Advertisement

Harry Dean Stanton en Lucky
Harry Dean Stanton en Lucky

Lucky. Una película modesta, frágil y a la vez recia como su protagonista, el genuino Harry Dean Stanton.

Con el street food instalado en nuestra agenda de ocio gastronómico, la fruta y verdura frescas, los pescados de lonja y las carnes al corte para paladares exquisitos, los mercados de abastos se convierten en la mejor opción para disfrutar de una buena comida después de haber llenado el carro de la compra

Dicen que La Boqueria es el mejor mercado del mundo. No solo por los 500 años de historia que arrastra este lugar de culto en el corazón de Las Ramblas, ni por el hecho de que si ellos no lo tienen es que no existe, ni siquiera por su papel de catalizador en el boom gastronómico que ha vivido la cocina en las dos últimas décadas...

Ya en sus tres álbumes previos, la banda Egon Soda, uno de los versos más libres del rock español, había cargado las canciones de contenido social y ambición literaria. Ahora, redoblan el voltaje en lo primero, El rojo y el negro del título no va por Stendhal

Sidecars es lo contrario a producto industrial. La evolución de Gerbass, Juancho y Ruly tiene bastante más que ver con barro, insomnio y carretera que con una estrategia trazada en hojas de excel. Por eso su público - tan auténtico como sus botas Chelsea- ha conseguido que la banda de Alameda de Osuna cuelgue 'Sold Out' hasta cuatro veces en La Riviera

<
>

Un museo para el arte urbano
 
Por Inma Flor 
 
¿Se puede exponer, archivar y preservar el arte urbano que tiene lugar en el espacio público? Urban Nation Museum for Urban Contemporary Art, en Berlín, así lo cree y se propone como lugar desde el que contar y preservar su historia. 
 
Han sido necesarios cuatro años de planificación para reconvertir un edificio histórico del barrio de Schöneberg en un museo único. Paneles de fachada dinámicos, que son auténticos lienzos que facilitan que las obras sean descolgadas y transportadas a otros espacios, un piso de asfalto y una pasarela de galería a través del interior de dos pisos, hacen que el edificio, en sí, sea una obra de arte.
 
Esta institución abrió sus puertas en septiembre en la siempre agitada y agitadora Berlín, y lo hizo bajo el lema 'Conecta. Crea. Cuida'. Toda una declaración de intenciones que se pudo respirar desde el día de la inauguración. El área que rodea el museo se transformó en una galería al aire libre en la que admirar y experimentar instalaciones, murales y obras de arte. Las 150 piezas fueron elegidas por diez comisarios. Bajo la dirección de Yasha Young se organizó una exposición que combinaba los diversos estilos, técnicas y desarrollos de la escena. Además, el público asistente pudo participar en sesiones de yoga, talleres de grafiti, rampas de skate y un sinfín de actividades que hicieron del vecindario un protagonista más.
 
En palabras de Yasha Young, directora y comisaria de Urban Nation Museum for Contemporary Urban Art el apelativo de The Impossible Museum (Museo imposible) comenzó como una broma interna: 'Siempre que se planifica algo distinto, se dice que es imposible. Y es verdad que, cuando avanzamos en este proyecto, nos dimos cuenta de que teníamos que ir contra todo pronóstico y reconsiderar todo.
 
¿Cómo comisariar dentro de una casa que todavía no existe y cómo poner el trabajo en muros que todavía no han sido construidos? 
Este museo es una casa abierta a muchas colaboraciones. Con la fotógrafa especializada en arte urbano Martha Cooper hemos creado un foro de investigación que quiero hacer crecer mucho más. Quizás en el futuro podamos trabajar con universidades y establecer residencias artísticas. 
 
 
¿Cómo se preserva el arte urbano? Preservamos la historia del arte urbano contemporáneo, no el trabajo en las calles. De hecho, tenemos un buen archivo de fotos y apoyamos a los artistas mediante la recopilación de los mejores trabajos y de todas las publicaciones que rodean las carreras individuales. Nunca movemos las piezas de la calle, las disfrutamos en el mismo lugar al que pertenecen, las calles.
 
¿Ser mujer ha hecho más difícil el camino? Ser mujer en una posición de liderazgo y de pensamiento avanzado sigue siendo un problema para algunos y plantea un conjunto diferente de desafíos. Espero ser capaz de dar un ejemplo a las mujeres más jóvenes. 
 
¿De qué habla la exposición inaugural 'UNique. UNited. UNstoppable'? Es lo que somos, una comunidad global. Cada artista es único, nos unimos y así somos imparables. La fórmula básica para el cambio, sobre todo, dentro de la creación. Hay una constante creación, producción y cuidado. Nunca nos quedamos quietos.
 
¿En qué consisten los OneWall? ¿Y los Project/M? Bajo el lema 'OneWall - One Wall, One Message', artistas establecidos internacionalmente y nuevos artistas son invitados por el museo para rediseñar las fachadas de edificios en espacios públicos. 26 OneWalls han sido realizados hasta la fecha por artistas como Onur (Suiza), Don John (Dinamarca), Shepard Fairey (EE.UU.), HERAKUT (Alemania), Phlegm (Reino Unido), Li Hill (Canadá) y PixelPancho (Italia). 
El Project/M es el núcleo y el orgullo de Urban Nation: cuatro veces al año, artistas de renombre internacional se reúnen para rediseñar fachadas en Bülowstrasse, llenando esta galería de arte al aire libre con nuevas ideas de vida y nuevas ideas una y otra vez. En los tres últimos años se han creado más de 140 obras de arte.
 
¿Proyectos futuros? Construir los espacios de trabajo de los artistas en el museo y planificar la próxima exposición del museo para septiembre (se planifica una exposición al año). También tenemos 3-4 Project/M por delante para continuar nuestra serie y comenzaremos a pintar OneWalls con la esperanza de completar 10 de ellos. Nos uniremos nuevamente al Festival Lollapalooza y tendremos una serie de charlas en la Scope de la Art Basel.   

Un museo para el arte urbano