naturalidad y todos quisimos ser amigos de esa representante de artistas a la que nunca dejaríamos cuidar de nuestros hijos. Detrás de ese personaje está Brays Efe
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Jerónimo Álvarez
Y la luz se hizo
 
Por Paloma F. Fidalgo. Foto: Pablo Álvarez Berdún
 
Insolente, sofisticado, soñador… El que pasa por la lente de Jerónimo Álvarez (Madrid, 1973) descubre un lado distinto de sí mismo. Hoy, este fotógrafo es uno de los retratistas españoles más destacables. Entre sus planes para este año, están las fotos y el videoclip del nuevo álbum de la música Lekuona, su pareja creativa en trabajos de realización. Es el autor de las fotos de los creadores que protagonizan este Calendario de la Cultura
 
Empezaste a hacer fotos vinculándote a la música. Una de mis primeras oportunidades la tuve estando en la carrera (estudié Imagen y Sonido en la Complutense), gracias a que mi hermano, Javier Álvarez, sacó su primer disco y le pidió a la compañía que yo le hiciera las fotos. Ese disco fue un boom, y para mí se produjo un efecto 'bola de nieve': comencé a recibir encargos de productoras y discográficas, y muy pronto pude vivir de la fotografía. Aunque, en paralelo, también me movía en revistas independientes (Vanidad, Neo2, Ajoblanco…) junto con amigos periodistas, como Mario Vaquerizo, enviando propuestas. Más tarde, haría también foto publicitaria.
 
En el libro Pop&Rock recopilas retratos de músicos de tus quince primeros años de carrera. Todo un resumen de una época de la música española. Sí, es lo bueno que tiene la fotografía. Te gusten más o menos las imágenes, porque en eso mandan mucho los gustos, lo cierto es que son huellas. Ese libro me recuerda los momentos que viví con los artistas de la última época de bonanza en la industria musical española, que, aunque no era tan grande como en el mundo anglosajón, aún financiaba a los artistas medianos y pequeños. Ahora se han de buscar la vida, y solo los grandísimos, los que rinden mucho, cuentan con el apoyo de las compañías. 
 
¿Qué tiene que transmitir un retrato? Creo que tiene que ser expresivo y te tiene que tocar. Vivimos en la época de la hipercomunicación y, al menos, creo que una imagen debe conseguir que te pares un rato a verla porque pasa algo en ella. No es cuestión de que te guste o no: puede generarte emoción, rechazo… Y después de esa primera capa, si puedes entrever que se cuenta una historia o interpretación con pasión, a lo que posiblemente te ayudará conocer más trabajos y el estilo del fotógrafo, para mí consigues lo más importante. 
 
Estamos en la era de la imagen, pero, ¿sabemos leer imágenes? De nuevo, es una cuestión de capas. Yo, como creador, pretendo depositar muchas más capas que la de hacer algo bonito. A mí me parece bien limitarse a mirar una foto para ver si te gusta o no sin pensar si tiene más sentidos, pero me da pena la compulsión, el consumo rápido sin detenerse a pensar que una foto puede ser fea o desestabilizadora pero tener mucho contenido. Y lo malo es que nos estamos formando en una cultura muy superficial. 
 
¿Qué retrato te gustaría hacer? Me encantaría haber retratado a Marilyn Monroe. Me fascina, contenía cosas que me atraen: una belleza brutal combinada con tragedia. El gran Avedon supo verlo.
 
¿Posproducción? En mis primeros años disparaba analógico, e hice la conversión a lo digital sin problema. Pero lo digital requiere una fase de posproducción mayor, que no es lo que el gran público conoce como 'retoque'. Antes, ese proceso te lo daba la película que elegías, el revelado… Ahora, hay que trabajarlo en posproducción.
 
¿Papel o pantalla? Papel. La impresión de tus copias le da otro contenido a la imagen, la lleva a un lugar más tranquilo, y además está el olor, la textura… Tiene algo de mágico. La foto digital está bien, pero la ves retroiluminada.     
 

Jerónimo Álvarez. El fotógrafo del Calendario de la Cultura