Hay tardes que no serían lo mismo sin ellos, ni aperitivos, ni algunos libros, ni muchas películas… Y lo que seguro que no sería lo mismo sin ellos es el 13 de mayo.

La galería Cámara Oscura hace visible el fascinante trabajo de Hugh Mangum (Durham, EEUU, 1877-1922), hoy día considerado como “el fotógrafo que unió a América”.

El artista español Gonzalo Sicre, estrenó su obra 'El mapa infinito' en una inauguración virtual que tuvo lugar el pasado sábado 9 de mayo.

<
>

Johann Persson El rey leon

 

El rey León
El rugido del arte

Por fin se estrena en nuestro país El Rey León. Un clásico del musical con el que Julie Taymor consiguió acercar la cultura africana (y los orígenes del teatro) al gran público. Las máscaras africanas, la técnica japonesa del bunraku o el teatro de sombras balinés se dan cita en esta producción que ha conmovido a cincuenta millones de personas en trece países.

Si hablamos de un musical de Disney la imagen un tanto kitsch que a muchos se les viene a la cabeza es una mezcla de peluches, colorines y canciones infantiles. Pero cualquiera que haya visto El Rey León en Broadway o Londres -actualmente se representa en seis países- sabrá que los tiros van por otro lado. En 2009 la Smithsonian Institution agregó a su colección el traje de Rafiki y la máscara de Simba, dos de los elementos más reconocibles de la producción, confirmando el estatus de icono cultural de un musical que no se parece a nada de lo que hayas visto antes gracias a su imaginativa mezcla de música pop, folklore africano y elementos escénicos que recogen la tradición del medio desde sus orígenes: máscaras, marionetas, sombras, etc... El mérito es de la artista multimedia Julie Taymor. "Con veintiún  años tuve la maravillosa experiencia de vivir cuatro años en Indonesia y viajar por todo Oriente" nos cuenta durante unos ensayos que tienen lugar en los Teatros del Canal. "Me inspiró mucho ver los orígenes del teatro en su forma más pura".

La historia y la música de El Rey León son de sobra conocidas gracias a la película que Disney estrenó en 1994, aunque el musical incluye tres nuevas canciones de Elton John y Tim Rice. "Es la historia del viaje vital de un joven que se tiene que convertir en adulto mientras se enfrenta a obstáculos como la pérdida" afirma Julie Taymor. "Una amiga me contó la historia de una familia que compró los tickets con seis meses de antelación" rememora. "Durante ese tiempo la hija pequeña murió y, con todo el dolor de su corazón, decidieron llevar a su hijo de ocho años". Y prosigue: "Cuando el padre de Simba muere Rafiki le canta una canción que dice: Él vive en ti/Él vive en mí/Él te vigila. En ese momento el niño le susurró a su padre: 'Papa, Sara está con nosotros´". Taymor, una virtuosa de la puesta en escena, ha dirigido películas como Frida (2002) o Across the universe (2007), aunque sin duda pasará a la Historia por esta producción. Su último trabajo ha sido el accidentado montaje del musical de Spider-Man con música de Bono.

Un equipo de 130 personas -entre ellos 53 actores de varias nacionalidades y 21 músicos- hará que cada noche la sabana africana cobre vida en el teatro Lope de Vega, aunque el camino recorrido ha sido largo. "Al ser una producción tan cara te tienes que asegurar de que va a haber un público para verla" nos cuenta Quique Comyn, director de comunicación de Stage Entertainment. "Nuestra labor ha sido ir trayendo musicales muy conocidos para ir tanteando al público". Conseguir los permisos para reformar el teatro fue otros de los motivos que retrasaron una producción de nueve millones de euros. "Hace dos años estuvimos a punto de traerlo", aclara. "Íbamos a utilizar parte de la producción de Francia porque abarata los costes, pero prorrogaron un año y decidimos esperar". ¿Las expectativas? "Estar dos o tres años sin fecha de salida", confiesa. "Aunque en Hamburgo se estrenó con esas previsiones y lleva nueve años".

Texto: David Bernal. Foto: Johann Persson.

El Rey León se estrena el 21 de octubre en el teatro Lope de Vega de Madrid.

 

El Rey León: El rugido del Arte